28 de marzo de 2024

El cambio climático y la RAP Eje Cafetero

1 de octubre de 2018
Por Diego Ramírez Lema
Por Diego Ramírez Lema
1 de octubre de 2018
Por : Diego RAMIREZ LEMA *
 
Como es de público conocimiento, 50 años después ha renacido » La Mariposa Verde «,  esta vez bajo la figura de la Región Administrativa de Planificación, Eje Cafetero – RAP – ,  aprobada unánimemente por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el pasado 30 de mayo.

En desarrollo de la misma, se celebró  en Pereira, el martes  25 de septiembre, el Primer Congreso de   Asambleas  de la RAP Eje Cafetero, » Liderazgo para el Desarrollo Regional «, que contó con la presencia de  los Gobernadores de los 3 Departamentos.No obstante la importancia del certamen, éste fue completamente ignorado por el diario LA PATRIA.

Durante la realización del evento se percibía  el optimismo, el  entusiasmo, y la clara consciencia sobre   la necesidad y urgencia de la integración regional, que en  el mundo contemporáneo es asunto de supervivencia, visto el desdibujamiento del Estado – nación como resultado de la liberación comercial, la revolución tecnológica y el desmesurado poder que han logrado alcanzar las transnacionales y el sector financiero internacional

La presidenta de la Asamblea de Risaralda, Vivián López, solicitó a la dirigencia política regional, «asumir  un compromiso para trascender «.

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, con precisión y visión centró su intervención en el tema de la Movilidad en el Eje Cafetero. Trajo a colación el referente del Estado de Guanajuato, México, recalcando: » Allí podemos encontrar similitudes que se podrían aplicar en la RAP Eje Cafetero.

Igualmente, expresó:  » Todo se mueve  a la velocidad de vértigo «. Al respecto, algunos señalan  que asistimos a una aceleración del tiempo histórico. Incluso, hasta el cambio climático se encuentra en proceso de aceleración, vistos los  efectos  producidos este año a escala internacional,  particularmente en el Ártico.

El  presidente de la Asamblea del Quindío, Héctor Fabio Villada, destacó:  » La constitución de la RAP Eje Cafetero, es el hecho  màs importante que ha sucedido en la región en los últimos 50 años «. Coincido plenamente con la afirmación.

Mientras que el diputado por el Departamento de Caldas,  Omar Andrés Reina, con sumo acierto preguntó al auditorio :» ¿Cómo llevar la RAP al ciudadano ? «. También hizo un justo reconocimiento – la verdad sea dicha – a los Gobernadores de la región, quienes » trabajaron a la velocidad de la luz «, para que   la RAP sea hoy una realidad.

La tal vez  más esperada de las intervenciones, estuvo a cargo del Dr. Diego Dorado Hernández, Subdirector General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, experto en Planificación y Políticas Públicas, con una vasta experiencia en el campo internacional, quien subrayó: «Las RAP constituyen para el Departamento Nacional de Planeación, un eje fundamental de su trabajo, lo mismo que  para el Plan Nacional de Desarrollo. Serán ellas una especie de pequeña Junta Directiva del DNP…..El Plan Nacional de Desarrollo recogerá en la medida de lo posible a las RAP……Ustedes debieron ser RAP hace mucho tiempo……La región tiene un gran potencial al tener un ADN compartido.El vínculo cultural confiere mucho poder..».

El mismo funcionario, enfatizó la circunstancia  de que la región posee  el 7 % del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De su intervención, quiero resaltar muy especialmente lo siguiente : » La RAP Eje Cafetero  debe  gestionar  conjuntamente el riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático «.

En ese contexto, estimo yo, Corpocaldas, bajo el liderazgo de Juan David Arango está llamada a jugar un papel de primer orden, ya que es  la Corporación  líder, vanguardia a nivel nacional  en la Gestión Integral del Riesgo.

Conviene mencionar, que para las RAP  Centro y  Caribe, la Gestión del Riesgo constituye uno  de sus ejes estratégicos.

Por mi parte, considero, indiscutiblemente,   que uno de los mayores aciertos de la RAP  Eje Cafetero, es el  de haber definido a la Sostenibilidad Ambiental  como su eje estratégico prioritario, en el que se privilegiarán  los  proyectos que propendan por  la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos, tal como lo precisa  el   Documento de Soporte Técnico para la creación  de la RAP.

El mismo Documento en relación con el cambio climático, resalta   : «Todas las capitales del Eje Cafetero se encuentran en riesgo medio o superior, y las 13 economías de mayor peso relativo en términos de población y valor agregado presentan en promedios mayores puntajes de riesgo climático….Las economías mayoritariamente dependientes del sector agropecuario también muestran niveles de riesgo, lo que las hace aún más vulnerables…. » .

Sin embargo, a mi juicio, la RAP Eje Cafetero en su despegue, en su arranque  se autoinocula un germen : la falta de participación ciudadana, con todas las consecuencias que a futuro eso puede acarrear.

» La participación ciudadana es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de cualquier sistema democrático, puesto que genera cohesión social y le otorga mayor legitimidad al ordenamiento político, facilitando la construcción de soluciones efectivas en los momentos de crisis que desafían su identidad y estabilidad «.

Muchos de los procesos de integración  han caído en el letargo y la burocratización  por la falta de participación ciudadana, privándose del  dinamismo y vitalidad que esta les proporciona, como es el caso de la Unión Europea.

Muy seguramente los Gobernadores de los 3 Departamento y sus  Secretarios de Planeación, deben saber que  «El que no conoce la Historia está condenado a repetirla «.

El propósito debería ser  apostarle a un destino común. La reconstrucción del tejido social es fundamental. A la RAP hay que incorporarle  ciudadanía. Debe trascender su sesgo  marcadamente economicista, tecnocrático. De lo contrario, corremos el riesgo de no llegar a ningún Pereira…..

La RAP  debe encaminarse  con enfoque  prospectivo hacia su inevitable y estratégica  alianza con la RAP Pacífico, cuando se considere que disponemos de un buen nivel de poder de negociación.

Finalmente, aprovecho la ocasión, para reiterar mi propuesta de la creación de un Centro Internacional de Gestión Integral del Riesgo, que siempre ha tenido el decidido respaldo de personas, tales como : Dr. Humberto de la Calle, Dr. Felipe Cèsar Londoño, exrector de la Universidad de Caldas, y Juan David Arango, Director de Corpocaldas.

Sería  de repotenciar la fortaleza, la ventaja comparativa  de Manizales y Caldas en la Gestión del Riesgo,  pensando en contribuir a la  dinamización de una economía por la vía de la venta y la exportación de servicios, como a la formación y capacitación del recurso humano. Hacer de la Gestión del Riesgo una Estrategia de Desarrollo.

El Sistema Universitario de Manizales – SUMA – y las Universidades Tecnológica de Pereira y del Quindìo  tienen la palabra.  Lo ideal sería obtener el respaldo de la RAP Eje Cafetero, para su eventual articulación en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el siglo 21, el siglo del cambio climático, la Gestión Integral del Riesgo debería constituirse en el Eje articulador de la integración Latinoamericana.

Manizales, Septiembre 30 – 2018

* Exfuncionario del Ministerio de Comercio Exterior, donde manejó  el tema : Comercio Internacional y Medio Ambiente. Representó a Colombia en la Conferencia de  las Naciones Unidas sobre  Comercio y Desarrollo – UNCTAD – ,  y en la Organización Mundial del Comercio – OMC -,  en Ginebra .