29 de marzo de 2024

El café menú de los presidentes de Colombia y Honduras en Quimbaya

14 de octubre de 2018
14 de octubre de 2018

El Presidente Iván Duque se reunirá con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, este domingo en el Quindío

Bogotá, 14 de octubre de 2018. El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el Mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostendrán una reunión bilateral este domingo 14 de octubre, con el fin de realizar un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de turismo rural cafetero y operación de las rutas del café, entre otros temas que conciernen a la agenda binacional.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 11:30 de la mañana en la finca Villa Nora, una típica casa representativa de la cultura cafetera, en el municipio de Quimbaya, a pocos minutos de Armenia, la capital del departamento.

En este sitio los mandatarios tendrán una reunión privada y luego un encuentro ampliado con las delegaciones de ambos países. Para estos actos solo habrá acceso a la prensa oficial.

Al final de estas reuniones, el Jefe del Estado colombiano y el Presidente de Honduras ofrecerán una declaración a medios en el sitio dispuesto para tal fin en las mismas instalaciones de esta finca.

En su visita de trabajo al Quindío, en pleno Eje Cafetero, Hernández recorrerá lugares representativos de la región y se reunirá también con autoridades locales para conocer más de cerca la experiencia y el manejo que este departamento ha desarrollado en el sector, agregó la información.

También estarán con él la primera dama de Honduras, Ana García, y la canciller, María Dolores Agüero, así como los representantes de las carteras de Turismo y Promoción e Inversiones, entre otros.

El jueves, asociaciones de caficultores de más de 30 países enviaron una carta conjunta a las principales compañías compradoras de café en la que les instan a buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que viven por los bajos precios.

Entre los destinatarios de la misiva figuran empresas como Starbucks, Nestlé, Joh Johannson, Gustav Paulig, Folgers, Keurig y JDE.

Los cultivadores de café en Colombia viven desde hace algún tiempo una crisis por los bajos precios del grano que registró un valor de 98,65 centavos de dólares, el más bajó en los últimos 12 años.

Las asociaciones de cafeteros consideran que se “está generando una profunda crisis económica, social y potencialmente política” que ha causado “inquietud entre los productores de todo el mundo”. EFE