29 de marzo de 2024

Procuraduría activó programa de seguimiento a la migración de venezolanos en Colombia

17 de septiembre de 2018
17 de septiembre de 2018

Cúcuta, 17 de septiembre de 2018. El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció la puesta en marcha del «Programa de seguimiento y vigilancia a la migración de venezolanos a Colombia», que tiene como ejes centrales promover la garantía de derechos y fomentar la convivencia.

Durante la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la capital de Norte de Santander, el representante del Ministerio Público explicó que la estrategia está dirigida a garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, la atención de menores de edad sujetos de especial protección constitucional, asistencia en salud, trabajo decente, seguridad y convivencia.
Cortés González sostuvo que la metodología planteada implica la coordinación y el diálogo preventivo con las autoridades nacionales y territoriales, encargadas del diseño, ejecución y seguimiento a las políticas aplicables en el caso de la migración de la población venezolana.
Agregó que para la ejecución del programa se realizarán visitas e intervenciones en Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Nariño, y Atlántico, para la recolección de información, formulación de alertas y desarrollo de esquemas de apoyo judicial, teniendo en cuenta las particularidades de este fenómeno en cada región del país.
Así mismo, pidió al secretario General de la OEA apoyar a Colombia con recursos de cooperación internacional, que permitan superar la crisis que vive el país por cuenta de la migración masiva, e hizo un llamado al Gobierno Nacional a fortalecer la institucionalidad para afrontar esta problemática.
PAE Norte de Santander
El Viceprocurador General destacó la actuación del Ministerio Público para garantizar la continuidad en el servicio del Programa de Alimentación Escolar en Cúcuta hasta el 4 de octubre, y advirtió que se necesitan más recursos asegurar la  operación del PAE hasta terminar el calendario escolar.
«Hemos requerido al Ministerio de Educación unos nuevos recursos que nos permitan mantener la continuidad del programa hasta el mes de noviembre, y vamos a seguir en esa lucha para que no haya interrupción en la prestación en el servicio de alimentación escolar», insistió el Viceprocurador, al tiempo que pidió cobertura para cerca de 3.500 niños, niñas y adolescentes  venezolanos residentes en Cúcuta.