28 de marzo de 2024

Embajador británico visitó el Amazonas

14 de octubre de 2018
14 de octubre de 2018

confidenciales

En secreto/EL TIEMPO

El embajador británico, Peter Tibber visitó en estos días el Amazonas con una delegación de su país para intercambiar experiencias que contribuyan a frenar la deforestación, mejorar el turismo e incrementar la investigación científica. Tibber dejó en Bogotá su traje de paño inglés y se puso ropa de campaña.

Apuesta clave por las TIC

El Gobierno va a apostarle a un sector clave para la economía: las telecomunicaciones. Por eso se la va a jugar a fondo en el Congreso con el proyecto de ley de modernización del sector TIC, para lo cual la ministra del ramo, Silvia Constaín, radicó el viernes pasado el mensaje de urgencia. “Este proyecto va a ayudar a conectar a todos los colombianos; vamos a llegar a todos lados, y va a fortalecer la televisión y la radiodifusión pública, a incrementar las condiciones para inversión en este sector”, destacó la ministra.

Respaldo alemán a la JEP

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, le dio esta semana un contundente espaldarazo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “La @JurisdiccPaz está en el centro de una tormenta. Alemania la respalda por su aporte a la unidad de la sociedad colombiana y porque la JEP sirve como modelo por seguir a nivel mundial para otros conflictos. Gracias, doctora Linares y su equipo, por nuestro encuentro el día de hoy!”, escribió en Twitter, tras una reunión con Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Cambiando de edad

Hasta el 30 de septiembre pasado, un total de 5.373 personas habían logrado el cambio de fecha de nacimiento ante la Registraduría Nacional. Algunos buscan tener más edad, sobre todo para el tema de la pensión, y otros, menos. Pero también hay un número muy grande que realmente tiene errores en sus registros y busca corregirlos.

Sin proponérselo, Duque podría reunificar ‘la U’

El martes pasado, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque se reunió con dos sectores de ‘la U’: el que votó por declararse de gobierno y el que no. Algunos congresistas contaron que sería la única vez que el mandatario se reuniría con los dos bloques por separado, ya que su intención es tener un diálogo institucional. A propósito del encuentro, sorprendió que Andrés García Zuccardi intentara estar en las dos reuniones: en la de los oficialistas y en la de los rebeldes. De esta última, según cuentan, varios congresistas disidentes le pidieron que se retirara, a lo que él tuvo que acceder.

Particular mensaje liberal

El jueves, el Partido Liberal sorprendió en su cuenta de Twitter con un particular mensaje. “El PartidoLiberal apoya la marcha estudiantil y promete jamás intentar ‘apropiársela’”, trinó la colectividad. Horas antes, Gustavo Petro había sido criticado por intentar apropiarse de estas movilizaciones.

Comisión de Paz quiere mediar por Márquez

La Comisión de Paz del Senado, además de mediar en la reconciliación de la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quiere interponer sus buenos oficios para que el gobierno del presidente Iván Duque acepte reanudar negociaciones con el Eln y para que Iván Márquez vuelva a la institucionalidad y se presente ante la JEP, confesó su presidente, Roy Barreras.

Dos senadores, al quirófano

José Obdulio Gaviria y Gustavo Petro han tenido que ir al quirófano estos días. Gaviria probablemente será sometido a una cirugía de corazón esta semana. Petro fue intervenido el jueves pasado debido a una hernia, de la cual salió bien. Tan bien que apenas unas horas después de abandonar la sala de cirugía ya estaba invitando a movilizaciones, vía Twitter.

Un nobel en Montería

Paul Romer, quien acaba de recibir el Nobel de Economía, estuvo como consultor urbano de Montería en 2015. Romer participó en un estudio urbano de planeación que se desarrolló en esa ciudad durante el gobierno de Carlos Eduardo Correa, quien proyectó la ciudad de cara al río Sinú, integrando el campo con la ciudad. El estudio realizado por Romer concluyó que Montería y Valledupar son ciudades que podríanrecibir millones de residentes si crean un buen plan de integración. Además, el científico dijo en su momento que este sería un buen ejemplo para llevarlo a otras ciudades del mundo con el mismo propósito.

Alto turmequé/EL ESPECTADOR

Maestro y alumno

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez sigue siendo tema de estudio en los principales centros de pensamiento global. Fue el personaje de la semana, junto al también Nobel William Faulkner, en el campus de la Universidad Estatal del Sureste de Misuri. En un evento patrocinado por el Consejo de Humanidades, el Centro de Estudios Faulkner presentó, entre el 11 y el 13 de octubre, distintas conferencias con énfasis en Cien años de soledad y Luz de agosto. Cuarenta académicos de cuatro países y 18 estados presentaron sus investigaciones, que fueron introducidas por el discurso Innovadores literarios, intelectuales públicos, embajadores culturales, de Deborah Cohn, reconocida experta en literatura latinoamericana de la Universidad de Indiana. Además, hubo una exposición en la galería Catapult Creative House, en la vecina ciudad de Cape Girardeau.

El reclamo

El abogado Germán Romero, representante de las víctimas en el expediente que se sigue contra el excomandante del Ejército Nacional, Mario Montoya Uribe, le envió una durísima carta a la Fiscalía, en la que asegura que hay todas las pruebas para llamar a imputación al general en retiro, por el crimen de cerca de un centenar de civiles, presentados como guerrilleros abatidos en combate, entre noviembre del 2007 y noviembre del 2008. El penalista sostuvo que hasta tanto el exoficial no sea aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz, la justicia ordinaria tiene el deber de procesarlo. Este 17 de octubre, Montoya tiene audiencia ante la JEP.

El reclamo II

Precisamente hoy, las madres de Soacha viajaron a Ocaña, Norte de Santander, junto a organizaciones de derechos humanos y periodistas, en una travesía para recordar, diez años después, la memoria de sus hijos sacrificados como “falsos positivos”. Además de sus manifestaciones nacionales e internacionales, ahora cuentan con un himno que en los últimos días se ha vuelto viral: la canción Te vi partir, que les dedicó la actriz y cantante Diana Ángel.

Constancia

A la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) enviará copia de su primera queja contra el gobierno de Iván Duque. Esto a raíz de la denuncia de esta semana en la que, vía carta, expresó su preocupación frente al “grave caso de censura previa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz” al programa de televisión Mimbre, del Canal Institucional. La entidad -a cargo de Miguel Ceballos- prohibió la emisión de una entrevista que realizó la periodista Gloria Cecilia Gómez al exjefe guerrillero Pastor Alape, hoy directivo del partido FARC.

Memoria digital

Dos de los más reconocidos expertos en documentos electrónicos del mundo darán cátedra en la capital del país. Se trata del español Julio Cerdá Díaz, jefe de servicio de Archivos y Documentación del Ayuntamiento de Arganda del Rey, España, en donde coordina los sistemas de gestión documental y los procesos de modernización e implantación de la administración electrónica; y André Porto Ancona López, especialista en Organización de Archivos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Otros doce especialistas colombianos y extranjeros se encontrarán en el Archivo de Bogotá, entre el 17 y el 19 de octubre, para hablar del futuro de la preservación de archivos y documentos digitales y su implementación en la gestión pública, en el marco del II Seminario Internacional de Archivos, organizado por la Secretaría General de la Alcaldía.

Artistas atletas

En el Festival Cultural y Feria de Arte Barcú, que se realizará del 24 al 29 de octubre, en el barrio La Candelaria, en Bogotá, dos artistas demostrarán que es posible combinar arte y deporte. El pintor holandés Koen Vermeule, artista internacional invitado, es cinturón negro de judo e incluso ha protagonizado comerciales para Adidas. Por otra parte, Alfonso Felipe Castañeda, seleccionado en la plataforma “Spotlights”para artistas emergentes, jugó rugby, es entrenador y fue fundador del equipo Carneros Andes Rugby Football Club.

Celebraciones

Hoy 14 de octubre cumplen años de fundación las ciudades de Armenia (1889) e Ibagué (1550). El 12 de octubre celebró Manizales. También un 14 de octubre, de 1845, nació Jesús Euse Hoyos, conocido como el “padre Marianito”, un sacerdote diocesano de Yarumal, Antioquia, declarado beato por el Vaticano. Si le aprueban más milagros, llegaría a ser santo. El que le validaron habría ocurrido en 1982, cuando el párroco colombiano Rafael Vélez Saldarriaga fue curado de un tumor linfático y de la metástasis formada en columna vertebral y huesos.

“¡Sorprendente!”

Esta fue la palabra que usaron expertos alemanes de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la feria más importante del mundo, tanto para contenido impreso como digital, cuando visitaron el pabellón de Colombia, esta semana, y terminaron en la exposición “Humboldt en Colombia – Aniversario 250”. Allí se presenta la Colección Humboldtiana Neogranadina, obra de 4 tomos, que reconstruye los pasos de Alexander von Humboldt por la Nueva Granada, entre 1801 y 1803, las relaciones epistolares y los encuentros científicos y políticos que mantuvo con este territorio hasta su muerte. Como se sabe, el autor, compilador y editor es Alberto Gómez Gutiérrez. Fue publicada por la Editorial Javeriana y contó con el apoyo de las universidades CESA, EAFIT, Andes, del Rosario y Externado.

Poniéndose al día
Detrás de la decisión del gobierno de Iván Duque de posponer, hasta febrero del 2019, el otorgamiento del contrato de rescate y conservación del tesoro del galeón San José, no solo influyó la necesidad de que haya más de un oferente, en aras de transparencia -hasta ahora solo está formalizada la suiza Maritime Archaeology Consultans-, sino también que el equipo de funcionarios responsable del proceso se ponga al día en el complejo tema, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. No hay que olvidar que es un caso que completa casi cuatro décadas de litigios, debates e intrigas. Aparte, ella debe coordinar planes y decisiones con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que decidirá si hay bienes a comercializar o no, la Comisión de Antigüedades Náufragas y hasta la Comisioìn Colombiana del Oceìano. La pregunta es: ¿Mientras tanto qué está pasando a 700 metros de profundidad, en el mar Caribe, frente a las Islas del Rosario?

Off the record/EL NUEVO SIGLO

Días atrás el Consejo de Estado anuló las modificaciones que el Gobierno nacional introdujo al Código General del Proceso (CGP) mediante los Artículos 3º, 5º, 6º, 8º, 9º, 14, 16, 17 parcialmente y 18 del Decreto 1736 de 17 de agosto de 2012. A su juicio, del contencioso-administrativo el Ejecutivo sustituyó al Congreso en su función de expedir leyes (Artículo 150 de la Constitución) y desconoció su deber de obedecerlas (como se lo ordena el numeral 10º del Artículo 189 de la Constitución). Según el Consejo de Estado,  “con el pretexto de corregir yerros tipográficos o caligráficos de las leyes (como lo permite el Artículo 45 de la Ley 4ª de 1913), el Gobierno modificó varias disposiciones del CGP (Ley 1564 del 2012)… Esas modificaciones ocasionaron una extralimitación por parte del Ejecutivo, originando una sustitución de la Rama Legislativa en su función de expedir las leyes y el desconocimiento del principio de separación de poderes”.

Rifirrafe Bejarano-Gobierno

La demanda fue interpuesta por el exdirector del DAS, abogado, profesor universitario y beligerante columnista, Ramiro Bejarano. Según este último, el gobierno Santos, al expedir las disposiciones demandadas del Decreto 1736 de 2012, quebrantó los Artículos 150 numeral 1° y 189 numerales 10 y 11 de la Constitución, así como la Ley Quinta del Congreso, ya que las correcciones no fueron de forma sino de fondo. En su momento, el anterior gobierno replicó que la pretensión de nulidad de los artículos no estaba llamada a prosperar, en la medida en que no alteró el contenido esencial de los artículos de la Ley 1564, debido a que en las correcciones realizadas, no se hizo otra cosa que hacer manifiesta la voluntad del legislador, ajustando la concordancia sistemática y racional de la ley en su conjunto, acorde con lo propuesto y aprobado en el cuarto debate del proyecto que dio origen a dicha ley.

Forma pero no fondo

Tras revisar cada uno de los artículos demandados, el Consejo de Estado fue claro en advertir que “el Gobierno nacional sí tiene la facultad de enmendar los yerros tipográficos o caligráficos en que se incurra al promulgar una ley. Sin embargo, tal facultad debe ser observada sin rebasar en manera alguna la voluntad del legislador, es decir, que para ejercerla deben analizarse los antecedentes administrativos de la ley a enmendar, para determinar así qué fue lo que quiso expresar el legislador”. La Sala estimó, por igual, que la facultad prevista en el Artículo 45 de la Ley 4ª de 1913 no le permite al Gobierno nacional corregir contradicciones entre disposiciones legales a través de la modificación de las mismas, pues, se reitera, aquella está prevista en los eventos en que se presenten yerros caligráficos o tipográficos.

Muchas implicaciones

Según un exmagistrado la sentencia del máximo tribunal de lo contencioso-administrativo es “…muy importante, porque pone un tatequieto a la reiterada costumbre de muchos secretarios jurídicos de la Casa de Nariño que se las dan de muy creativos y empiezan a meterle mano a las leyes aprobadas por el Congreso, cambiando el fondo de lo aprobado o precisándolo en temas en que el Gobierno o los ministros de turno no lograron introducir durante el trámite parlamentario”. Agregó, que no es la primera vez que los decretos reglamentarios de las leyes van más allá de la norma que pretender reglamentar o corregir.

Revisión al Código

Por el momento se desconoce si tras los artículos tumbados por el Consejo de Estado, la funcionalidad del Código General de Proceso sufrirá alguna traba fundamental, lo que obligaría a volver al Congreso para subsanar los eventuales vacíos. Le corresponderá al Ministerio de Justicia, hoy bajo el liderazgo de Gloria María Borrero, hacer la correspondiente evaluación y definir el camino a seguir.