16 de noviembre de 2018

EPS adeuda a hospitales del Quindío $133.000 millones

30 de octubre de 2018
30 de octubre de 2018

Durante la reunión de la Comisión Regional de Moralización que se llevó a cabo en las últimas horas y que contó con la participación de la secretaría de Salud del Quindío y los entes de control del departamento, para revisar las deudas que las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, tienen con los hospitales se estableció que estas les adeudan $133.000 millones.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga manifestó que en la reunión se concluyó que se está muy cerca de lograr una coincidencia del 100% entre las cifras de las EPS y las de los hospitales, con relación a la deuda que tienen las EPS con la red pública del departamento.

“Ya manejamos una cifra cercana a los $133.000 millones. Hay una coincidencia importante en la deuda aunque aún falta información que debe entregar el hospital San Juan de Dios, el hospital La Misericordia de Calarcá y el hospital de La Tebaida, cuando nos lleguen esos datos vamos a tener una coincidencia muy importante entre la información que maneja la secretaría de Salud y la Contraloría Departamental”, afirmó el funcionario.

En la sesión de la Comisión Regional de Moralización se dio a conocer que la principal deudora de la red hospitalaria del departamento la tiene Cafesalud con una cifra de $17.000 millones, seguida de Medimás con $13.000 millones, Salud Vida cuya deuda está en $10.000 millones, Asmet Salud con $11.000 millones y hay un rubro que llega a los $60.000 millones donde está incluida la deuda de algunas EPS que ya han sido liquidadas y particulares que facturan en entidades públicas, además de accidentes de tránsito.

“Con la información obtenida en la reunión vamos a citar a cada una de las EPS, va a ver un cruce previo de información entre EPS y hospitales y en la mesa vamos a buscar llegar a esa concordancia del 100% de la información para empezar a realizar la gestión ante el ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud y los entes de control”, señaló el secretario de Salud del departamento.