28 de marzo de 2024

79 pacientes murieron de la enfermedad Cerca de 1.500 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Caldas en el 2017

17 de octubre de 2018
17 de octubre de 2018

Con el fin de promover la prevención y detección temprana de cáncer de mama, el Gobierno de Caldas y Davivienda, en articulación con otras entidades, inauguraron hoy un mamógrafo en la IPS de la Universidad de Caldas. Con esta nueva herramienta tecnológica se busca reducir los indicadores de mortalidad por esta enfermedad en la región. Esta es una iniciativa de la primera gestora del departamento, Ana María Jaramillo.El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que con este proyecto se pretende promover la detección temprana con el autoexamen y mejorar los procesos clínicos que se realizan en los hospitales e IPS del departamento. El mandatario agregó que con esta actividad se busca realizar acciones en los municipios para la promoción de la salud a través de campañas masivas lideradas por las gestoras sociales de Caldas.

Echeverri Piedrahita también señaló que el principal objetivo es realizar un control más oportuno y eficiente de la enfermedad en el territorio.

La gerente nacional de la banca oficial de Davivienda, Ángela Patricia Amado Benavides, explicó que 130 millones de pesos aportó la entidad a la actualización del mamógrafo. “Estas son las actividades que las entidades financieras deben apoyar, trabajar por las mujeres y por la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población”, finalizó. La funcionaria exaltó la labor de la primera gestora del departamento en pro del bienestar de las mujeres caldenses.

El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, expresó que el año pasado en Caldas murieron 79 mujeres debido al cáncer de mama y que cerca de 1.500 fueron diagnosticadas con esta enfermedad. Igualmente, celebró la articulación interinstitucional que fortalece el trabajo para disminuir indicadores de mortalidad en el departamento.

En cifras

  • En el 2017 Caldas registró 79 muertes por cáncer de mama.
  • En el 2016 se presentaron cerca de 100 muertes en el departamento por esta enfermedad.
  • El año pasado fueron diagnosticadas en Caldas unas 1.500 mujeres.
El dato
Los municipios más afectados por cáncer de mama en Caldas son Viterbo, Manizales, Risaralda y La Dorada.