Fontur 2018
¡Vergonzoso y voltereta!

-Socios del gobierno que cuestionaron

-La mala memoria en política

-El discurso de Macías que cayó en el olvido

-El plato está servido a la U

-Los mensajes raros del Presidente

-El tono de parlante viejo

-Partidos de Salvación Personal –PSP-

-56  muertos en las calles

-Las cuñas que chillan en Dosquebradas

-Alejandro por César Gómez

-Un crimen por sexo

-Un año en la Notaría

-Procurador nada que se pronuncia

-La nueva estrategia de la Procuraduría

-Otra demanda se ve venir en la CARDER

-Las cifras por robos en supermercados

-Presidente Duque y 5 ministros en Congreso de Fenalco

– Puja por cargos en directivas

-COMFAMILIAR ganó el pulso

-Se esperan nuevas demandas

-Pereirana por caldense en el DANE

-Israel con el ex presidente Uribe

-Candidato debe ser militante

-$40 mil millones en bancos para el agua

-Me gusta la posición liberal: Reinales

-Exterminio de líderes se debe frenar

-Juan Carlos Rivera asume presidencia del PC

-Incertidumbre y desconcierto: Rivera

-Concejales y candidatos, se muerden la lengua

-Enrique Vásquez clausura aspiración alguna

-Ciudades Vivibles y caminantes

-Opositor a estampilla por prestación de servicios

-Juan Manuel Arango reaparece en reunión liberal

-Las tareas para la Vicepresidenta

-No volvió a contestar Andrea Soto

-Del Trío Maravilla al Cuarteto Imperial

-Leonardo Huertas con el Presidente Duque

-50 mil firmas para la alcaldía de Pereira

-No soy candidato  ni aspirante a cargo alguno

-Diputado se declara bufón

-Fernando Cano aguarda cupo

-Día del deporte pereirano

-Contraloría llama a indagación preliminar a alcalde

-Los contratos en Marsella

-Un Aguirre soltó la lengua en Bogotá

-Avanza investigación en caso Dosquebradas

 

Los partidos políticos están en el limbo.

No saben cómo interpretar o acomodarse al esquema del nuevo gobierno: independientes, oposición y gobierno, sueltan con un desparpajo.

Liberales y CR actúan sin pensar en su militancia sino en sus conveniencias. Igual el vergonzoso paso de la U, que busca tajada.

Independientes y eso cómo se come, preguntan al detal y en los bares – directorios de esquina…

INDIGNO

No es porque sea el gobierno nuevo que ganó en franca lid, sino  que era antes el partido de gobierno. El de Santos, el que capoteó todo para dispararle al Centro Democrático. Ahora, da la impresión, que esperan bocado….así lo nieguen. Montando la mayor coalición del Congreso.

Hoy es un partido de gobierno que defiende intereses ajenos. Buscar, reacomodo, mayorías sin chistar. O lo toman o  lo dejan.

ENREDADOS

No logran dilucidar lo que pasa. Una avalancha de respaldo en un partido roto, busca el endoso de gobierno.

Otros asumieron otra actitud política. 25 congresistas pudieron contra 16 en hacerle guiño al gobierno. Esperemos en perspectiva que rueda sobre la mesa…..

El plato está servido. El menú o la gastronomía política  no producen gula…sino urticaria!!! Pasaron de ser Santistas a acomodados duquistas. Grave. 41 congresistas en el festejo.  Bajo el rótulo de coalición de gobierno. Voltereta, la llaman en la calle. Otros, juzgan como un partido  en liquidación.

COLGADOS

Un impacto grande: la actitud liberal poco permitirá con salvadas excepciones que nuevas caras de ese partido rojo, lleguen a cargos importantes. Es más: ni siquiera van a considerar sus hojas de vida por la actitud neutra – independiente – asumida por esa colectividad que guía el ex presidente César Gaviria.

Nada bueno pueden esperar furiosos seguidores de Cambio Radical. Claro que hay mensajes raros, de doble tono, del Presidente Duque.

EL DISCURSO DE MACÍAS

Acaso, olvidaron el discurso de Macías, el senador Presidente del CD, con la famosa cantada de tabla  de todo lo que significó el gobierno Santos en el que los congresistas de la U, recibieron espléndida mermelada.

O, acaso, el CD, ya olvidó lo que manifestaron de estos socios incómodos que hoy le suman al gobierno Duque. La mala memoria hay que recordarla.

Pero, se olvidó muy pronto los vientos, los nubarrones, de la posesión del doctor Duque, presidente de los Colombianos en los rigurosos llamados de atención y en el tonito de parlante recordando  lo que ellos representaron en  los gobiernos Santos, donde la mermelada rodó y los cupos indicativos son investigados en silencio.

EN RISARALDA

Mientras ello pasa en Risaralda el tema va así: el martes habrá reunión de los 2 bandos enfrentados. 3 de la tarde en el Gran Hotel. Se reúnen los tres delegados asignados por cada vertiente  y los dos voceros: Jorge Iván Arango y el diputado de los 25 años de actividades político – públicas – privadas, Juan Carlos Valencia Montoya.

Viene el Secretario General del partido para tratar de conciliar  agenda de una duradera reorganización. Sigue acéfala la U.

PARTIDOS DE SALVACIÓN

Ahora, vuelven a surgir inspirados partidos sin rótulo de políticos sino simples PSP o PPS. Traducidos con rigor: partidos de superación personal  o partidos de personajes siniestros.

MUERTE EN LAS CALLES                      

Horrible lo que está pasando con los 56 muertos de peatones en las calles de Pereira. De ellos 32 peatones, indicó Darío Acosta, director de Movilidad.

Seguidos por ciclistas y motociclistas.

Escandalosas las cifras. Es cierto que no se abren vías y que  los carros matriculados se aproximan a los 180 mil

CHILLAN

Una respetuosa sugerencia: una generosa pauta comercial de la Alcaldía de Dosquebradas entregada a varios medios de comunicación, derrama prosa sobre las labores del gobierno. El propio alcalde encartado, Fernando José Muñoz, la promueve.

No habrá forma que las bajen y pauten otro mensaje alusivo a una tarea relevante de ese gobierno. Ya es tiempo que paren el mensaje que sólo produce escalofrío.

Esos comerciales, chillan, por la dolorosa situación que registra hoy esa localidad. Espantoso.

SI SE VA      

Si se va del concejo para asumir el reto de aspirar a la alcaldía de Pereira, el concejal César Gómez, ingresa a ocupar su curul, el hoy aspirante por el CD a la Asamblea, Alejandro   Bustamante. Sólo espera el aval para dimitir. Como quien dice, Alejandro, puede esperar….

Gómez no le rebaja una al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, desde su pupitre en dicha Corporación.

MUTILACIÓN DE GENITALES

Al reciclador cuya cabeza fue separada del cuerpo, también le cortaron su miembro viril.

Una pista: al parecer hay un delito sexual de por medio que las autoridades no han divulgado. Una pregunta: qué digan por qué lo mataron o al menos que pesquisas se han realizado sobre el hecho macabro, de barbarie.

Dosquebradas vive otra dolorosa pesadilla por una persona asesinada a tiros por dos personas que huyeron. Al parecer, iban encapuchados.

INCREÍBLE

Por accidente casi que fue encontrada la cabeza en una bolsa.

A esa misma hora, autoridades y gobierno, promovían en la zona una actividad social: se cree que ello obligó a que dejaran esa parte del cuerpo que movilizaban desde ese sector. El habitante muerto era de Villasantana y fue encontrado en Dosquebradas.

NOTARIO

Un año cumplió al frente de la Notaría Primera, el abogado José Elmer Zapata que se recupera de una delicada operación.

Con su equipo de trabajo celebraron con un pequeño ágape el aniversario.

Despacha desde la cómoda sede de la calle 21 con carreras 9ª y 10ª de la capital risaraldense.

SE LE VENCIÓ EL PLAZO

Un dato: el Procurador general Carrillo, no ha cumplido con resolver las recusaciones ofrecidas a 11 de los 13 integrantes del Consejo Directivo de la CARDER.

Tenía 10 días y va para 3 meses. Como quien dice Marta Mónica Restrepo sigue caliente con la silla. La acción judicial por la elección del nuevo director, fue instaurada por el ingeniero Croswhaite Carlos Alfredo.

GRUPO ESPECIAL

Ahora canta investigaciones en varias CARs. Partiendo de un hecho nuevo: abandonó la entidad los famosos informes de control fiscal o integrales por  las llamadas Auditorías Financieras, cumplimiento y Desempeño. Creó un grupo de vigilancia especial que ahora entrega resultados.

Se esperan resultados: tiemblan varios ex directores de la famosa entidad ambiental en Risaralda que le azota una dura maleza jurídica.

OTRO ERROR

Cuentan que otro error acaba de perpetrarse en  esa entidad: acepar al delegado principal de las comunidades indígenas Rodrigo Nacavera que se posesionó después de la renuncia de Leonardo Fabio Siágama.

De manera curiosa había votado por el director de entonces Leandro Jaramillo pese a estar inhabilitado –sancionado –  por el propio gobernador Sigifredo Salazar. Desde ya se anuncia una demanda que no se le niega a la CARDER….sostuvo un actor interesado.

FRASE

Del autor de la Reinvención del Gobierno:  la contratación pública es el escenario perfecto de la compensación política.

Alguien la definió de una manera más sencilla: pago de favores políticos.

Presidente en congreso de FENALCO

El Presidente Iván Duque Márquez, estará en Pereira esta semana en el transcurso del Congreso nacional de comerciantes, al que aspiran llegar 500 personas.

Le acompañarán 5 ministros de su entrante gabinete. Primera visita oficial en la era de la Economía Naranja. Expofuturo,  espera al comercio organizado colombiano.

ROBO EN SUPERMERCADOS

Desde ya una lujosa nómina de conferencistas y un tema de siempre actualidad: el robo creciente en el comercio nacional.

Otra oportunidad para que se luzca Pereira bajo el mando de la junta directiva de FENALCO y su directora Victoria Eugenia Echeverry, que arribarán desde este 12 de septiembre..

GUERRA DE PODERES

Una interesante puja por hacerse a cargos en directivas de influyentes entidades de la región, se registra entre líderes gremiales y partidos políticos. Unos por meterse y otros por no dejarse sacar.

El pugilato ha crecido de una manera desbordada y habrá decisiones a tutiplén en breve . Cumplimiento estricto con los nuevos amigos del gobierno.

EL PULSO DE COMFAMILIAR

La Asamblea realizada hace un año, fue registrada como positiva por la Superintendencia del Subsidio.

Como quien dice que COMFAMILIAR ganó el pulso contra un importante sector que buscó mayoría en esa directiva.

DEMANDAS

Es muy factible que existan demandas ante juez competente por esa decisión.

Lo cierto es que se atornilla más en el cargo, Maurier Valencia. Por fin hubo fumarola. Ello implica que Mauricio Vega se va y el cupo le  corresponde ya a la Cámara de Comercio.

DANE REGIONAL

Despacha en la  dirección regional del DANE en la actualidad con sede en Manizales, Victoria Jiménez Cardona

Es muy cercana a la senadora María Del Rosario Guerra,  al diputado Durgues Espinoza y al concejal César Gómez.  Como quien dice del partido liberal  ese cargo en manos del senador Mario Castaño, pasa a manos de la senadora costeña con arraigo en la ciudad.

Ya despacha a placer en la capital caldense la administradora de empresas. Releva a William Castrillón García.

Designación hecha por el director general del DANE, Daniel Oviedo.

CON URIBE       

En Bogotá, fue recibido en la propia oficina del ex presidente Álvaro Uribe, el ex alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño. Quiere estar cerca al palpitante corazón de esa casa política.

Le vendió las bondades de su campaña que iniciará el primero de octubre.

Va por firmas y espera redondear faena con otros partidos.

PARTIDO LIBERAL

Se vuelven a reunir para buscar acuerdos entre los dos bandos actuales. Van a estar los dos representantes, Patiño y Reinales. Buscan mínimos para unas reglas claras.

Hay una idea: abrir una convocatoria para que el que quiera participar a la alcaldía de Pereira, se inscriba. Que el que desee hacerlo, levante la mano. Un partido que escucha.

OJO: QUE SEA MILITANTE

Una  claridad: quien desee aspirar debe ser militante del partido. Será uno de los requisitos y se hará cumplir la parte pertinente de los Estatutos que así lo precisa.

ME GUSTA

A propósito. El Representante Liberal, Juan Carlos Reinales, está cómodo, le gusta la decisión de declararse independiente del gobierno nacional.

Aprobar lo que les guste y oponerse a lo que no. Acompañar, en otras palabras, lo que les parezca.

$40 MIL MILLONES EN BANCOS

Una denuncia del Representante Juan Carlos Valencia: en bancos en Risaralda hay $40 mil millones esperando para mejorar la calidad del agua y hacer acueductos en Risaralda.

Una lástima cuando los municipios están sin recursos  y no se ejecuta lo que, expresó el político liberal.

CRÍTICAS

Cuestionó como el 80 por ciento de los acueductos en Risaralda, se sigue tomando agua con coleiformes, fecales, de acuerdo al control de indicadores.   Hay crisis en la calidad del agua.

Lo grave es que en la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, siguen colocando pesadas trabas y obstáculos para nuevos proyectos, manifestó Reinales.}

Hizo un llamado al propio Ministro Malagón,  para destrabar el delicado asunto.

EXTERMINIO

Reinales se mostró preocupado por la creciente muerte de líderes sociales en Colombia.

No son casos aislados, líos de faldas,  sino motivaciones políticas, añadió por lo que consideró una vez escuchar el debate en el Congreso, hay sistimicidad en esos hechos graves.

RELEVO

Anoche, se producía el relevo oficial del presidente del partido conservador, Álvaro Arias.

Asumió anoche mismo, el Representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera. Punto.

Primer punto un pronunciamiento sobre el estado de cosas que sacude a líderes políticos de ese partido con las espuelas enredadas en hechos judiciales.

DESCONCIERTO

Llamó el nuevo presidente del partido Conservador, Juan Carlos Rivera, como momento de incertidumbre y desconcertante lo que viene ocurriendo.

Como siempre, expresó, esperar que la justicia actúe.

CURIOSO

Escondidos, sin modular, sin pronunciar palabra alguna, están los concejales y aspirantes a la alcaldía en Dosquebradas, una vez escucharse el ruido de ganchos….

SIN ASPIRACIONES

Colgó cualquier motivación política desde las corporaciones, el ex alcalde, Enrique Antonio Vásquez Zuleta. Sin aspiración alguna, le ha comentado a cercanos.

OPOSITOR

Duro opositor a la estampilla para la UTP en cuanto al cobro a contratistas menores  o de prestación de servicios, se mostró el concejal de la U, Mauricio Noreña.

Que se le cobre a los grandes, a los que tiene obras y demás especies, añadió.

El concejo de Pereira mantiene sesiones por pausas menores.

CIUDADES VIVIBLES

Ahora surge otro espíritu para alimentar a las ciudades desde lo ambiental: las llamadas ciudades vivibles o caminantes.

Para tal fin se prepara un encuentro internacional en Bogotá la segunda semana de octubre.

Entre los más motivados con el tema en la ciudad, está el médico Mauricio Noreña. Busca reducir la accidentalidad brutal, la muerte de peatones en las calles y carreras de Colombia.

Se busca una nueva Ley para mejorar las escalofriantes cifras que rondan en las estadísticas de muerte.

ACTIVIDADES CONFIADAS A LA VICE

A la  Vicepresidencia de la República, mediante decreto 1714, del 5 de  septiembre, el Presidente Iván Duque, le confió cerca de 15 tareas específicas.

Así lo anunció también el director del Departamento de la Función Pública,  Fernando Augusto Medina Gutiérrez.

SE PERDIÓ

No volvió a contestar el teléfono después de su fugaz aspiración a la Cámara, Andrea Soto.

AL LIBERALISMO

Pensando si se mete a aspirar dentro del liberalismo o recoge firmas por aparte, el aspirante a la alcaldía de Pereira, el abogado y catedrático, Leonardo Huertas Gutiérrez.

Quiere participar en el mecanismo de las reglas de juego. Claro que no ha tomado decisión alguna. Por el momento está el Trío Maravilla y Mario Marín. El Cuarteto Imperial.

CON EL PRESIDENTE

Leonardo estará en Amagá , Antioquia, este sábado, acompañando al Presidente Duque, en su proceso  Construyendo País.

EN CIFRAS

Quien desee recoger firmas, debe tener un mínimo para Pereira, de 50 mil. Para evitar estragos, dolores de cabeza, por lo menos 100 mil a la hora de la revisión.

BUSCÁNDOLE PUESTO

Pierden tiempo quienes tratan de buscarle cargos al abogado y ex aspirante al senado, Carlos Humberto Isaza Rodríguez.

Ni siquiera lo ha pensado, es más, ni está interesado en cargo alguno, expresó el propio ejecutivo, con su situación resuelta y una vida profesional exitosa.

Una cosa clara: siendo importante el cargo, ni siquiera la interesa.

Es más: no es candidato  ni aspirante, precisó e incluso habló con el propio Contralor General, Felipe Córdoba, para soltarle presión al tema.

SOY UN BUFÓN

El diputado del partido de la U, John Jairo Arias Henao, se declaró de manera pública como un bufón.

Entre ser un payaso o un bufón de la Corte gris ) palacio de gobierno seccional, escojo lo segundo, escribió en redes, el dirigente político que mantiene un rifi –rafe con el gobernador Sigifredo Salazar.

Tiene dardos listos y observaciones en una eventual demanda preparada y que anuncia.

JUAN MANUEL EN ACTO LIBERAL

Reapareció en un acto político liberal en Quinchía, el excalde liberal, Juan Manuel Arango Vélez.

Intervino en motivador evento del precandidato a la alcaldía en esa localidad, el actual concejal, Víctor Betancur García t.

APOYOS

El ex candidato al senado por Cambio Radical, resaltó las virtudes del dirigente campesino y su aspiración en las batallas que viene librando. Hubo lleno en el encuentro de apoyo a Víctor donde se quedó gente por fuera.

Víctor apoyó el senado del caldense, Mario Castaño. Todavía no tiene respaldo a la Asamblea. Votó por la alcaldía de Jorge Alberto Uribe. Es patiñista desde niño.

RESPALDO                                                                   

Jaime Ladino, Alberto Gaspar,  el ex alcalde, Gildardo Trejos,, el ex secretario, Herney García, el propio Arango quien le ha manifestado pleno apoyo.

Una vez renuncie, asumirá  curul el líder, Iván Ladino.

FERNANDO CANO

Desde La Virginia, se espera que exista cupo para la Asamblea para el ex alcalde Fernando Cano. Esto si se va como precandidato liberal a la alcaldía de Pereira, el liberal, Mario Marín Hincapié.

DIA DEL DEPORTE

En Pereira ya quedó institucionalizado el Día del Deporte pereirano. Será este domingo 9 de septiembre.

Que los habitantes realicen alguna actividad deportiva en esta fecha, explicó el impulsor y padre de la iniciativa, Carlos Mario Gil.

Intensa actividad deportiva y recreativa en diversos parques de la ciudad.

DESDE BOGOTÁ

-Varios hechos durante la audiencia a los encartados de Dosquebradas:

1-. Desde Bogotá soltaron el rollo, un señor de apellido Aguirre sobre varios hechos judiciales hoy que sacuden a Dosquebradas.

2-. Un audio podría enredar a un Representante a la Cámara.

-3- Cuántos de los encartados se acogen a sentencia anticipada, es la pregunta que ronda en la sala de audiencias.

4-. El caso lo llaman ahora el caso de los músicos…por aquello que hay concierto de delitos….

5-. La otra semana avanza el proceso.

INVESTIGAN EN MARSELLA

Indagación preliminar en contra del alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez y contra el director de Planeación, Elincer De Jésus Herrera Flórez.

Ya están los respectivos autos expedidos por la Contraloría del Risaralda y fijados en cartelera..

EMPAPELADA

Ante el Procurador Provincial,  Edison Mosquera Agualimpia, el concejal Carlos Alfredo Crowshaite hizo serios reparos a la apertura de una serie de licitaciones hechas por el gobierno conservador de Marsella.

Pide investigar que aparecen sin fecha de apertura, cierre y otra serie de maravillas que escandalizan…