17 de abril de 2024

Gobernación invierte $600 millones en las vías principales de Belén de Umbría, Mistrató y Quinchía

18 de octubre de 2018
18 de octubre de 2018

  • Las obras de mejoramiento serán ejecutadas por el Consorcio Remolinos, con un plazo contractual de 45 días calendario. 

Pereira. Con una inversión aproximada de $602 millones la Gobernación de Risaralda adelantará mantenimiento vial con bacheo y parcheo de los tramos viales Remolinos – Belén de Umbría, Belén de Umbría – Mistrató y La Ceiba – Quinchía.

Para ello, se adelantó un proceso de licitación pública en el que participaron cinco proponentes, cuyo ganador fue el Consorcio Remolinos.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, precisó que “con esta inversión el Gobernador Sigifredo Salazar cumpliendo con el Plan de desarrollo, una Risaralda Verde y Emprendedora, garantiza la movilidad por estos sectores; donde se cubrirán alrededor de 3600 metros cuadros de pavimento flexible”.

Explicó que “esta obra intervendrá tres vías de segundo orden que conecta hacia los municipios de Belén de Umbría, Mistrató y Quinchía, en un aporte de la Administración departamental de mejorar la movilidad por estos corredores viales”.

En tanto, el representante legal del Consorcio Remolinos, Juan Fernando Serna dijo que “antes de participar del proceso se hizo un análisis del sector, análisis de la necesidad que aparecía publicado en el Secop y lo que se puede observar es el problema de estructura de la vía, me refiero a base, sub base y la carpeta asfáltica”.

Respecto a la licitación pública que lideró la Secretaría de Infraestructura, el profesional expresó que “este proceso lo acabo de ver muy claro, muy sano. En todo momento se estuvo publicando por proyecto, entonces todas las personas asistentes a la audiencia podían verificar que lo que se estuviera evaluando, pues estuviera totalmente transparente”.

Esta obra tiene previsto mejorar 3660 metros cuadrados de pavimento flexible en los tres tramos viales, con su respectivo reemplazo por concreto asfáltico, ubicación de señalización y demarcación para mejorar la visibilidad de estos corredores viales.

Dato de interés

El tramo vial Remolinos – Belén de Umbría tiene una longitud de 14,9 kilómetros, el de Belén de Umbría – Mistrató tiene 15,08 kilómetros y La Ceiba – Quinchía 5,3 kilómetros.