20 de octubre de 2018

Colombia espera estar entre los 5 países más innovadores del mundo en 4 años

Por Agencia EFE
11 de octubre de 2018
Por Agencia EFE
11 de octubre de 2018

Cali (Colombia), 11 oct (EFE).- El gerente de la entidad colombiana INNpulsa, Ignacio Gaitán, afirmó hoy que dentro de los próximos cuatro años espera que el país entre al listado de los cinco más innovadores del mundo.

“Cuando en Colombia se entienda que el emprendimiento es la fórmula, vamos a fortalecer esta cultura y seguramente no estaremos entre los diez países sino llegaremos rápidamente a los cinco porque Colombia tiene las capacidades y potencialidades para ser claramente líder en el mundo en temas de emprendimiento”, manifestó a periodistas Gaitán.

El directivo participó hoy en la primera jornada del festival de innovación Héroes Fest, que se realiza en Cali y que se extenderá hasta este jueves, reuniendo a más de 5.000 visitantes y expertos durante las dos jornadas.

Para lograr este objetivo el directivo destacó la importancia del evento, del cual dijo es el segundo más importante de América Latina, siendo superado solo por México.

No obstante, Gaitán aseveró que el país norteamericano tiene cuatro veces más la población de Colombia y dijo que si se mide como referencia per cápita el Héroes Fest “puede ser el evento de innovación más importante del continente”.

De igual forma señaló que allí se conectan las entidades del sector privado y público inmersas en el emprendimiento para aprovechar las “muchas posibilidades” que tiene el país para escalar en esta área.

En opinión de Gaitán en este espacio se reúnen todos los instrumentos para impulsar las iniciativas de jóvenes de los 32 departamentos de Colombia y de otros once países que asisten al festival.

“Nos debemos sentar en la misma mesa y dar instrumentos de formación, financiación y acompañamiento entre todos. Acá en el Héroes Fest está todo: financiación, tecnología, innovación, no hay ningún espacio que no se haya pensado para que entendamos y comprendamos el emprendimiento”, puntualizó.

Según el gerente de INNpulsa, el país suramericano es superado en materia de emprendimiento por Estados Unidos, Chile y los países nórdicos, en especial Finlandia.

Por su parte, el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, calificó como “muy positivo” ver la alta afluencia de jóvenes al festival, con lo que, aseguró, se confirma que el país es uno de los nueve con “mejor espíritu de emprendimiento” de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor.

Al evento llega como país invitado de honor Estados Unidos y entre sus panelistas está Nathalia Olson-Urtecho, exconsejera de innovación de la Casa Blanca.

De igual forma el Héroes Fest cuenta con la participación de visitantes, conferencistas y emprendendores de países como Honduras, Perú, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela y Alemania. EFE