28 de marzo de 2024

Por favor, no se los bajen

3 de septiembre de 2018
Por La Bruja sin Escoba
Por La Bruja sin Escoba
3 de septiembre de 2018

Por La  Bruja sin escoba

Crédito: Revista Dinero

Cualquier persona por lerda que sea mentalmente, sabe que si gasta más de la cuenta tarde o temprano lo notará en sus bolsillos. También que si invierte en un negocio, lo menos que espera es recuperar su dinero en el futuro.

Con esta sabia reflexión, muchas personas se preguntan ahora para qué les van a rebajar el sueldo a los congresistas, pues cualquier decisión en esa materia los va a poner en aprietos, obligándolos a rebuscarse aún más para compensar lo gastado en sus campañas.

Lo que sugieren, ni más ni menos, es que a más poquito sueldo habrá mayor necesidad de dinero, y si este no se encuentra en el salario, en alguna parte habrá que conseguirlo. En cualquier parte, menos en una ardorosa lucha contra la corrupción.

El que entendió entendió, como dice Suso.

SER PILO NO PAGA

Parece mentira, pero dada la fuente que suministró la noticia, la bruja jura sobre una biblia y se la suministra a quienes siguen semanalmente este Aquelarre.

Un alumno de Medelllín ocupó el tercer puesto entre los mil de su grupo, con puntaje de cuatrocientos veinticinco sobre quinientos.  Hay que recordar que hace dos años se hicieron seis grupos de mil estudiantes cada uno, para optar a  la beca del programa Ser Pilo Paga.

Pues bien, este “afortunado” y su padre, cuando fueron a hacer efectiva la beca conseguida con ese extraordinario puntaje, se encontraron con una respuesta insólita: no se la podían conceder porque su familia era de estrato cuatro.

Hoy ese padre de familia tiene que hacer maromas, sacrificios y otras cosas para costearle a su hijo cada semestre que en una universidad privada le cuesta algo más de nueve millones de pesos.

O sea que para ganar en Ser Pilo Paga, se necesita no solo un puntaje extraordinario sino pertenecer a los estratos uno, dos o tres. Esto parece increíble pero es absoluta verdad.

SI LOS CRETINOS VOLARAN…

Un amigo de la bruja le hizo llegar esta verdad de a puño: “Si los cretinos volaran taparían el sol”.

Estaremos a punto los colombianos de que ocurra semejante fenómeno? Nada de raro tiene que en el futuro veamos al astro rey oscurecido gracias a la acción de algunos de los citados en la frase inicial, tal la desmesura y entusiasmo que han demostrado para defender al inquisidor Alejandro Ordoñez, blanco de certeras críticas por su designación – en contra de la corrupción, obviamente – como embajador ante la OEA.

En medio de la oleada anti corrupción encabezada por el mismo presidente de la república, nadie entiende como Iván Duque fue capaz de encomendarle semejante teta burocrática al  más eximio representante de la caverna ultra goda colombiana.

OTRAS DESIGNACIONES

Rafael Uribe

Para quedar como Ordoñez, tan fuera de lugar en la OEA, podría pensarse en los nombramientos de Rafel Uribe Noguera en la dirección de un jardín infantil, preferiblemente si es de niñas y de Popeye en la dirección del Inpec.

Ah… y no sobraría un encarguito en la Dirección de la Oficina de Restitución de Tierras, de José Félix Lafourie, ya que se le voltió la torta en lo de la Contraloría

Como la lógica y la coherencia deben imperar,  y ante todo, habría que comenzar a buscarle puestos en la frondosa nómina oficial a personajes como Musa Besaile y, Julio Gerlein

Así es casi seguro que la lucha contra la corrupción dará sus frutos en menos tiempo del esperado.

 LA CAMISETA NO GANA

De tumbo en tumbo viene hace rato el otrora importante equipo antioqueño Atlético Nacional, cuyos dirigentes actuales todavía creen que en la cancha van a ganar de camiseta y de nombre.

No se han podido convencer estos improvisados orientadores del verde de Antioquia que el fútbol se gana con jugadores buenos y no con mediocridades de tres pesos, como son algunos de los que tuvieron contrato en los últimos tiempos.

Para poner dos solos ejemplos, es difícil – aun en el pobrísimo nivel del futbol colombiano – reemplazar con cualquier perico de los palotes a  dos elementos como Franco Armani y Magnelly Torres.

En Nacional parece que también ha hecho carrera que en el futbol colombiano solo basta con no ser blanco y medir más de 1,90 para convertirse en jugador estrella de cualquier elenco.

Vuelco, pero total y completo, es el que tienen que dar los dueños de las gaseosas para conseguir en algo la recuperación del que fuera el equipo colombiano de mostrar en el exterior.

HAPPY BIRTHDAY CARACOL

Un día como hoy, un  2 de septiembre pero  de 1948 , hace 70 años, en Medellín se realizó la primera emisión de Caracol Radio.

La Cadena Radial Colombiana, Caracol Radio nació en Medellín en 1948 como Cadena Radial Colombiana S.A., cuando el 50% de Emisoras Nuevo Mundo, Fundada en 1945 por la Sociedad de Radiodifusión Interamericana de Bogotá, fue adquirida por La Voz de Antioquia. A finales de ese año se unió Radio Cacique de Ibagué y en la década de 1950 se unieron Emisoras Fuentes de Cartagena de Indias, Emisoras Unidas de Barranquilla y la Radiodifusora de Occidente de Cali.

Entre 1955 y 1963 se vinculan  Radio Comercio y Radio Visión de Medellín, que fue dirigida por uno de los más grandes radiodifusores colombianos, Jaime Tobón de la Roche, hermano del propietario de Todelar, Bernardo y tió de otros grandes conocedores del manejo radial, Bernardo y Germán  Tobón Martínez.

Se destaca de esta época las primeras transmisiones exclusivas de la Vuelta a Colombia en Bicicleta. En 1986, adquirió el Núcleo Radial Bienvenida y se fortaleció en 1990 con la compra de Radio Sutatenza,  lo que actualmente es la W,  A.M. , en varias ciudades del país.

 La cadena perteneció, primero a Coltejer que era propietaria de la Voz de Antioquia, después a un grupo de empresarios encabezado por Fernando Londoño Henao y Alfonso López Michelsen y desde 1987 al Grupo Empresarial Bavaria del industrial Julio Mario Santo Domingo. En 1999, Promotora de Informaciones S.A. compró el 19% de la compañía con el objetivo de crear una red latina de radiodifusión; en el 2004, y como consecuencia de reajustes económicos, el Grupo Bavaria entregó el control de la cadena al Grupo español PRISA, sus actuales propietarios.

CONTRALORÍA PROFIRIÓ 11 FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL POR $3.094 MILLONES EN ANTIOQUIA

La Contraloría General de la República entregó ésta semana el  balance de su gestión en Antioquia.

Además de los 11 fallos con responsabilidad Fiscal, en el mismo período, las auditorías adelantadas por la Contraloría General de la República en el departamento determinaron hallazgos fiscales por $1.978 millones.

En casos denominados  emblemáticos el valor recuperado en la vigencia julio de  2017 a julio de 2018 fue de $19.287.210.648, de los cuales se destacan los siguientes:

Afectada:      COMFAMA   

Como resultado del proceso auditor del año 2016, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $13.163.989.272

 Afectado:      Departamento Antioquia

 Como resultado del proceso auditor se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.415.698.635. Este alcance fiscal se originó por traslado de dinero de una cuenta de ahorros a una cuenta corriente y se dejaron de percibir rendimientos financieros.  Proceso fallado y pagado

 Afectado:      Departamento Antioquia

Se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $1.287.193.504. Este alcance fiscal se originó por un mayor valor pagado a 1.035 estudiantes. Pagada en la Indagación Preliminar.

 Afectado: Departamento Antioquia

Como resultado del proceso auditor se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $1.105.474.645.  Este alcance fiscal se originó en el contrato de servicios educativos en establecimientos oficiales, por el pago de estudiantes que desertaron de la educación. Pagada en la Indagación Preliminar.

PERU LEVANTA SANCIÓN

Como resultado de los acercamientos bilaterales que los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, sostuvieron  con sus homólogos de Perú, se logró el levantamiento de la sanción que ese país tenía contra Colombia, la cual consistía en un sobrearancel a 11 productos colombianos de hasta 10 %.

El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$150 millones en 2017.

Además, como resultado de esta negociación, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano; Perú, reitera que su mercado está liberalizado para el arroz colombiano.

El acuerdo será efectivo una vez Perú levante la medida impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas y Colombia, a su vez, reglamente debidamente la administración del contingente del primer año, así como su aumento gradual durante los próximos cuatros años.