28 de marzo de 2024

El avance físico es del 74% y financiero del 68,7%. El Plan de Desarrollo de Caldas avanza en un 74%

18 de octubre de 2018
18 de octubre de 2018


El Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” logró para este año un avance de meta física del 73% y financiero de 64,5%. En la medición del cuatrienio el avance físico es del 74% y financiero del 68,7%. Estas cifras las dio a conocer hoy la Secretaría de Planeación ante la Asamblea Departamental en el informe de gestión.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, reconoció que aunque hay procesos por mejorar con el cumplimiento de metas físicas, se ha realizado un análisis por sectores y los resultados dejan un balance positivo para la Administración en torno al cumplimiento del Plan de Desarrollo. Destacó que ya se logró cumplir con  las tres cuartas partes de la gestión con la que el Gobierno se comprometió.

Jaramillo Salazar indicó: “la Secretaría de Vivienda en este momento avanza en un 54%, tiene adjudicadas licitaciones en mejoramientos de vivienda urbana y estamos a punto de la aprobación de un proyecto para la construcción de 131 viviendas para trasladar personas en riesgo no mitigable. Esto va a garantizar que finalizando el 2019 no tengamos dificultades. Así mismo, el sector de infraestructura tiene avances significativos, ya tienen adjudicados varios proyectos y la obra física en pocos meses empieza”.

En el informe se habló de la reducción de brechas que ha logrado el Gobierno de Caldas entre las zonas urbanas y las rurales, que ha llevado a la reducción en el índice de pobreza multidimensional y de pobreza extrema. En esta última el departamento tiene una tasa de 6,50%, la octava más baja de todo el país.

Logros de Planeación 
Desde la Secretaría de Planeación se tienen logros significativos para el departamento, como la constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP), considerada entre las más dinámicas del país y que ha tenido reconocimientos por su avance.

Se destaca también el segundo puesto que logró Caldas, después de Bogotá, en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías. Así mismo, importantes gestiones de proyectos para empezar la ejecución en el 2019.

Los diputados presentes resaltaron las herramientas con las que cuenta el gobierno departamental y que desarrolla la Secretaría de Planeación, con las cuales los ciudadanos pueden conocer el avance físico y financiero del Plan de Desarrollo y la inversión regionalizada por municipios.

De otro lado, la Secretaría se encuentra en la construcción del documento técnico del Área Metropolitana Centro Sur para tener cinco municipios unidos y gestionar grandes proyectos. En esta subregión se concentra la población y el PIB (Producto Interno Bruto) más alto el departamento.

Hablan los diputados
El diputado, Juan Sebastián Gómez González dijo que el informe de Planeación está entre los más importantes porque permite conocer cómo está el gobierno departamental de una manera integral, analizando por áreas todos los impactos, tanto negativos como positivos del Plan de Desarrollo.

“Estamos cerrando brechas, todavía nos falta reducir en empleo, pero en pobreza ya empezamos a impactar, pues está disminuyendo. Con esto nos damos cuenta cómo lo estamos haciendo, qué estamos haciendo, qué cosas son las que mejor impactan y qué no podemos seguir haciendo de la misma manera”, agregó Gómez González.

Así mismo, el diputado Óscar Alonso Vargas manifestó que es un informe estadístico muy completo que mide el avance de cada sector de la administración, mostrando a la comunidad la realidad por medio de sus herramientas web. El diputado resaltó la gestión de la Secretaría y del Gobierno para viabilizar proyectos que se ha presentado en el orden nacional y que han sido aprobados para tener recursos como en el sector vial, vivienda y agricultura.