29 de marzo de 2024

Justicia risible y vagabunda

21 de octubre de 2018
Por Redacción EJE 21
Por Redacción EJE 21
21 de octubre de 2018

Por La Bruja sin escoba

Así les duela a muchos o parezca exagerado el título, es el que mejor describe el remedo de justicia que hay en el país, donde la diosa Temis sosteniendo su balanza parece una boba acabada de levantar.

Las cárceles están atestadas de ladrones y ladronzuelos, carteristas y bolsilleros, y son tantos que ya la Fiscalía dice que es mejor no detenerlos porque no hay donde recluirlos.

En cambio los clubes sociales, los hoteles de cinco estrellas y hasta los burdeles más atrayentes, están repletos de multimillonarios ladrones.

Otros disfrutan de la comodidad de sus lujosas mansiones desde donde mantienen a diario el contacto necesario con sus picapleitos de turno, para impedir que la boba Temis actúe como debe ser.

Hasta la bruja está dispuesta a robarse diez, veinte, treinta mil o mas millones de  pesos,  a cambio de un magnánimo y hasta cómplice “acuerdo” con la Fiscalía, para salir al cabo de uno o dos años a disfrutar lo “conseguido” con tanto trabajo.

Dan risa, rabia y espanto al mismo tiempo lo que en Colombia llaman justicia.

UN CASITO NO MÁS

Para que lean que lo anterior es cierto, se conoció en las últimas horas un episodio que solo puede presentarse en Colombia… y que no pase absolutamente nada.

Carlos Albornoz era director de la oficina Nacional de Estupefacientes y por irregularidades manifiestas en el desempeño de sus funciones fue separado del cargo y enjuiciado.

En las últimas horas, al reanudarse su juicio – eso sí, con la consabida tardanza que corrobora como se ejerce la justicia en Colombia– vino a descubrirse que parte del expediente se había perdido. No era una hojita cualquiera: eran mil folios que desaparecieron hace dos años, según se estableció. Mil hojas perdidas hace dos años y apenas esta semana vino a descubrirse que faltaban.

Esta es la diligencia y cuidado con que se manejan en Colombia los asuntos de la justicia. Por eso es bueno repetir que ella es risible, vagabunda, inservible y vendible.

CIRCO SIN PAN

Desde las pretéritas épocas romanas se le ha dado a la frase pan y circo la connotación del deseo implícito de los gobernantes de procurar distracción y entretenimiento al pueblo, con algo de condumio.

Allá siquiera, porque lo que es en Colombia el circo viene solo pues el pan está escaso y no es propiamente que abunde. Por el contrario.

La función circense corre ahora por cuenta de todos los politiqueros que no saben que hacer para figurar como los más innovadores y revolucionarios.

Se trata de la pretensión de algunos de extender el actual período de alcaldes y gobernadores hasta el 2022, dizque con el fin de unificar los periodos suyos con los de presidente, congresistas, diputados y concejales. Mejor dicho, una estafa a los electores.

El mejor número de este circo lo protagoniza el ex presidente Uribe quien dijo que es mejor reelegir a los actuales mandatarios regionales, pero sin decir hasta cuándo. Si es hasta el 2022, es lo mismo que extenderles el período. O no? Doctor Uribe. Y si es reelección, cuáles serán los rivales con los que tendrán que competir ?  O serán candidatos únicos ? En fin, dos o tres goticas de valeriana le pueden ayudar a desenredar el galimatías.

Mientras tanto que siga el pan sin circo para este pueblo cada vez más ignorante.

EN CONTRA

A propósito del tema, el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, se mostró contrario a la extensión del periodo. A mí me eligieron para cuatro años y  voy a respetar las reglas de juego, dijo palabra más palabra menos, el jefe de la administración municipal de Medellín.

Y eso que Gutiérrez tiene a su haber una popularidad que lo avala y una gestión bastante aceptable, aunque últimamente esté rajándose en el tema de la seguridad.

Pero puestos sobre la mesa todos los alcaldes, Federico Gutiérrez no tendría mayores reparos para que fuera extendido su mandato, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el desteñido Enrique “transmilenio” Peñalosa.

PREPARANDO AL SUCESOR

Yamid Amat, preceptor de tantos y tan buenos periodistas a lo largo de su rutilante carrera, se decidió, al cabo de las quinientas, por modelar a un tercera edad que nada ha tenido que ver con el periodismo, como su posible sucesor.

Eso puede colegirse con la presentación en sociedad de Luis Eduardo Garzón el pasado jueves, a quien hizo debutar como presentador o anchorman, que llaman, en la emisión meridiana de CM&.

Para esa tarea se necesita experiencia, conocimiento, habilidad, facilidad de expresión y, por sobre todo, ser periodista de alma, corazón y vida, una larga trayectoria y una gran dosis de credibilidad. Mejor dicho, todo aquello que le falta al todero ex alcalde de Bogotá. A mal que andamos don Yamid.

CUAL NÓMINA?

Todos los periodistas deportivos, con un facilismo que asusta, han dado en decir que el Nacional tiene la mejor nómina del país, y por eso critican sin cesar las malas actuaciones del que fuera un gran equipo y que ahora no pasa de ser otro más del montón.

De los extranjeros que contrataron, escasamente uno, el tal Castellani, es más o menos como cualquier otro jugador del fútbol colombiano. Ni hace diferencia ni destaca sobre los demás. Si se le califica de regularcito, es un exceso.

Y que tal estos otros ? Raul Loaiza, CarlosR ivas, Juan Pablo Ramírez, Jerson Candelo, Jeison Lucumí, Gustavo Torres, Rainaldo Lenis, Carlos Cuesta, y la bruja no menciona mas parra no hacer llorar el papel.

Son jugardorcitos del montón, tan buenos, regulares o malos como los que integran a Alianza Petrolera, Patriotas, Chicó, Huila, Jaguares, Pasto, América, en fin, la lamentable nómina del actual fútbol colombiano que da tristeza.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS A ECONOMIA  NARANJA

Como una estrategia para estimular el crecimiento de la Economía Naranja, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló esta semana que en la Ley de Financiamiento que el Gobierno Nacional presentará próximamente al Congreso será incluida una exención del impuesto de renta por cinco años para los nuevos emprendedores que inviertan en la Economía Naranja y generen un mínimo de empleos.

El Jefe de Estado dejó claro que este anuncio fue realizado “pensando en la Economía Naranja, en los nuevos emprendedores digitales, en los nuevos emprendedores tecnológicos, en los jóvenes que quieren tener la posibilidad de constituir su primera empresa y que quieren que hacer empresa en Colombia no sea una carrera de obstáculos”.

Duque explicó que la Economía Naranja es un sector importante para el país, pues representa cerca de 800.000 empleos y casi 3,4% del Producto Interno Bruto.

Esto significa que su aporte es 2,5 veces más grande que el realizado por el sector cafetero a la economía.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, celebró el anuncio del Jefe de Estado y resaltó que la cartera que lidera ya adelanta importantes acciones para promover las industrias culturales y creativas. “Buscamos que el emprendimiento pase a convertirse en una importante fuente de impulso para nuestra economía. Por ello, trabajamos en construir instrumentos y en presentar oportunidades de negocio (internas y externas) a los empresarios de la Economía Naranja”.

Restrepo reiteró que el Ministerio, a través de Bancóldex, anunció el arranque de una línea de crédito bautizada ‘Exprimiendo la Naranja’, por $400.000 millones, y que estará enfocada en las empresas que realicen actividades asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y, en general, la creatividad.

Cada compañía podrá recibir recursos hasta por $1.500 millones.

Así mismo dijo que, en línea con el presidente Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –a través de Bancóldex– trabaja en la estructuración de los primeros Bonos Naranja para dar recursos a entidades y organizaciones que forman parte de esta. Esta emisión de Bonos Naranja está entre $300.000 y $400.000 millones.

CORRESPONDENCIA FALSA A NOMBRE DE LA DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, está advirtiendo a la ciudadanía acerca del envío de correspondencia que personas inescrupulosas están haciendo llegar a los contribuyentes con falsas notificaciones de levantamiento de embargo.

Con el envío de las comunicaciones que relacionan las presuntas obligaciones con la DIAN, pretenden tener contacto con el contribuyente, para suplantar a servidores públicos de la Entidad y facilitar la ejecución de acciones fraudulentas.

La entidad  está adelantando las acciones pertinentes ante las autoridades, para que se lleven a cabo las investigaciones que correspondan.

Es importante aclarar que, la DIAN envía a los contribuyentes por correo certificado, y de acuerdo con la información del Registro Único Tributario – RUT, información de cobros o embargos. La comunicación indica al contribuyente la necesidad de presentarse ante la administración tributaria que corresponda para adelantar los trámites a que haya lugar. También se recomienda que, en caso de recibir correos electrónicos a nombre de la DIAN, estos sean validados a través de la página web www.dian.gov.co

Gracias.Ok.Para tu información.

CANADÁ Y ANTIOQUIA  RECONSTRUIRÁN FERROCARRIL

Omar Hoyos Agudelo, Gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia anunció  que el gobierno del Canadá se interesó en el proyecto y en ese sentido, por medio de su corporación comercial, firmó con Antioquia un acta de intención mediante la cual comienzan, ese país y nuestro departamento, a trabajar juntos para lograr la estructuración del proyecto desde el punto de vista financiero.

Dijo el gerente que se espera tener dicho proyecto estructurado en 15 días en lo que tiene que ver con su segunda etapa, que va desde el municipio de Caldas hasta el de Barbosa, en lo técnico, legal y financiero. Se entregarán además los estudios de prefactibilidad de las otras dos etapas.

Precisó que el proyecto completo son 306 kilómetros, desde La Pintada hasta Puerto Berrío. Su primera fase es de La Pintada a Caldas; la segunda desde Caldas hasta Barbosa y la tercera Barbosa a Puerto Berrío.

Reiteró el funcionario la importancia que un país como Canadá muestre su interés en este proyecto y expresó que desde la próxima semana viene un equipo técnico y financiero de este país a nuestro territorio para trabajar juntos y ver como logran también recursos de su país para el proyecto.

La etapa 2 entre Caldas y Barbosa vale 2,8 billones de pesos y será la primera en construirse ya que está en el Área Metropolitana y tiene tres propósitos de transporte: carga, desechos sólidos y pasajeros, en este último el metro sería un asociado del proyecto.

Por su parte, Francois Payeur, Director Regional de la Canadian Commercial Corporation, dijo que pensamos que ahora es la primera etapa de algo, un sueño increíble para el pueblo, pensamos que Canadá se ha desarrollado en el pasado con el tren del oeste hasta el este. Y ahora, originalmente aquí, es un proyecto lógicamente regional, pero para toda la nación. Entonces tenemos ahora un memorándum, que es como la primera etapa, donde vamos a expresar nuestros deseos de ser el contratista principal.

Canadá es el único país, o uno de los únicos, que puede firmar directamente a nombre de su país. Sería decir que, si hay un contrato en el futuro para una de las fases o todas las fases, el contratista sería Canadá, no una empresa X o Y. Eso da la garantía soberana de un país, para un proyecto tan importante como lo vimos.

ANATO APAGA 69 VELAS

Hace 69 años nació  la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes de Turismo ANATO

Con el objetivo de contar con un ente que representara a las Agencias de Viajes del país, que les abriera camino a la profesionalización y las convirtiera en una herramienta vital para el fortalecimiento del sector, en 1949 se creó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO.

Para ese entonces las Agencias Turavión, Coltur, Travia y Panavión fueron partícipes del surgimiento del gremio. Y hoy son más de 780 empresas las que hacen parte del mismo, las cuales a través de 9 Capítulos han permitido que a lo largo y ancho del territorio nacional, se conozca la labor que diariamente desarrolla ANATO.

“Durante estos 69 años, ANATO se ha convertido en ejemplo para gremios de otros países. Nos hemos vinculado a otras organizaciones internacionales para representar a nuestras Agencias. Hoy somos parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT); de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA); y por supuesto del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), la cual ayudamos a crear. Esto nos ha permitido sumar esfuerzos para fortalecer nuestra labor a nivel regional”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.

Igualmente, una de las más grandes apuestas que desarrolla año tras año la Asociación es la realización de la Vitrina Turística, un espacio donde se reúnen más de 4.800 empresas participantes entre expositores y visitantes profesionales, catalogándose este evento como un referente de la industria en Latinoamérica y el mundo.

JAIME POSADA, PERIODISTA Y ACADÉMICO QUE SIGUE EN EL OFICIO

 

Está por cumplir 95 años de vida y ya llegó a los 5 lustros dirigiendo la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua fuera de España. Se trata de don Jaime Posada Díaz, yerno de quien fuera destacado director de El Tiempo, don Roberto García-Peña y padre del querido D´artagnán, Roberto Posada García-Peña. A iniciativa de los académicos Antonio Cacua Prada y Carlos Rodado Noriega –de la Lengua– y Eduardo Durán Gómez –de la Historia, y tan santandereano como el socorrano don Jaime–, numerosos directores de academias del país le organizaron un homenaje.

Don Jaime estuvo acompañado de su esposa doña Maryluz García-Peña Archila y del expresidente Belisario Betancur; del ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y retratista, doctor Fernando Sánchez Torres; del ex rector de la Universidad Nacional, José Félix Patiño, y de muchos más académicos y rectores de universidades. En el Círculo de Periodistas de Bogotá fue cofundador, y este gremio se sumó al homenaje, entregándole un pergamino.

ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA FRANCESA DE CUMPLEAÑOS

Las semanas siguientes serán de fiesta y recordación en la Embajada de Francia, pues su asociación de diplomáticos y funcionarios está cumpliendo 30 años. Durante este tiempo han sido bien sonados sus bingos y onces, que le han servido para recolectar fondos con destino a obras sociales en Bogotá.

Este grupo llevará a cabo diversas actividades de recreación y de integración. Avanzan los preparativos para su gran fiesta de gala, antes de la Navidad.

UN HUILENSE A LA SUPERNOTARIADO

Comienza a ejercer como superintendente de Notariado y Registro el garzoneño Rubén Silva Gómez, abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, de donde egresó en 1978.

Es un experto en derecho económico, quien anteriormente laboró en la Superintendencia de Industria y Comercio, y últimamente se desempeñaba en la Suprsociedades. También ejerció como gerente jurídico y secretario generan en la Empresa de Acueducto de Bogotá.

NUEVA GERENTE DEL FONTUR

Zully Salazar Fuentes, actual presidenta de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, fue designada hoy como nueva gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

El anuncio fue hecho  por el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, durante el cierre del Congreso Nacional de la Hotelería de Cotelco, que se realizó en Pereira.

Zully Salazar Fuentes nació en Corozal (Sucre), pero desde los 12 años comenzó a vivir en Cartagena de Indias, donde ha forjado la parte más importante de su carrera como líder en el sector turístico.

Su hoja de vida profesional la ha dedicado en su totalidad al sector turístico. Es Administradora de Empresas Turísticas de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, cuenta con altos estudios en gestión y liderazgo estratégico de la Universidad de los Andes y se ha especializado en la prevención de la Explotación Sexual, Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector turístico.

Actualmente adelanta estudios de Maestría en dirección de empresas y organizaciones turísticas en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Su experiencia laborar la ha desempeñado en empresas como Aviatur y Contactos L’Alianxa. Posteriormente fue directora de Promoción y Mercadeo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, donde laboró por tres años antes de ser nombrada como Vicepresidenta de Turismo de ProExport (hoy ProColombia), para finalmente regresar de nuevo a Cartagena a Presidir la Corporación Turismo Cartagena de Indias, donde lideró el desarrollo turístico de La Heroica durante los últimos 6 años.

Salazar Fuentes asume los retos del nuevo Gobierno en materia de turismo, uno de los principales sectores económicos a impulsar durante esta administración, en donde liderará aspectos como la reestructuración del Fontur para lograr un mayor impacto en los destinos turísticos y la gerencia de macroproyectos de desarrollo turístico en las regiones.

COMISIÓN PRIMERA DEL CONCEJO APRUEBA LA VENTA DE ACCIONES DE EPM

Durante primer debate, realizado por la Comisión Primera del Concejo de Medellín, fue aprobado con seis votos positivos, el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, proyecto que busca la enajenación de las acciones de Epm en ISA como una solución pertinente para afrontar la coyuntura financiera que vive actualmente Empresas Públicas de Medellín.

El coordinador de ponentes, concejal Simón Molina Gómez, manifestó que la venta de estas acciones por 1.5 billones de pesos le permitirá a Empresas Públicas de Medellín tener flujo de caja y garantizar más adelante inversión de recursos en proyectos sociales.

Hizo énfasis en el largo proceso de argumentación, análisis y socialización que ha tenido el Proyecto de Acuerdo 150, dentro de las reuniones más importantes mencionó las sesiones plenarias en el Concejo, destacó que EPM transfiere aproximadamente un billón de pesos anuales al Municipio de Medellín, condición que se debe garantizar pues es fundamental para las inversiones de la ciudad.

Por su parte, el concejal ponente John Jaime Moncada Ospina, enunció las diferentes alternativas que se han analizado para obtener flujo de caja para Epm y salir de las dificultades coyunturales a nivel financiero que hoy atraviesa la empresa. Aseveró que si Epm acude a más créditos resultaría en incumplimiento de Covenants y pago de la deuda externa.

Al respecto, El concejal Bernardo Alejandro Guerra, presentó ante la Corporación un documento con sus razones para desistir de unirse al informe de ponencia mayoritario del proyecto en cuestión, ya que realizó varias solicitudes de información a EPM que no fueron resueltas, por tal razón considera que no tiene la suficiente información para hacer parte del informe mayoritario.

El corporado Daniel Carvalho Mejía llamó la atención sobre el tipo de debate que se está realizando, manifestó que EPM tiene un problema de liquidez de ahí la necesidad de vender activos, lo que no significa la privatización de la empresa. El Gerente de EPM debe asegurar que el hueco fiscal no se va a cubrir con el aumento de tarifas y si ya hay alzas, que explique las razones, aseveró el concejal Carvalho Mejía.

De la misma forma, el concejal ponente Manuel Alejandro Morena Zapata, afirmó que EPM tiene gran impacto en Medellín y la región antioqueña, es necesario continuar con la sostenibilidad de la empresa, del proyecto Hidroituango y de las transferencias que se realizan al Municipio para realizar inversión social en la capital antioqueña, en educación, deporte y recreación, los programas Mínimo Vital de Agua y Buen Comienzo, entre otros.

El corporado Jaime Roberto Cuartas Ochoa, revisar varias decisiones de EPM deben porque hay algunos negocios que son exitosos, pero otros no, también la priorización de las inversiones que realizará la Administración. Hoy todos nos tenemos que ajustar el cinturón porque la situación lo exige ya que, las transferencias que se efectúan al Municipio se disminuirán gradualmente impactando la ciudad.

Concejales que tomaron la palabra durante el primer debate del Proyecto de Acuerdo aseguraron que lo que se pretende es proteger a EPM, que ha sido el patrimonio de los antioqueños durante 60 años, expresaron que no se puede poner en riesgo el futuro de la empresa, las posibilidades de acceso a capitales extranjeros pues con la baja calificación de la empresa le impide acceso a capitales, y por ende aumentaría la presión para pagar la deuda existente, la confianza inversionista y las transferencias para evitar que la ciudad tenga una emergencia social.

Aseguraron que no se ha generado confianza porque se enteraron que EPM venía tramitando acceso a deuda con el Ministerio del Interior y esta situación no había sido informada en el Concejo. Además, que es importante aclarar que la empresa no será privatizada y se debe garantizar que más adelante Epm pueda cumplir con las transferencias que se realizan al Municipio de Medellín y que son fundamentales para garantizar la inversión social.

La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, quien durante las reuniones de socialización ha realizado observaciones al Proyecto de Acuerdo, lamentó que las propuestas presentadas como alternativas para mitigar la situación financiera no hayan tenido respuesta por parte del Alcalde de Medellín ni del Gerente de Epm; añadió que la situación de iliquidez y endeudamiento de Epm no es sólo por Hidroituango si no que la empresa ya venía incumpliendo los covenants con anterioridad. Definir si la prioridad es salvar a Epm o a Hidroituango y analizar si, aunque este último pueda tener viabilidad técnica, también posee viabilidad financiera.

El gerente Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, afirmó que los recursos que generará la venta de los activos en cuestión se hace necesaria para garantizar la operatividad de la empresa y las transferencias que le hace al Municipio de Medellín.

Agregó que la contingencia de Hidroituango llevó a la situación financiera de baja liquidez en la que se encuentra la empresa, asimismo, afirmó que, de las posibilidades de adquirir recursos, la enajenación de acciones es la más favorable para las finanzas corporativas.

Imagen exterior Confilegal