29 de marzo de 2024

Vencen plazos para los aspirantes a elecciones

Por Álvaro Rodríguez Hernández
25 de septiembre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
25 de septiembre de 2018

Por ALVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

El corte electoral para el calendario del 2019, matizado por nuevos procesos políticos, vence esta semana.

Así que quienes deseen aspirar a los concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones, lo deben hacer ya de acuerdo con las características, inhabilidades e incompatibilidades fijadas por la Constitución.

El Consejo Nacional Electoral –CNE – ha sido claro  en estos procesos y tiene una reglamentación por ley, estipulado  .

En Pereira, el subcontralor Juan David Hurtado Bedoya, un administrador Ambiental que está desde el inicio de la gestión del economista, Alberto Arias,  dio un paso al costado y su meta es aspirar a la alcaldía del municipio de Santa Rosa, donde es oriundo. El Contralor, Alberto Arias, dará a conocer este mismo martes o el miércoles la persona que entrará suplirlo.

Otro significativo hecho es la renuncia del Personero de Dosquebradas, Oscar Mauricio  Toro. Esa localidad se ha visto sacudida por desórdenes morales que han afectado su institucionalidad. El hasta hoy funcionario aspirará a la alcaldía por el partido Centro Democrático.

Toro, un exitoso abogado de profesión, llegó al cargo en un concurso de méritos, ha estado durante 10 años y 7 meses en el cargo y es conocido por las sanciones aplicadas a más de 37 funcionarios que van desde destituciones a suspensiones y ha combatido la corrupción como no ocurría antes en esa industrial localidad del centro del Risaralda.

Toro, admitió a www.eje21.com la dimisión y recalcó que ahora buscará embistir la corrupción  y  y su meta es lograr desde la alcaldía grandes transformaciones para el bienestar de las comunidades. Lo mío es un trabajo planificado y de prospectiva a 20 años, insistió el político.

Su retiro obligará al Concejo de Dosquebradas, abrir un concurso para quien habrá de relevarlo.

Otras dos renuncias para aspirar al concejo de Pereira,  que se suman a otras desde dos meses atrás, corresponden a los jóvenes funcionarios Daivd Montes  y Julieth Conde. Laboraban en la Secretaría de Movilidad  e infraestructura de Pereira.