14 de diciembre de 2018

El pulso por Gensa

12 de octubre de 2018
12 de octubre de 2018

Política con pimienta

Orlando Micolta

La gerencia de Gensa se la pelearon hasta último momento varios aspirantes. El pulso estuvo como de película. Hasta el exgerente de Caprecom, Carlos Tadeo Giraldo, buscó ese apetitoso cargo. Tenía el apoyo de Óscar Iván Zuluaga, un padrino político  a quien el Uribismo   está sacando con mucho disimulo de sus entrañas. Nada pudo hacer. El ingeniero Germán Mejía, exgerente de Aguas Manizales, hizo tanta fuerza que casi se revienta. Tenía el respaldo de Darío Gómez, presidente del Comité Integremial, quien, según dicen, estaba “segurísimo” que lo iban a nombrar. Bastó que alguien murmurara que su nombre olía a Ruta del Sol para que lo descartaran. También se mencionó el nombre del economista Jorge Hernán Mesa. Tenía el apoyo de los senadores Mario Castaño y Carlos Felipe Mejía. Aparentemente, estaba al otro lado del río. Dicen que estuvo muy cerca de que lo designaran.

Trabajo de hormiga

Pero el representante a la Cámara Óscar Lizcano venía haciendo silenciosamente un trabajo de hormiga en los más altos niveles del gobierno. Su objetivo era conseguir la ratificación del actual gerente de Gensa, Orlando Micolta. De hecho ya se había ganado la confianza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, votando en contra la moción de censura. Pero también le apoyó el proyecto de presupuesto para la vigencia de 2019. Micolta ya había hecho una parte del trabajo: su gestión fue bien calificada por su superior. Este logro fue decisivo ya que el presidente Iván Duque había anunciado que confirmaba a los funcionarios con buenos resultados en sus gestiones. Así, pues, se cocinó la continuidad de Micolta en la gerencia de Gensa, tal vez la empresa nacional estatal más importante del Eje Cafetero por el presupuesto que maneja y los proyectos que ejecuta.

La merienda de las  vanidades

Definitivamente  todo es  teatro. Pasarelas para candidatos presidenciales, pasarelas para quienes quieren ser gobernadores, pasarelas para alcaldes y concejales. Todo es una pasarela. Ahora, aqui y allá, hay candidatos para la alcaldía de Manizales.  Todos en agraz. No vemos, hasta ahora,  ninguno fuerte. Pero sí hay bloques de  mucha consideración. Si el voto de opinión actúa, por ejemplo los que votaron por Fajardo, y súmele otros adherentes, pueden elegir alcalde. Si Adriana Gutiérrez saca el suyo,  y le suma liberales y conservadores, también puede  escoger el  mandatario.  No le vemos muchas posibilidades a las golondrinas solitarias. Lizcano y sus amigos, uno. Gutiérrez y los suyos , dos. Fajardo y adherentes, tres. ¿Cómo se sentirán Mancera y Yepes en este paseo?

Las animadversiones del senador Mejía

El congresista Carlos Felipe Mejía no tiene buen ambiente entre sus colegas en el Senado de la República. Un senador le contó a esta sección que su temperamento altanero y gritón, le ha provocado la animadversión de muchos de sus pares. Que incluso su jefe, Álvaro Uribe, le ha llamado la atención muchas veces. Y la gente lo sigue eligiendo.

Gobernador sin candidato

El gobernador Guido Echeverri no tiene candidato para la gobernación de Caldas. No se quiere casar con nadie, aseguró uno de sus cercanos. Se ha rumorado, sin embargo, que simpatiza con la candidatura del secretario de Educación, Fabio Arias. Pero Guido es un personaje impredecible. Presumiblemente que Carlos Arturo Agudelo, el gerente de Empocaldas que renunciará para aspirar a la gobernación, buscaría el respaldo de Echeverri. En la misma tónica estaría el exsecretario de Agricultura, Angelo Quintero.  Pero Echeverri maneja magistralmente la discreción.

Gerente de Erum

Todavía no hay nada concreto sobre la designación de nuevo gerente de ERUM. El  nombramiento ni siquiera se está cocinando. La muerte del gerente de la entidad, Mario Alberto Urrea, sorprendió a todos. Cuentan que Urrea se había familiarizado tanto con el tema de la ERUM que, cuando la muerte lo sorprendió, tenía marchando plenamente el macroproyecto de San José. Había superado con mucho éxito las fallas que imposibilitaron las gestiones de sus antecesores. Por esta razón al alcalde le ha dado tanta dificultad reemplazarlo. Conseguir una persona de sus quilates, no es fácil.

Mensaje

Aranzazu tierra de intelectuales

Salamina fue epicentro de cultura. Hoy tiene una discreta posición en cuanto a intelectualidad se refiere. Riosucio anda bien. Cada año  reúne  exponentes  de la más pura poesía o prosistas  insignes. Filadelfia le hace honor a Danilo  Cruz Vélez, valioso filósofo nacional, con actos muy parecidos a los de Riosucio. Valoran y exaltan a sus hijos que trajinan por los libros y la palabra.

Aranzazu es un caso singular. Le han puesto a sus fiestas un nombre horroroso, dizque de la  cabuya.  Por Dios, plantaciones de  fique ya no hay. Es anacrónico hablar de eso. En Aranzazu,de pronto  lo utiliza para cercos, pero muy poco, casi nada. No encontrarán una sola cuadra con ese sembradío. Salamina le canta al aire, Pácora al agua, Aguadas al pasillo, Filadelfia y Riosucio a la palabra, Manzanares, hace el festival  Bernardo Arias Trujillo, como Filadelfia Danilo Cruz Vèlez. Le debiera dar vergüenza a los aranzacitas aferrarse a un nombre que nada simboliza.

La paradoja  es grande. Es posible que Aranzazu, hoy, sea el municipio de Caldas de mayor significaciòn intelectual. Los hermanos Rodrigo, Victor y Edilberto  Zuluaga Gòmez, Rubén Darío Toro, Juan Diego Aguirre, Alejandro Bedoya Ocampo, Josè Ancìzar Mejia, Pedro Nel Castaño, Cèsar Montoya Ocampo, Josè  Miguel Alzate, son los exponentes  de la cultura regional y nacional, todos nacidos en sus  breñas. Aranzazu con estos nombres saca cabeza nacionalmente. 

Jose Luis Giraldo