10 de diciembre de 2018

Cincuenta años del Festival de Teatro

Por Rodrigo Zuluaga Gómez
2 de octubre de 2018
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
2 de octubre de 2018

festival de teatro

Foto de Sandra Zea.

Por: Rodrigo Zuluaga Gómez

Este próximo viernes 5 de octubre se dará inicio en el teatro  Los Fundadores de Manizales,  al Festival internacional de Teatro, qué celebra sus 50 años de haber sido creado por la iniciativa de los prohombres caldenses Carlos Ariel Betancourt, Emilio Echeverri y Ernesto Gutiérrez Arango en 1968. Este festival siempre se ha distinguido por ser el festival más representativo de las nuevas formas del teatro latinoamericano, por eso en alguna  ocasión Arístides Vargas director del Teatro Malayerba del Ecuador dijo: “En Manizales siempre pudimos ver los teatros de Latinoamérica,  no un teatro, no una idea de teatro,  no una manera de hacerlo, sino la multiplicidad de formas de acceder al trabajo creativo…”

Esta vez  participarán grupos teatrales  provenientes de México,  España, Portugal,Uruguay,  Ecuador,  Argentina,  Perú y por supuesto Colombia. El festival se llevará a cabo entre el 5 y el 14 de octubre y se podrá disfrutar de montajes realizados por grupos emblemáticos de América Latina y España, tales como: Yuyachkani, peruano;  el grupo  de la Universidad Autónoma de México;  el Celcit,  argentino;  el grupo Malayerba de Ecuador;  el teatro El galpón de Uruguay;  el teatro La Zaranda de España y otros.

También tendremos la participación de grupos  de Colombia, agrupaciones artísticas  de primer orden como el Teatro Petra, el Teatro Libre de Bogotá,  el Teatro La Candelaria y otros grupos importantes del orden nacional invitados por el Festival  y que  deleitarán con sus puestas escénicas.

Será pues un verdadero manjar de dioses el que  vamos a disfrutar los amantes del teatro y las artes  escénicas,  en esta convocatoria que se nos hace para los días mencionados.  Dónde se podrá apreciar el mejor teatro  latinoamericano y la representación de España. Y por supuesto los importantes grupos del  teatro colombiano.

Diez días para apreciar un teatro de calidad,  para pensarlo, para discutirlo, para en reuniones con amigos discutir las buenas obras, para culturizarse,  para ver las propuestas que hacen los diferentes directores  y  por supuesto compararlas con nuestro  avanzado teatro colombiano.