28 de marzo de 2024

Once muertos y varios desparecidos por alud en barrio en Marquetalia

11 de octubre de 2018
11 de octubre de 2018
Imagen RCN Radio

Bogotá, 11 oct (EFE).- Un deslizamiento generado por un fuerte aguacero en el municipio de Marquetalia, en el departamento colombiano de Caldas (centro), dejó al menos once personas muertas (entre ellas 4 menores de edad), cuatro heridas y varias más desaparecidas, informaron hoy las autoridades.

«El reporte inicial es de siete viviendas afectadas, de esas siete viviendas tenemos un total de 28 personas rescatadas, once personas fallecidas hasta el momento y diez personas desaparecidas», afirmó a Efe el coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

El hecho ocurrió cerca de las 2.30 hora local (7.30 GMT) en el barrio Andes a causa «lluvias muy intensas» que azotan Marquetalia.

Según Giraldo, en este momento trabajan cerca de 40 unidades de los cuerpos de bomberos del municipio, así como de las vecinas localidades de Manzanares y Pensilvania.

«(La acción) es coordinada desde el concejo de gestión de riesgo local en cabeza del alcalde (Luis Betancourt). Tendremos una reunión en la mañana con el señor gobernador (de Caldas, Guido Echeverri) en Marquetalia, donde se valorará la situación y miraremos la medidas a tomar para retornar a la normalidad», añadió.

Marquetalia es un municipio de cerca de 15.000 habitantes que está ubicado en el este de Caldas, a unos 135 kilómetros de Manizales, la capital departamental. EFE

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, fue informado en la madrugada de hoy de la tragedia y anunció que en las próximas horas viajará a ese municipio para solidarizarse con las víctimas y oficializar medidas de alivio ante la grave emergencia, la primera de esa magnitud que se presenta en la actual temporada invernal en el departamento.

Las autoridades observaron que no había alertas por riesgo sobre el sector y que el deslizamiento fue consecuencia de las permanentes e intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en este municipio, levantado en gran parte sobre las laderas.

El alcalde de la localidad, Luis Carlos Betancurt Flórez, explicó a RCN Radio que el desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este jueves, después de un torrencial aguacero que cayó desde el día anterior en el municipio, en donde viven unos 15 mil habitantes.

“Estamos con el corazón arrugado, qué tragedia por Dios. Los organismos de socorro y las comunidades de las zonas adyacentes siguen a esta hora ayudando a rescatar a las personas que se dice están atrapadas, y que serían unas diez”, explicó el funcionario a la cadena radial.