28 de marzo de 2024

Mancera, ¡vuelve y juega!

Por Rafael Zuluaga
10 de octubre de 2018
Por Rafael Zuluaga
10 de octubre de 2018

rafael zuluaga

José Fernando Mancera, exconcejal y excandidato a la Alcaldía y a la Cámara, vuelve y juega para las elecciones de octubre de 2019. Ya anunció que será de nuevo candidato a Alcalde con lo que ajustaría su tercer intento. Como se recuerda, en octubre de 2007 Mancera, en nombre del partido Convergencia Ciudadana, obtuvo 40.543 votos frente a Juan Manuel Llano, de Salvación Nacional y otros movimientos, elegido con 49.725 sufragios. En octubre de 2011, Mancera volvió a presentarse como candidato con el movimiento Ciudadanos Firmes con Manizales y los partidos liberal y conservador, entre otros, siendo el más opcionado, pero a la postre no ganó, al obtener 37.093 votos frente al electo, Jorge Eduardo Rojas con la alianza U-Conservatismo, que logró 39.966 votos.

NO REPETIRÁ SUS ERRORES

Según Mancera, por ahora presentará su nombre como independiente, eventualmente con firmas, o en últimas recibirá el aval de un movimiento o partido político. No obstante, en círculos políticos se comenta que Mancera tendría el respaldo del Representante a la Cámara por el liberalismo José Luís Correa López, que ha estado un poco distante del senador Mario Castaño que apoya a otros aspirantes, entre ellos al actual gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero. Así entonces, Mancera se dispone a repetir campaña, y según lo dejó entrever, esta vez lo hace para recuperar la ciudad de muchas inversiones de obras frustradas, otras mal utilizadas y algunas con detrimento patrimonial. Igualmente reconoció que en esta campaña no va a cometer los errores del pasado.

CANDIDATO DE LOS GREMIOS

Se insiste mucho en los mentideros políticos y de los sectores sociales y empresariales, que Bruno Seidel Arango quien recientemente se retiró de la gerencia de la concesión Pacífico Tres, luego de cuatro años de labores, podría ser el candidato a la Alcaldía de Manizales propuesto por los gremios económicos con el respaldo de otros grupos políticos independientes. Seidel Arango ha sido gerente de Invama, de la ILC, de la Chec, entre otras empresas. A propósito, a Seidel Arango le sucederá en Pacifico Tres, el abogado Santiago Pérez Buitrago, quien actualmente se desempeña como vicepresidente jurídico de la Cámara colombiana de infraestructura. Es hijo del exgerente de la Chec, Víctor Eduardo Pérez Castaño. Ha trabajado en empresas de los sectores público y privado, en Invías, Findeter, con experiencia en asuntos legales en materia de contratación e infraestructura.

CAMILO Y MESA: LA DUPLA

Prácticamente ya es una realidad. Salvo algún insalvable hecho extraño y grave, la fórmula para las elecciones regionales está casi definida: para la Gobernación Camilo Gaviria y a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa, a pesar de que aún sigue en dudas si aceptar esa nominación o seguir como gerente de Aguas de Manizales. Ambos serían apoyados por el Centro Democrático y el partido Liberal, y otros partidos y movimientos. En consecuencia, persistiría una división en las huestes uribistas, pues el Representante a la Cámara Luis Fernando Gómez, “Chano”, insiste por ahora, con sus candidatos Jorge Luís Ramírez y el diputado Antonio Corrales. Aunque a este último, con esa postulación que es más una jugada de “contentillo”, pretenden hacerlo renunciar a la Asamblea para que en los próximos comicios le abra espacio a otro, un exdiputado de la U, jubilado y socio del congresista Gómez.

CONTRALORA ENCARTADA

La Contralora de Manizales, Cristina Jaramillo Gutiérrez, está muy encartada, no tanto por el trabajo que tiene la entidad, sino por la herencia que le dejó su antecesor, Lyndon Alberto Chavarriaga Montoya, hoy secretario de cultura de Caldas. Al embrollo en el que quedó, desde que asumió el cargo la Contralora, pues no firma la escritura de la venta, presuntamente irregular, de un piso del edificio Seguros Atlas, donde funciona parte de la institución, se suma ahora que también durante el periodo de Chavarriaga, hubo desvinculación de personal, de manera ilegal, lo cual provocó varias demandas de nulidad y restablecimiento del derecho, cuyas sentencias ahora se notifican, y que ordenan el pago de millonarias indemnizaciones.

LOS DEFENSORES DE GENSA PARA CALDAS

Comentan que quienes intercedieron para que la empresa Gestión Energética (Gensa) continuara en manos de un caldense fueron los congresistas Oscar Tulio Lizcano de la U, Félix Chica del conservatismo y Luis Fernando Gómez del Centro Democrático. Entre el gobierno nacional y la clase política hubo un tire y afloje porque la entidad quedara en manos de un recomendado de los gremios o de un representante de la costa Atlántica. Por fin, tras conversaciones con el Ministerio de Hacienda y el Presidente de la República se logró que Gensa siguiera dirigida por su actual presidente Orlando Micolta Gonzáles, tras casi seis años de estar en ese cargo.

GANÓ EL DESCACHALANDRADO

El exconcejal y ahora aspirante por el liberalismo a la Asamblea de Caldas, Hernán Alberto Bedoya, también incursiona en las letras, pues de su libro de poemas, recientemente presentado al público, sobresale la poesía titulada El descachalandrado, que lo escribió en respuesta a un periodista que dijo que no votaba por ese descachalandrado. Precisamente, con base en ese poema, el maestro Sebastián Velasco compuso el bambuco del mismo nombre con el que la banda de Riosucio ganó hace 15 días el concurso nacional de bambuco inédito, realizado en Tocancipá.

Pildoritas de Politicón

****Siguen los diálogos y reuniones de los voceros de los diferentes grupos de movimientos alternativos para conformar una alianzapara presentar candidatos a la Asamblea y Concejos, Gobernación y Alcaldía. Allí confluirían los Verdes, Compromiso Ciudadano, Polo, Colombia Humana, entre otros.

***Este miércoles a partir de la 1:30 p.m. se realizará en Manizales la gran movilización por la educación pública universitaria y por el saber, en defensa de las Universidad y mayor presupuesto.

****La marcha saldrá desde la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, sector de El Cable, sigue por la avenida Santander y terminará en la plaza Bolívar.

***La exrepresentante Juana Carolina Londoño Jaramillo quien renunció a la presidencia de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A (Fiducoldex), hubiera sido una buena candidata a la Alcaldía de Manizales, según sus amigos.

****Pero, Juana Carolina, excongresista conservadora, línea sierrista, no puede, por cuanto su tía, Cristina Jaramillo Gutiérrez, es la actual Contralora de Manizales. En otra ocasión, cuando Jaramillo ocupaba la alcaldía de Supía, sin su culpa le impidió a su sobrina repetir curul en la Cámara.

****El pasado fin de semana el Representante de la U, Oscar Tulio Lizcano, en calidad de nuevo presidente de la comisión de paz de la Cámara, estuvo en Popayán en una audiencia pública sobre los problemas sociales, políticos, económicos y de seguridad de los líderes sociales y organizaciones populares.

****Luego de la elección del presidente del Concejo para el próximo año, Héctor Fabio Delgado, del partido liberal, quedó pendiente la elección del primer vicepresidente.

****Aunque por acuerdos políticos, este último cargo había sido fijado para el partido la U, hay una disputa entre los miembros de la bancada conservadora, que quieren imponer otro nombre.

****El Representante a la Cámara de Cambio Radical Erwin Arias, será ponente del proyecto de acto legislativo de la reforma de la Constitución para permitir la condena perpetua en los casos de secuestro, violencia sexual y homicidio contra menores de 14 años.

**** “La educación pública es lo único que puede conducir a que los más pobres puedan salir de la pobreza y la marginalidad. Sin educación pública adecuada y de calidad retrocederíamos muchísimos años. Por eso, aunque hago parte del Gobierno, comparto los reclamos de la universidad pública y creo que todos debemos exigir que se resuelva lo justo. Si de verdad queremos un país justo e igual, la educación es el camino”: Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, al hacer un pronunciamiento sobre la marcha por la educación.