16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sobrepoblación de palomas podría afectar la salud humana

27 de septiembre de 2018
27 de septiembre de 2018
Imagen Red Medios

La Alcaldía de Bogotá reveló un diagnóstico realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sobre la sobrepoblación de palomas que se registra en la Plaza de Bolívar. Según el estudio por cada metro cuadrado en donde debería haber cinco palomas, se encuentran hasta 33 y por lo tanto, es importante determinar su impacto en la salud pública.

Entre las conclusiones, se determinó que el 40 % de las palomas que habitan en la Plaza de Bolívar están enfermas con parásitos, internos y externos. Además, pueden transmitir otras enfermedades como viruela, histoplasmosis y ornitosis.

“Hay estudios que confirman la presencia de virus y bacterias en las heces fecales como la salmonela y la clamidia, que pueden producir trastornos en las personas especialmente en niños y adultos mayores. Además, el polvillo en el que se convierten estas heces fecales y que está en el ambiente también afecta la salud humana”, señaló Clara Lucía Sandoval, directora de Instituto. Sandoval aclaró que esa administración se ha destacado por el énfasis que le han dado a la protección y bienestar de los animales por lo que el tratamiento a las palomas se hará con base a estos parámetros. Igualmente anunció una una intervención médica veterinaria en las palomas para controlar la sobrepoblación.

Por otra parte, este estudio encontró que el número de palomas en la Plaza de Bolívar aumenta notablemente los fines de semana en concordancia con el incremento de visitas a ese lugar. Debido a estos hallazgos el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal está adelantando una campaña educativa para que los ciudadanos entiendan que no deben alimentar a las palomas, porque esto, las está afectando.

Crédito: Agencia RedMedios