14 de diciembre de 2018

Gobierno de Caldas plantó la semilla de los centros de atención social en 22 municipios del departamento

9 de octubre de 2018
9 de octubre de 2018

Con el propósito de fortalecer y mejorar la salud de la población del departamento, el Gobierno de Caldas firmó convenio con gerentes de hospitales y alcaldes para materializar la operación de los Centros de Atención Social (CAS) en 22 municipios del territorio caldense. En el evento se entregó una planta, la cual simboliza que los CAS necesitan el apoyo y el cuidado de las entidades departamentales y municipales para que pueda crecer y brindarle más beneficios a la población.

El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, indicó: “Un centro de atención social es la definición de un territorio que conglomera la mayor parte cantidad de familias vulnerables en un municipio. Lo hemos determinado gracias a la caracterización del Observatorio Social, donde evidenciamos que ese grupo de familias es el que se debe intervenir en los determinantes sociales”.

Añadió que con la firma del acuerdo se busca trabajar de manera conjunta para disminuir las brechas, la inequidad y para mejorar los indicadores pendientes de los determinantes sociales, con el propósito de igualar las condiciones de la comunidad más vulnerable frente a las del resto de habitantes de municipio.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que los CAS tienen como propósito que estas comunidades tengan una información y una atención primaria mucho más oportuna, mucho más pertinente y mucho más rápida.

El Gobierno de Caldas invierte cerca de 330 millones de pesos, con los cuales gerentes de hospitales y alcaldes unirán esfuerzos para intervenir la población con más alto riesgo según sus determinantes sociales. Acciones en salud, deporte, cultura, educación son las que se buscan llevar a cada territorio CAS.

Opinan alcaldes y gerentes de Hospitales
El gerente del Hospital de Neira, Francisco Javier Gómez, se mostró satisfecho por la firma de los convenios porque considera que es un apoyo muy importante desde el Gobierno departamental y  resaltó que el CAS estará ubicado en la vereda Tapias, un territorio bastante deprimido.

Alcalde Aranzazu, Jorge William Ruiz: “Es una gran estrategia que brinda el departamento de Caldas, a través de la Dirección Territorial en Salud. Esto convierte a todo el departamento en líder de un proceso integral que permite hacer un diagnóstico certero permanente de las condiciones socio económicas de la ciudadanía”.

Gerente del Hospital de San José, Fernando Salazar Villegas: “intervenir esta población vulnerable suma al bienestar de todos. Con la  firma de este convenio lo que se hace es sumar fuerza a todo lo que ha estado haciendo, no solamente la Dirección Territorial de Salud de Caldas con la Gobernación, sino el esfuerzo que ha hecho el municipio y el Hospital en mantener una salud adecuada para los habitantes de este lindo municipio”.

Alcalde Aguadas, Islen Pineda: “Es muy importante porque como lo decía el Director de la Territorial tenemos de primera mano atención primaria social y es una vereda bastante poblada y  un sector donde confluyen varias veredas de este sitio de Aguadas. Nos da la oportunidad para identificar e ir trabajando en el tema de salud en todo el municipio por ese sector de la Mermita”.