11 de diciembre de 2018

Duque reitera que Colombia no cerrará sus fronteras a los migrantes venezolanos

11 de octubre de 2018
11 de octubre de 2018

Bogotá, 11 oct (Sputnik). – El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este miércoles que su Gobierno no ordenará el cierre de las fronteras pese al éxodo de venezolanos, pero insistió en la necesidad de que otros países de la región adopten también un estatus de protección temporal migratoria para quienes están abandonando Venezuela.

“(Sería buenos que) otros países de América Latina también asuman el compromiso de tener estatus de protección temporal migratoria para que no seamos solamente nosotros los que absorbemos ese flujo”, dijo el mandatario durante la instalación de la XXIV Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, en Bogotá, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

Duque señaló que las fronteras abiertas generarán al país “presiones fiscales y sociales”, y subrayó que ante “la más grave crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, Colombia estará a la altura de las circunstancias”, por lo que mantendrá la “fraternidad” con los inmigrantes venezolanos.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano consideró que Venezuela vive un drama por culpa de lo que denominó una “dictadura” encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

“(Venezuela vive) el drama de una región que por años dejó que la dictadura empezara a cobrar fuerza, vestida con el sacoleva de la democracia, hasta que por completo se tomó todos los poderes”, dijo.

Asimismo, Duque aseveró que los países de la región deben ser capaces “de ejercer todas las presiones necesarias para que haya una verdadera transición a la democracia y un sentimiento de esperanza y de retorno” en Venezuela.

Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia. (Sputnik)