12 de noviembre de 2018

Quince niños indígenas han muerto por hambre en Risaralda

11 de septiembre de 2018
11 de septiembre de 2018
Crédito: Gobernación de Risaralda.

Pereira, 11 de septiembre de 2018. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, entregó la cifra oficial de 15 niños indígenas que han fallecido por diferentes enfermedades este año con corte al 31 de agosto en el municipio de Pueblo Rico, en límites con el Chocó.

El corresponsal en Pereira, Álvaro Rodríguez, informó que los menores fueron atacados por efermedades respiratorias,  diarreicas y desnutrición.

Por su parte, el gobernador Salazar destacó las acciones en salud e invitó a los Jaibanás, médicos tradicionales indígenas, a trabajar de la mano con la medicina occidental para evitar complicaciones en la salud de la población.

“Hoy tenemos reportados en el SIVIGILA de 15 niños indígenas fallecidos a la fecha, sobretodo se nos mueren es allá; en el municipio de Pueblo Rico, donde tenemos más incidencia, en los resguardos indígenas en la frontera con el departamento del Chocó. Hacemos un llamado a los gobernadores indígenas a que trabajemos de la mano”, afirmó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El mandatario aseguró que en los centros asistenciales está autorizado el ingreso de los Jaibanás para trabajar de la mano con los médicos, “que lleguen con el niño enfermo y con el Jaibaná al hospital, que no esperemos que los signos y síntomas empeoren y de esa forma los vamos a atender y podemos salvarles la vida”.

Además, resaltó que en el corregimiento de Santa Cecilia se va a construir un nuevo centro de salud, que contará con una Maloka, donde podrán atender los médicos tradicionales. El nuevo centro hospitalario se beneficiará a cerca de 7000 indígenas.

“Necesitamos prontitud en la atención del niño, para que cuando llegue al hospital podamos atenderlo y salvarle la vida, y no como pasa muchas veces que los niños nos llegan demasiado enfermos y ya no hay nada qué hacer. Se nos están muriendo de enfermedades conexas a la desnutrición, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas”, concluyó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio. 

Dato de interés

Durante el 2018 se han presentado 15 muertes de niños indígenas, de los cuales, cuatro son por Infección Respiratoria Aguda, cuatro por Enfermedad Diarréica Aguda, dos Perinatales y por Meringitis, Tuberculosis, Infección Urinaria y asociada a la desnutrición, con un caso cada uno.