16 de octubre de 2018
24 de septiembre de 2018

‘Pájaros de verano’, con nueve nominaciones a los Premios Fenix 2018

24 de septiembre de 2018
“Sabes por qué me respetan? Porque soy capaz de todo por mi familia y mi clan”. Úrsula Pushaina en ‘Pájaros de verano’

Los  organizadores del Premio iberoamericano de cine Fénix, anunciaron hace pocos minutos los nominados en las diferentes categorías para las que competían 93 filmes. La cinta colombiana Pájaros de verano fue destacada con nueve nominaciones en las categorías de película, dirección, guión, fotografía, edición, vestuario, música, sonido y actriz protagónica, con Carmiña Martínez.

El Premio iberoamericano de cine Fénix, que se entrega anualmente desde hace cinco años, reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal. Los premios son organizados por Cinema23, una asociación que reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes, con su trabajo creativo, contribuyen al cine de la región.

Los ganadores, que se conocerán el 7 noviembre en Ciudad de México, serán elegidos por directores, guionistas, productores, fotógrafos, actores, sonidistas, músicos, diseñadores de arte, vestuaristas y editores, cada uno en la categoría de su competencia, es decir en la que se desempeña profesionalmente. La premiación será transmitida por televisión a los 23 países que hacen parte de Cinema23 y a través de streaming a través de www.premiosfenix.com

Sobre Carmiña Martínez

“Sabes por qué me respetan? Porque soy capaz de todo por mi familia y mi clan”.

Úrsula Pushaina en ‘Pájaros de verano’

“Interpretar a Úrsula es volver a llenarme de mis raíces, volver a mi tierra y tener la dicha de representarla con toda la honestidad y la pureza. Mi vida se la he dado a ella”, afirma Carmiña Martínez, una actriz que durante 30 años ininterrumpidos se ha paseado por escenarios de Colombia, Brasil, Inglaterra, Cuba, España, Venezuela, Portugal, México y otros países.

“Úrsula es una mujer muy fuerte, luchadora, cabeza de familia, con un temperamento muy fuerte, que ha sacado sola sus hijos adelante. Una mujer que por el bienestar de la familia puede tomar cualquier decisión. Es quien lleva las riendas de esta ranchería”, explica la actriz.

Vale destacar que Pájaros de verano, que cuenta la historia de una familia indígena Wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina y su evolución a lo largo de una década marcada por la bonanza marimbera, es también la candidata por Colombia a los Premios Oscar 2019.

Los otros nominados

Las otras categorías en las que este largometraje de ficción está nominado, tiene como responsables a Cristina Gallego y Ciro Guerra en la dirección; a María Camila Arias y Jacques Toulemonde como guionistas; a David Gallego en fotografía; a Miguel Sverfinger en edición; a Catherine Rodríguez en vestuario, a Leo Heiblum en música y a Carlos García, Marco Salaverría y Claus Lynge en sonido.

Pájaros de verano. Fotos de Mateo Contreras.

Pájaros de verano es producida por Cristina Gallego y Katrin Pors  y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Films Boutique de Francia y Pimienta Films de México; en asocio con Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cinecolombia y Labodigital.