21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Discriminación racial en la capital de Risaralda Escándalo por no entrega de Eucaristía a Afro por parte de Obispo de Pereira

Por Álvaro Rodríguez Hernández
16 de octubre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
16 de octubre de 2018

El Obispo de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor, salió al paso de un bochornoso hecho en que se vió envuelto por la no entrega de la Eucaristía a una mujer Afro.

El representante de la Iglesia Católica, defendió su actitud que fue denunciada por el periodista Leonel Arbeláez al dar a conocer un video donde aparece la mujer afrodescendiente arrojando el cáliz al piso y vociferando al parecer palabras de grueso calibre. En su tradicional Café Caliente que se emite por Todelar, se muestra la decisión del Obispo de no entregar la Comunión en donde aparece la mujer «por no sacrificar la Eucaristía».

No era conveniente en tregarla, expresó el Obispo de la Diócesis de Pereira que oficiaba en ese instante en la parroquia Jésus de la Buena Esperanza en el municipio de Dosquebradas.

El hecho produjo un duro enfrentamiento con el grupo Cimarrón que defiende personas afrodescendientes que indicaron entablarán acciones legales pese a conocer el historial de la mujer que al parecer presentaba desórdenes mentales.

La mía fue una decisión Pastoral, había que tener entereza para no entregarla, aseguró Monseñor Rigoberto quien definió el instante como doloroso y triste con una persona que no está en sus cabales.

Actué en defensa de la Eucaristía, aseguró al precisar que la persona ya es conocida y no se trató de un irrespeto a una mujer negra.

Recordó que como Obispo en Buenaventura tuvo muy buenas relaciones con todo mundo y no fue un acto discriminatorio hacia ellos.

Gran parte de la comunidad en la zona defendió el accionar discrecional del vocero católico.