28 de marzo de 2024

La exposición abrirá sus puertas al público este sábado Jesús Abad Colorado expone su visión de la guerra en Colombia en 500 fotos

19 de octubre de 2018
19 de octubre de 2018

Bogotá. (EFE).- «El Testigo» es el título de la exposición en la que el fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado hace un recorrido por la historia del conflicto armado de Colombia en los últimos 26 años a través de más de 500 fotos.

Imagen Jesús Abad Colorado


«Aspiro a que la exposición sea visitada por romerías», dijo hoy a Efe el fotógrafo, quien considera que «hay que darle más visibilidad a las víctimas».

La exposición abrirá sus puertas al público el próximo sábado en el Museo Claustro de San Agustín a escasos metros del Palacio de Nariño, la sede de la Alcaldía de Bogotá y los edificios en donde funcionan las altas cortes del país, entre otros.

«Estamos muy cerca del poder del país», dice Colorado, tras lo cual detalló que también está cerca el Ministerio de Hacienda y otros edificios desde donde se toman las grandes decisiones para el país.

Colorado recomienda que la exposición, que finalizará el 13 de diciembre de este año, sea visitada «con calma» no solo porque son más de 500 fotografías, la mayoría de ellas en blanco y negro, sino porque es «una visión de lo que ha pasado en el país».

Recuerda que en la exposición hay varias fotografías de la masacre de Machuca, aldea del departamento de Antioquia (noroeste) en la que hoy hace 20 años fueron asesinadas 84 personas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también hirió a otras 30 personas.

«Unos hablan de 84 muertos, lo cierto es que yo encontré 35 cuerpos calcinados reunidos por los pobladores dentro de la iglesia», rememora Colorado.

Por su parte, la curadora de la exposición, María Belén Sáenz, remarca que la exhibición la componen cuatro salas con «26 años de trabajo de un periodistas que tiene un gran nivel de investigación».

Explica que «En tus manos», «Desaparición forzada», «Aún así me levantaré» y «Tierra callada» son espacios en los que se recogen diferentes momentos del conflicto con las explicaciones de lo que sucedía en la región y en el país.

«Lo que se pretende es poner en contexto lo que pasaba en esos momentos en que ocurrieron los desplazamientos, las masacres», destaca Sáenz.

Agrega que la exposición no pretende explicar la guerra «sino que es un testimonio» y que «llama a la reflexión porque está muy organizado para que la gente entienda qué fue lo que pasó».

Sáez insiste en que el conjunto de fotos no pretende «sembrar odios», sino por el contrario «llamar a entender lo que ha pasado en el conflicto colombiano en donde las víctimas deben ser el centro de todo».

Hace hincapié en que la exposición se realiza en un momento clave del país porque «aunque a veces la guerra toca nuestras puertas y mancha de sangre las entradas de nuestros hogares, no es lo mismo que están viviendo los desposeídos de los territorios».

A comienzos de este mes Colorado ganó el Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura, galardón que suma al Simón Bolívar de Colombia (2000, 2001, 2003), el Premio Caritas Lucerna Suiza para la búsqueda de la verdad y justicia (2006).

En Estados Unidos obtuvo un premio que por primera vez se le daba a un reportero gráfico: el del Comité para la protección de periodistas (CPJ) en 2005. EFE