29 de marzo de 2024

Universidad de Caldas obtiene su Séptima Patente

26 de septiembre de 2018
26 de septiembre de 2018
Crédito: EJE 21

TRABAJO CONJUNTO ENTRE DOCENTES Y OFICINA DE INNOVACIÓN Y PROYECTOS

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la Universidad de Caldas la patente de modelo de utilidad a la invención : Mecanismo para el «calentamiento de fluidos alimentarios aprovechando los excesos de energía provenientes de gases de combustión» desarrollada por los docentes Sebastián Arias Giraldo, Adela María Ceballos Peñaloza y Luis Fernando Gutiérrez Mosquera.

La invención se relaciona con un mecanismo para el aprovechamiento de los excesos energéticos en hornillas papeleras tradicionales, que utiliza eficientemente la energía disponible de los gases de chimenea de la hornilla panelera.

Los docentes que hacen parte de la Facultad de Ingeniería, contaron con el acompañamiento y asesoría por parte de la Oficina de Innovación y Proyectos de la Universidad de Caldas, para el trámite de la solicitud de patente, gracias al Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, que ofrece, entre otros temas, la orientación para la protección de la innovación y la asistencia en búsqueda y vigilancia tecnológica.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento durante 10 años cuando se trata de una patente modelo de utilidad. El aprovechamiento consiste en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado.