16 de noviembre de 2018

Política pública de libertad religiosa de Manizales, modelo mundial

12 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018

La Política Pública de Libertad Religiosa de Manizales fue considerada como experiencia exitosa durante el II Congreso Internacional “Diversidad de Creencias y de Sentido en una Sociedad Plural” celebrado en la Universidad Católica de Chile.

El Área de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno Municipal, fue invitada especial a este encuentro realizado en los últimos días. Allí, los participantes de diferentes partes del mundo, conocieron de primera mano que Manizales es la única ciudad capital en Colombia en contar con esta Política.

Adicionalmente, también fue reconocida por el hecho de trabajar de manera conjunta con todas las 70 entidades religiosas de la ciudad, incluyendo con los no creyentes. Todos ellos tienen participación en la Mesa Interreligiosa que trabaja por la libertad de cultos bajo los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

A su vez, con el fin de brindarles más oportunidades y garantizarles un espacio libre de discriminación y de obstáculos, la Alcaldía cuenta con un Comité Intersectorial donde se observa la libertad religiosa desde muchos panoramas conformado por las diferentes secretarias del municipio: desde las acciones sociales y públicas, medios de comunicación, Urbanismo, educación, derechos humanos, normatividad, acciones culturales, entre otros.

El pasado 04 de Julio se hizo un pacto donde los docentes del municipio, directivos, líderes religiosos, funcionarios públicos y estudiantes se comprometieron a reconocer y respetar cada persona en los institutos educativos, independientemente de su opción de creencia.