16 de octubre de 2018
9 de octubre de 2018

El norte de Caldas se proyecta para conformar el clúster del aguacate hass más importante del país

9 de octubre de 2018
Crédito: Gobernación de Caldas.

El aguacate ha convertido al norte de Caldas en la zona productora por excelencia de este cultivo, el cual ha tomado una fuerza trascendental y ya llega a  varios países del mundo. Así lo verificó el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, durante su segundo recorrido de “Un viaje a pie”, en el que conoció de primera mano varias tierras a donde llegó la prosperidad gracias al aguacate.

El esfuerzo de empresarios y del Gobierno Departamental ha sido fundamental para el éxito de estas tierras, que antes estaban destinadas a la ganadería, sin una rentabilidad importante.

Rafael Madrid, propietario de la finca La Pradera, explicó que este será el clúster más importante del país en aguacate. Desde sus tierras sale aguacate para Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia y España, y ya cuentan con la admisibilidad para empezar a vender a Estados Unidos.

“Hacemos la maquila en Manizales y salimos por los puertos de Santa Marta y Cartagena. Además,  ya tenemos el mercado de Argentina y el de Canadá”, agregó. A esto se suma que hoy recibieron una visita de empresarios peruanos, con el fin de empezar intercambio comercial con ese país.

La secretaria de Agricultura, Carolina Gómez Ramírez, resaltó que la zona cuenta con condiciones agroclimáticas óptimas para el desarrollo de este cultivo. Recordó que la gesta para sacar adelante el aguacate hass empezó hace 10 años cuando la Gobernación realizó con el Sena y otras entidades un proceso para jóvenes rurales y se priorizó este producto.

“Es muy importante esta visita del gobernador. Actualmente de las 3 mil hectáreas de aguacate hass en el departamento, 1.200 son de Pácora. Tenemos 18 predios exportadores y se están vendiendo al exterior 1 millón 53 mil kilos”, informó la funcionaria.

Aseguró que la Gobernación sigue comprometida con el apoyo a los cultivadores de este producto, por lo que siempre ha dispuesto la línea Forad, con el fin de darles crédito a estas iniciativas, lo cual se suma al acompañamiento técnico. Así se busca beneficiar a todos los productores.

El dato
De los 2 millones 703 mil 222 kilos de aguacate hass que exportó Caldas a junio 30 de este año, Pácora aporta el 40%.