28 de marzo de 2024

Partido de exvicepresidente Vargas Lleras se declara independiente de Gobierno

4 de septiembre de 2018
4 de septiembre de 2018

 

Crédito: Convención Nacional del Partido Cambio Radical

Bogotá, 4 sep (EFE).- El partido colombiano de derechas Cambio Radical, del exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, se declaró hoy como «independiente» frente al Gobierno de Iván Duque.

«Hemos tomado la decisión de declararnos independientes frente al Gobierno del presidente Duque», explicó en un vídeo la representante a la Cámara y vocera del partido, Ángela Sánchez Leal.

Sin embargo, matizó que esta declaración no implica que sean «oposición», sino que van a tener «una apuesta constructiva frente al país y frente al Gobierno».

El Estatuto de Oposición de Colombia, incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, fija que el ejercicio de la oposición es considerada como un derecho fundamental y autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

Por ello, todos los partidos con representación parlamentaria deben declararse afines al Gobierno, independientes u opositores.

Actualmente, Cambio Radical cuenta con 16 escaños de los 108 del Senado, dos menos que el uribista Centro Democrático, del que forma parte Duque.

En la Cámara de Representantes tiene 30 asientos sobre 172.

Hasta el momento los partidos que se han declarado en oposición son Alianza Verde (nueve curules en el Senado y nueve en la Cámara) y el Polo Democrático Alternativo (cinco senadores y dos representes).

También figura el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido de la desmovilización de la antigua guerrilla y que, en virtud del acuerdo de paz, cuenta con cinco senadores y cinco representantes.

Del mismo modo forman parte de la oposición la denominada Lista de la Decencia con cuatro senadores y tres representantes, el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Además, otros cinco representantes a la Cámara son parte de la oposición, así como el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, que gracias al Estatuto de la Oposición cuenta con un asiento en el Senado.

Todavía faltan por pronunciarse el Partido de La U (14 senadores y 25 representantes) y el Partido Liberal (14 senadores y 35 representantes) que deberán expresar su posición antes del próximo viernes.

Por su parte, en el bloque del Gobierno están el Centro Democrático (19 senadores y 32 representantes), el Partido Conservador (14 y 21), así como los evangélicos del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, 3 senadores y 1 representante) y Colombia Justa Libre (3 y 1). EFE