19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Semana Mundial del Turismo: 650 mil visitantes recibe cada año Caldas

26 de septiembre de 2018
26 de septiembre de 2018


Resaltar la importancia de los medios digitales para el desarrollo del turismo es el eje central de la Semana Mundial de este sector, que desde hoy realizan el Gobierno de Caldas, el Sena, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Caldas y Asdeguías. Por esto, la agenda académica, que se realizará mañana, el jueves y el viernes destacará el turismo y la transformación digital.

El jefe de la Unidad de Turismo del Gobierno de Caldas, Juan Carlos Méndez, explicó que a las actividades se vincularon varios municipios de la región, entre los que están Villamaría, Filadelfia, Anserma y Manizales. Además, destacó que Chinchiná, Viterbo, La Dorada y Salamina tendrán actividades propias durante el evento.

Los cálculos regionales muestran que en promedio 650 mil turistas visitan Caldas al año, cifra que según Méndez se ha mantenido estable en los últimos tres años. Entre las actividades que más buscan los turistas que llegan al departamento está la observación de aves, el turismo cultural, y el turismo comunitario, que se desarrolla en algunos municipios del Magdalena Caldense.

“Tenemos varios tipos de turistas. Un turista motivado por las aves, porque la región tiene sitios reconocidos para esto. Son personas de más de 55 años, con alto poder adquisitivo. También llega un tipo de turista cultural y recreativo, que viene por el café y por la importancia histórica de Manizales, que nosotros debemos valorar más”, dijo el jefe de la Unidad de Turismo.

El subdirector del Centro de Comercio y Servicios del Sena Caldas, Elkin Mauricio Ávila Osorio, dijo que el objetivo con el evento es tener una oferta académica, con las montañas y los Andes colombianos como tema más importante. “Nos hemos dado cuenta que aunque un turista llegue a un tema específico, busca muchos elementos como la diversión nocturna, peluquería, restaurantes, música en vivo. Esto nos obliga que como región Eje Cafetero nos organicemos cada vez más para que los visitantes sigan prefiriendo la zona”, manifestó el funcionario.

Agregó que entre los retos de formación de guías está el bilingüismo, pues aún falta que más guías tengan un nivel A1 de inglés, como requisito mínimo e indispensable para recibir turistas extranjeros.

Entre las actividades centrales de la semana está la celebración de los 25 años de la Asociación Caldense de Guías (Asdeguías). El director ejecutivo de la entidad, Jhon Jaime Muñoz Marín, resaltó la importancia de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero para consolidar el turismo como región. Aseguró que desde su organización buscan unir los municipios y departamentos del Eje, con el fin de marcar un referente importante a nivel nacional e internacional.

“Como guías somos fundamentales en la cadena de valor del sector. Siempre conectamos al turista con la región, mostramos lo cultural, lo gastronómico, y cada municipio de Caldas tiene algo distinto qué ofrecer. Somos punto de referencia en el país, y esto lo comprobamos cuando vamos a una feria, nos reconocen por la labor que hacemos. Somos los que atendemos al visitante. A su vez somos el conector con agencias, transporte y hoteles”, dijo Muñoz Marín.

El dato
La primera actividad de la Semana Mundial del Turismo se llevará a cabo mañana en el Banco de la República, a las 8:30 a.m., con la presentación de los resultados finales de la investigación “Estado del conocimiento de las aves en Caldas”.