28 de marzo de 2024

Senador Corrales: Quien no participe del gobierno, es porque le gusta la mermelada

Por Álvaro Rodríguez Hernández
4 de septiembre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
4 de septiembre de 2018

-Además, advierte, está presionando

-Plataforma política debe estar entre las prioridades

-La finca tiene un déficit de 25 billones

-No hay gavilla contra el CD

-Debemos aumentar consumo del café

-Relaciones gobierno- gremio, buenas

-Queremos gente pulcra en el gobierno

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Las relaciones hoy entre el gremio cafetero y  el gobierno son muy  buenas  y muy distintas a las que se mantuvo con el gobierno Santos, expresó el senador risaraldense del Centro Democrático, Alejandro Corrales.

Al referirse de manera inicial a los recursos para subsidiar en la primera fase al sector productor, la consideró de ayuda  para arrancar y  que de seguro no va a alcanzar  y se necesitará más plata.

Resaltó como hoy los Ministerios de Hacienda y Agricultura, ya al menos expresaron que si se necesitaba hacer una adición se hará si se requiere para atender a los cafeteros.

Para tal fin puso de ejemplo positivo como salida a la crisis la implementación de una mesa de trabajo para buscarle salidas a la crisis.

Debe definir los costos de producción, precios que deben ser el disparador de esa ayuda del gobierno y segundo hacer un trabajo para mirar si se requiere más ayuda.

Primero la ayuda para que los cafeteros no se quiebren y segundo un plan de sustentación de precios  para el entrante año que vale cerca de 450 mil millones de pesos y de largo plazo arrancar con una campaña que aumente el consumo del café de buena calidad de Colombia.

Que haya, expresó que los colombianos, pasemos de tomarnos un 1.6 a a 5 ó 6 kilos  percapita año. Y  pasemos de tomarnos el 10 por ciento del café  a tomarnos el 40 por ciento  al año del café que producimos como una solución estructural.

DESBALANCE FISCAL

Consideró que hay un desbalance fiscal de 25 billones  y eso hace que exista el desequilibrio que la gente tiene que saber.

Cuando a uno le entregan una finca le dicen venga maneje: si se la entregaron montada y con plata es una cosa pero  si le entregaron la finca acabada y sin plata, es otra situación muy distinta.

Esta finca que encontró el Presidente Duque, tiene un déficit de 25   billones al que hay que sumarle 50 billones que se pierden cada año en corrupción, añadió con un ejemplo el dirigente político del CD por Risaralda.

El presidente Duque, con esa radiografía y ese diagnóstico, empezó a hacer las correcciones: primero la de frenar la corrupción, que no se roben la plata de los colombianos y segundo cómo  hacemos para rebajar gastos innecesarios que tenía el Presidente Santos para que esos 25 billones, podamos  encontrarlo en el presupuesto.

NO VE GAVILLA CONTRA EL CD

Negó que exista gavilla o persecución de otros grupos políticos contra el CD.

No. Este es  un partido de gobierno. Ya entendieron que el Presidente Duque no está repartiendo mermelada y ahora, explicó, tienen dos opciones: trabajar  con el gobierno, con  presidente Duque y con la  bancada del Centro Democrático, aprobar unos proyectos que el país está necesitando como los de corrupción y presupuesto o irse en oposición.

Deben de entender que hay una forma de gobernar que es sin mermelada, aseguró Corrales Escobar.

Advirtió que esa coalición debe durar los 4 años y  los políticos, insistió, entender que hay una forma  de gobernar y que el pueblo colombiano no quiere escuchar más casos de corrupción y  el que no quiera participar de las decisiones del gobierno en proyectos como los de reforma del marco fiscal o   reforma anticorrupción es porque le gusta la mermelada y que está presionando.

Entiendo, aclaró, que todos los que quieran que este país salga adelante,  permanezcan al lado del Presidente Duque y sus proyectos.

 BUROCRACIA

Con buen humor se refirió a la austeridad en la burocracia entregada a Risaralda.

Nos han dado, dijo, alguna participación y que  independientemente de los departamentos donde provengan deben nombrar gente buena.

Queremos que en el gobierno haya gente pulcra, muy buena y  a Risaralda, eso sí, nos deben tener en cuenta en los proyectos macros, presupuestos y otras tareas que desarrollen en el Eje cafetero como  la plataforma logística del Eje Cafetero, que debe estar y además, el plan vial de la región. Esa plataforma va a mejorar en dos puntos  pero  si solucionamos el par vial,  mucho mejor  ya que es un problema nacional porque la carga se frena pasando entre Pereira y Dosquebradas; debe existir un programa ambiental regional que es muy importante, no olvidarnos del par vial que no debe dejar por fuera las vías terciarias, preció.

El senador Corrales hizo otra reflexión sobre para qué Pacífico 3 si no hay forma  de subir a La Celia, Pueblo Rico, Mistrató, municipios del occidente del Risaralda, cuyas arterias están en los municipios y están abandonadas.

Consideró que no se debe dejar , mucho menos, por fuera al sector agropecuario que es el que  ha mantenido la economía de la zona.

Debe entender la ciudadanía que todo esto se da si apoyan al gobierno en la lucha contra la corrupción y que los recursos alcancen.

UNIDOS

El dirigente consideró que el CD en Risaralda está unido  y tiene dos congresistas claros que saben cuál es su norte y tenemos claro  que vamos a estructurar un partido con gente buena y que acá la politiquería no la vamos a permitir y que  lo que queremos  es que  la ciudadanía recupere la esperanza que la política se  hacer de manera decente y honrada como lo hicimos en nuestras campañas y lo demostramos.

El CD estructura partido y buscará gente de cara a las elecciones para cuerpos colegiados, alcaldías y gobernación, que represente el interés de la ciudadanía y quiera hacer política de manera diferente como la hicieron al lado de Gabriel Jaime Vallejo y el partido y que esté pensando en sacar adelante a Risaralda.

ALIANZAS

Recordó que el Cd es un partido de gobierno, que  tiene muy claro para donde va y una fortaleza inmensa como es el voto de opinión y que está llamando a estudiantes y  piensen en Colombia y apoyen candidatos buenos, con candidatos que le generen confianza a la gente y que  recojan con una propuesta de partido, el querer de la ciudadanías y si el camino se hacen alianzas, lo harán con la mejor gente: serán de programas y no de dinero, burocráticas, de nada  que es lo que tiene mamada a la ciudadanía que no quiere saber  nada de ello. Eel CD es un partido con vocación de poder y vamos por él, sostuvo de manera final a www.eje21.com

No hay gavilla

Hay dos opciones para trabajar con el gobierno: irse en oposición o Hay una nueva forma de gobernar en Colombia que es sin mermelada y corrupción.

Habrá gente desesperada en Risaralda porque le den cuotas políticas pero ya nos han dado una participación  y ajeno de donde provengan debe ser gente buena, añadió el senador Corrales, al salir al paso a la exigua representación en la alta burocracia nacional.

Queremos eso sí que en el gobierno haya gente pulcra, muy buena y nos  deben tener en cuenta, eso sí , a Risaralda en los proyectos que desarrollen no sólo a Risaralda sino al eje cafetero y el Norte del Valle, aseguró.

Consideró que uno de los ejes estratégicos debe ser la Plataforma logística del Eje Cafetero que tiene que estar dentro de las prioridades e igual que el plan vial del eje cafetero ya que nosotros somos un cuello de botella en Colombia.

La plataforma, observó, va a mejorar la competitividad en la región en varios puntos pero lo vial es esencial. Debe existir un programa ambiental regional, tampoco se puede dejar por fuera las vías terciarias porque si no para que Pacífico 3