11 de diciembre de 2018

El mal momento de ESIMED

3 de octubre de 2018
3 de octubre de 2018

Cinco funcionarios no cuentan  con la autorización para el ejercicio de la profesión
-Críticas de diputados por mal momento de la salud

 

PEREIRA-. El gobierno del Risaralda entregó más razones que precipitaron el cierre de ESIMED en la región.

Protuberantes fallas expuestas por la Secretaria de Salud y gobernadora encargada, Olga Lucía Hoyos Gómez, precipitaron la decisión ordenada en investigación por la propia Superintendencia de Salud.

El panorama no pudo ser más triste para la salud:

  • En talento humano m, hubo hallazgos en la revisión de cuadros de turnos  y hojas de vida
  • -Cinco funcionarios no contaban con la autorización  por parte de la autoridad  competente para el ejercicio de la profesión
  • En urgencia, un médico no contaba con el servicio de soporte vitas básico y avanzado y fuera de ello la entidad no aportó documento  de capacidad instalada que midiera el talento humano necesario versus  servicios, población objeto,  oferta –demanda,  oportunidad en la prestación de servicios y riesgos en la atención.
  • A ese panorama, agregó, que la institución  no aportó cuadros  de turno ni hojas de vida de los especialistas que respaldaran el servicio en temas como cardiología, medicina general,  pediatría,  gastroenterología,  psicología  y oncología clínica.

REACCIONES

A ello se sumaron una serie de críticas por parte de los diputados del Risaralda que iban desde la preocupación por el creciente déficit de camas – 367  en Risaralda- pasando hasta por los turnos y no atención al ciudadano. De igual forma por los daños que las crisis de las EPS puedan derivar en la Red Hospitalaria del Risaralda, donde dos centros mantienen loa preocupación del gobierno seccional: Marsella y Balboa.

Las voces de reparo al cierre de ESIMED y a la salud corrieron por cuenta de los diputados Vivian López, Mario Marín, Fernán Caicedo,  Durgues Espinoza, Juan Carlos Valencia, entre otros.