28 de marzo de 2024

Pereira ya tiene ponencia para participar en el Foro Educativo Nacional

25 de septiembre de 2018
25 de septiembre de 2018

La Secretaría de Educación de Pereira anunció la ponencia que representará a la capital risaraldense en el Foro Educativo Nacional en Bogotá el 10 y 11 de octubre.

“Educación rural: Nuestro desafío por la excelencia” fue el lema elegido para la versión de este año, en la cual el Ministerio de Educación busca promover en el sector educativo y en general, reflexiones sobre el estado actual y retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad, y calidad en concordancia con los contextos locales y regionales.

Esto ya que, según datos del Banco Mundial, en Colombia cerca de 11 millones de personas viven en las zonas rurales, lo que corresponde aproximadamente al 80% del territorio nacional.

Para el año 2016, según cifras del Ministerio de Educación Nacional, la matrícula oficial de estudiantes del país ascendió a 9.396.549, de los cuales 2.183.621 fueron atendidos en 7.161 establecimientos educativos oficiales en la zona rural por 115.819 docentes.

En Pereira, la cartera de educación municipal abrió la convocatoria a todas las instituciones educativas con proyectos ambientales y/o rurales y “Escuelas Campesinas Agroecológicas” fue la ponencia seleccionada luego de recibir una calificación de 209 puntos por los jurados que evaluaron las 4 propuestas que participaron en la convocatoria.
Los otros proyectos “Apropiación desde la historia y la investigación” de La Bella, “Interactuando con el medio físico y biótico” de Combia y “Proyecto Cooperativo” de Altagracia, ocuparon el segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente.

“Hemos culminado el proceso local de evaluación de ponencias donde se presentaron 4 a la convocatoria, entre ellas resultó como ganadora, por parte de los jurados pertenecientes a universidades de la ciudad, esta ponencia en mención de la institución educativa La Bella”, comentó Daniel Perdomo Secretario de Educación de Pereira.

El proyecto Escuelas Campesinas Agroecológicas comenzó en el 2014 en la institución gracias a la inducción e interés impartido por el docente Guillermo Castaño, proceso que ha permitido la vinculación de los padres de familia y sus saberes en una integración familiar que ha llevado a que los estudiantes le encuentran pasión al campo.

 “En la escuela he trabajado con diferentes tipos de huertas, unas de plantas medicinales como albahaca y yerbabuena; y ahora en séptimo sembramos hortalizas y otras plantas” dijo Diana Umaña, estudiante de 7° grado de la sede La Cachucha.

La ECA del colegio La Bella busca proteger la agro biodiversidad que trata de solucionar las carencias medicinales y nutricionales que se pueden presentar en el campo.