29 de marzo de 2024

1300 capturas que por delitos conexos al microtráfico En Risaralda se han incautado siete toneladas de narcóticos  

20 de octubre de 2018
20 de octubre de 2018

  • Durante la Cumbre de Alcaldes realizada por el Departamento de Policía Risaralda, la Gobernación destacó las 1300 capturas que se han realizado por delitos conexos al microtráfico.

La Virginia.  En lo corrido del presente año a través de operativos de la Policía y la Fiscalía se han decomisado siete toneladas de alucinógenos en todo el departamento.

La cifra se conoció durante la Cumbre de Alcaldes realizada por el Departamento de Policía Risaralda, en La Virginia, donde la gobernadora encargada Olga Lucía Hoyos, exaltó las 1300 capturas que por delitos conexos al microtráfico se han realizado en Risaralda.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, agregó que la Fiscalía General de la Nación tiene activas 1383 noticias criminales por casos relacionados con el narcomenudeo y tráfico de alucinógenos “lo que se convierte en un mensaje positivo a la comunidad que sus denuncias si están siendo atendidas por la Policía y la Fiscalía”.

El funcionario convocó a la ciudadanía “a que, por Risaralda, por su familia y ante todo por el futuro de sus hijos denuncien los jíbaros, expendios de alucinógenos y ollas de narcóticos a través de la línea 167”.

Agregó que “la seguridad ha mejorado necesitamos seguir trabajando para que la comunidad confíe en sus autoridades y se empodere de estos resultados que se fortalecen con otros logros como que en el departamento pasamos de tener una tasa de homicidios de 78.4 en el 2007 a una de 28.5 homicidios por cada 100 mil habitantes acercándonos al del promedio del país que es el de 24 homicidios por 100 habitantes”, afirmó el funcionario durante la Cumbre de Alcaldes realizada por la Policía Nacional en La Virginia.

Al referirse al trabajo con la comunidad, el comandante Región Tres de Policía, Brigadier General, William Ernesto Ruiz, expresó que los mandatarios locales, las autoridades departamentales, en equipo con los ciudadanos son los mejores aliados que la seguridad puede tener para garantizar resultados. “La indiferencia ciudadana puede convertirse en la mejor arma de la delincuencia”.

El oficial agregó que uno de los grandes aliados de las autoridades son las denominadas redes de participación ciudadana y que en caso de Risaralda operan 49 integradas por 423 ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Santuario, Everardo Ochoa Pareja, invitó a todos los risaraldenses a confiar en el trabajo que realiza la Policía, el Ejército y las Alcaldías por prevenir el delito y construir un departamento más seguro.

Dato de interés

La Policía Nacional y las autoridades que asistieron a la Cumbre de Alcaldes destacaron la inversión de la Gobernación de Risaralda, de $4200 millones, para el fortalecimiento logístico y operativo de las fuerzas armadas.