28 de marzo de 2024

Gobierno toma medidas ante un posible fenómeno del Niño

Por Redacción EJE 21
9 de octubre de 2018
Por Redacción EJE 21
9 de octubre de 2018

El trabajo articulado de ambas entidades busca adelantarse al fenómeno del niño, inminente a finales de este año en Caldas, ya que en la época seca es común que una quema controlada termine convertida en un incendio de grandes proporciones, afectando amplias extensiones de tierra y en algunos casos, amenazando la vida de sus pobladores.

Consientes de eso el gobierno de Caldas, los cuerpos de bomberos y Corpocaldas, proponen la estandarización de un protocolo departamental para la atención de incendios de cobertura vegetal para ser puesto en práctica por todos los cuerpos de bomberos, lo propone el profesional especializado de Corpocaldas, Luis Fernando Bermúdez Hurtado.

Bermúdez Hurtado, explica que con la Jefatura de Gestión del riesgo, fue elaborado un plan de acción que pretende definir las actividades para la prevención de incendios forestales, proponer acciones para la atención ante la ocurrencia, y las actividades posteriores al evento, especialmente la restauración de las áreas afectadas. Lo primordial es tener un plan completo y preciso que permite al departamento trabajar de manera asertiva durante la época seca que se avecina.

La jefatura, desde mayo anterior, inició la creación del protocolo departamental cuando fue notificada de la primera temporada seca del año que viviría Caldas, cuenta su coordinador operativo, Daniel Fernando Cano. Añade que el documento que está afinándose con apoyo de Corpocaldas, el 28 de octubre será socializado ante los 27 consejos municipales de gestión de riesgo, para que estos comprendan sus puntos principales y los pongan en práctica durante el próximo fenómeno del niño.

El Comandante encargado de Bomberos Manizales, Carlos Iván Arévalo, aclara que es muy importante para los bomberos, como primeros respondientes ante la ocurrencia de incendios, estar bien preparados y no improvisar cuando suceda un evento de este tipo. Es evidente que deben existir protocolos bien diseñados para enfrentar el fenómeno del niño que pronto afectará al departamento. Para el comandante esas contingencias no solo deben importar a los bomberos, ya que son variadas las entidades que pueden ayudarlos y trabajar articulados para la tranquilidad de los caldenses.

Finalmente, el coordinador operativo de la Jefatura dijo que el protocolo diseñado desde el gobierno de Caldas cuenta con el visto bueno de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, que propone solicitar a los municipios y organismos de socorro inventarios de capacidad instalada, que a la fecha se han recibido por parte de 13 cuerpos de bomberos y 12 municipios.