19 de octubre de 2018

Queremos una Pereira que no se la roben: Carlos Botero

Por Álvaro Rodríguez Hernández
27 de septiembre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
27 de septiembre de 2018
Imagen Radio Televisión de Colombia 

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

-No he sido  de Cambio Radical

-Marca grandes distancias con el gobernador

-Pereira no necesita farándula, sino realidades

-Mayoría de partidos afectados por la corrupción

-Hay mucho rabo de paja en Risaralda 

-Pocas personas han hecho algo por Dosquebradas

-Hay un gobierno de redes y pantallas

Tiene una fuerza extraña que lo hace elegir, que lo coloca en contacto o en sintonía con la gente. Parece distante y cortante por su mismo estuche humano. Pero es seguro y concreto. Va sin rodeos. Un Botero sin anestesia que habla de corrido….

De profesión médico. Nacido en un pueblo caldense, logró llegar dos veces a la Gobernación del Risaralda en dos extrañas elecciones. En una de ellas creó su propio movimiento que hoy quiere resucitar o sacar, también, de un extraño sombrero para quienes creen en la fantasía electoral.

Hoy le apunta a la alcaldía de Pereira. Le gusta la nómina. No llegar a cuerpos colegiados.

Parece más sólo que nunca después del ejercicio de poder que tiene probado y con resultados a este hombre. Pero siempre hace la suya: gana. Le gusta el verbo resultados. Cuando de tomar decisiones no se va por las ramas. El diálogo.

carlos alberto boteroComo  todo ex, tiene  las investigaciones sobre sus lomos. La mayoría de ellas han sido archivadas. Ahí va. Respondiendo por otras. Con tranquilidad. La última investigación, por haber sido designado viceministro del Medio Ambiente  sin tener requisitos, advierte la demanda.

Cree  que en el ejercicio de poder – como al Presidente Santos- le ha  corrido pierna arriba la mano de ingratos pero los respeta. Los que se  molestan después que se quedan sin empleo. Que viven de lo público.

Después del desastre electoral de Cambio Radical, donde actuó en la pasada contienda como gerente político de esa fallida empresa en Risaralda, no se da golpes de pecho. Consideró que la política tiene esa magia que es de momentos y coyunturas.

No está en su lenguaje creer que se equivocaron. La gente busca propuestas.

Voy a intentar, asegura – a propósito de momentos, de tiempos –  que irá a la alcaldía de Pereira con un programa de gobierno interesante, de cultura, de transformaciones sociales y no que se la roben, advierte este egresado de medicina de la UTP en la capital del Risaralda. Tiene muchos paradigmas en su vida: tengo  sueño y uno de ellos es ver una ciudad distinta, cada día mejor, que ame la cultura ciudadana, ciudad pequeña  y no que se la roben, una ciudad con cambios profundos en su conciencia ciudadana, insiste.

Voy a luchar y la única forma de perder es no intentarlo, suelta su filosofía de calle. Sin corbata. Por eso se le apunta a  la alcaldía. Le encanta trabajar con la gente. Ahí está.

Lo que si le digo es que voy a convencerlos que las propuesta mía es la mejor, asegura.

Trabajo con la gente, por firmas y con un movimiento que se llamaba UNIR que todavía existe y está trabajando y quien  quiera esta oportunidad, soy incluyente y con resultados, bienvenido sea, aclara Botero López, que como ex gobernante y médico tiene el diagnóstico formulado para esta urbe. Con una ventaja: no llega a improvisar.

NO SOY DE CAMBIO RADICAL

Después de estar hasta los tuétanos en Cambio Radical, ahora dice que no es que sea de este partido.

He trabajado para ellos –apunta –  y mis amigos de CR$ son personas importantes y hay que fortalecerlos porque esto es un acuerdo de partidos y eso lo hace llegar o no  a uno.

Saca la cara por CR y sostiene que es un partido responsable y si están dispuestos a sacarlo adelante, lo logran.

GERMAN VARGAS

No ve a Germán Vargas Lleras como un rey sin corona. Lo ve siempre como una persona que ha y seguirá trabajando por Colombia y que ha demostrado  con suficiencia y capacidad su papel de ejecutivo.

El doctor Vargas siempre quiere que el país salga adelante y siempre lo acompañaría, añade.

REFORMA POLITICA

Como político sin descanso no elude el tacto  de lo que se cocina en el Congreso con un partido de gobierno distinto. Por el momento le gustan las firmas… o si es por partido, lo hará y obliga a otro tipo de actuaciones.

SIGIFREDO SALAZAR

No está a gusto con las relaciones efectivas con quien lo relevó en el cargo, el abogado conservador, Sigifredo Salazar Osorio.

No es posible sacarle respuesta alguna sobre si le incumplió a  CR después de ayudarlo a montarse en el sillón del gobierno y volver añicos – bajarlo- a su pupilo Germán Aguirre Muñoz.

Paso, paso, repite duro señal que algo no camina y relaciones no existen.

No tengo amargura con él, lanza la respuesta al insistirle en la pregunta. Ocupo mi tiempo en la gente que quiero, agrega.

Que le cumpla a los risaraldenses yo no pregunto si a mí es lo más importante, advierte pero aclara que él – Sigifredo – no ha utilizado espejo retrovisor y ha sido deferente con él. Es una buena persona, contesta casi que sin ganas.

QUE NO SE LA ROBEN

En el reportaje consta que luchará , propende por una ciudad – Pereira – que no se la roben. Le preguntamos por el calibre de la afirmación:

-No quiero que pase lo que está sucediendo en Dosquebradas, en otros municipios del departamento. Quiero una  ciudad que tenga cultura ciudadana, que  pase la calle por la cebra, que recoja los papeles en las vías, que respete el  uno al otro, que no  haya caos en muchos aspectos, que  la zona rural sea parte importante del  municipio de Pereira y no sea abandonada, que la educación sea distinta por la brecha enorme que hay entre la pública y la privada y hay  que zanjarla para que  esto sea distinto, recaba

EL ALCALDE PARA PEREIRA

Pereira, sigue formulando el médico Botero, necesita una persona que piense en ciudad y no en su propio beneficio, en el bienestar de todos, que anteponga no  intereses personales sobre los colectivos, que piense en salud con resultados, un alcalde que sea ejecutivo y que lo que exprese lo cumpla y que haga parte de encuentros ciudadanos para que la gente sea escuchada, sepa de sus realidades y necesidades. Pereira no necesita farándula sino realidades.

CORRUPCIÓN

Como la corrupción salpica muchos estamentos, la pregunta rueda sobre el tema: la mayoría de  partidos hoy en Risaralda, están afectados por la corrupción. Tiene muchas dificultades en ese sentido y mucho rabo de paja. Esto es  lamentable y son los organismos de control los encargados de definir qué ha pasado en Risaralda.

CONSERVATISMO

Sobre si el senador conservador,  Juan Samy Merheg Marún, manda en Risaralda, piensa dos veces: no soy cercano al partido conservador. Respeto cada actuación de cada persona. No soy quien para juzgar si él manda o no manda.

ASCO EN DOSQUEBRADAS

El, el médico Botero López ha vivido largo tiempo en Dosquebradas, golpeado por daños a la moral pública. De hecho su señora madre reside allí.

-Pocas personas realmente han hecho algo por el municipio pero también hay personas  buenas     que le pueden aportarle a esa localidad para sacarla de lo que hoy se ve, se ventila que es lamentable. Hay que esperar fallos. Esto  no es solamente en Dosquebradas: en Pereira con Desarrollo Social. Lo que se ventila no huele bueno y ojalá las autoridades den respuestas. No le deseo el mal a nadie pero sí es lamentable  lo que ha pasado.

GOBIERNO GALLO

El alcalde Gallo, se refiere al mandatario de Pereira, ha hecho obras  que dejó el doctor Vásquez Listas y las culminaron. Ha hecho un esfuerzo importante en materia de obras. Ha hecho cosas buenas pero también tiene sus lunares.

Deja ahí y advierte que como con otros temas, no opina sobre el liberalismo: respeto cada tolda y que la manejen como cada quien les parezca.

ALIANZAS

Como otros precandidatos, estimó que su verdadera alianza es con la gente. Con el pueblo pereirano, esa mi mejor alianza.  Que lleguen los que deseen aportar.

PLATAFORMA LOGISTICA

Contrariando a muchos sobre la  Plataforma logística del eje cafetero –PLEC-tira sus puyas y considera que se deben evaluar muchas cosas.

Tiene su pro y contras y le falta estudio y análisis para  determinar acciones claras y contundentes. Podría ser interesante en la medida que tenga servicios públicos.

EL CENTRO DEMOCRÁTICO

No sobre el tema no me siento a esperar que van  o no van a dar. Lo que deseo es  que el gobierno nacional haga bien la tarea para el pueblo colombiano: que luche contra la corrupción, que haga obras de infraestructura, un gobierno de continuidad que haga cosas importantes y mantenga la  paz, que haya mejores condiciones para la educación  que cambie, que haya reingeniería en la salud

ORDEN PÚBLICO

Sobre  la creencia que nunca como mandatario aceptó la intromisión de grupos guerrilleros y otros al margen de la ley entre Chocó y Risaralda, recabó que en su mandato se pacífico el departamento con notables acciones contra jefes sediciosos. Han venido reductos del ELN y no se puede desconocer que hay algunas acciones en límites pero no es lo que se tenía antes donde  había pescas milagrosas, secuestros y otras  situaciones y eso se combatió. No  desconozco realidades que hay grupos alzados en maras y que en el Chocó, eso se evidencia.

No juzga, por lo prematuro, al gobierno del doctor Iván Duque. Espero que tenga buena suerte y gobierne con un buen equipo.

ALIANZAS

Sobre las  alianzas presentes para la gobernabilidad actual, duda sobre muchas cosas. Uno son las realidades y otras las redes sociales En las veredas y corregimientos y entonces hay  mucha farándula.

Hay muchas redes, muchas pantalla, farándula pero poco trabajo,  sostiene esperando que el ciudadano sabrá, coincide sobre quien lo hace y evaluará.

Se despide y sostiene casi que con una risa que no tiene cuentas por cobrar en política .. sino en su vida empresarial ya que el pasado no se puede cambiar.  Botero sin anestesia.