11 de diciembre de 2018

Antígona por un teatro universitario

Por Rodrigo Zuluaga Gómez
6 de octubre de 2018
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
6 de octubre de 2018
Foto David Gaitán
Por: Rodrigo Zuluaga G.  
(Crítico de arte)

En una noche de inauguración por los 50 años del Festival Internacional de Teatro, sin protocolos oficiales arrancó  la  40 versión. Encargado de la apertura el Teatro de la Universidad Autónoma de México, bajo la dirección del inquieto dramarturgo David Gaitán, con un grupo de actores también jóvenes,  ya experimentados por su trayectoria internacional.
Antígona mantiene una vigencia ética y política  desde mucho antes de nuestra civilización hasta hoy. La  contradicción Estado  versus Pueblo y Oficialidad versus Familia, son los motivos que le dan dinámica a esta representación: la desobediencia civil y la aplicación de la Ley. ? Proceso justo?
Ha sido representada en todas las épocas de manera diversa pero siempre con Antígona en el centro del huracán político,  ético y moral. Simboliza las luchas de las mujeres en todas las naciones. Por las vejación, la incomprensión, la opresión y la violencia.

La versión de la UNAM con dramaturgia de su mismo director escénico David Gaitán es novedosa por lo efectista. Pone al público a decidir si se aplica la ley o se subsidia la ética y  la moral de las personas cercanas al poder. Al final la obra se torna tediosa por  tanto diálogo insulso, por un Creonte que toma decisiones en calzoncillos y por una Antígona que es obligada hacer una pantomima para complacer al Rey. Un  montaje teatral ingenuo, por momentos ingenioso, en general fresco y descomplicado. Eso nos dejó la inauguración: ¿ Un renacer del teatro que  lo soluciona todo en el escenario, como las primeras obras universitarias del comienzo?

Veremos qué sucede más adelante.

Inicia Festival Internacional de Teatro (Dar clic para leer la nota)
Cincuenta años del Festival de Teatro (Dar clic para leer la nota)