28 de marzo de 2024

Pablo Felipe Robledo a la alcaldía de Bogotá?

26 de septiembre de 2018
26 de septiembre de 2018

Política con pimienta

Pablo Felipe Robledo

Poco se sabe del caldense Pablo Felipe Robledo después de que se retiró de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde dejó una huella bien marcada. En los círculos políticos de Bogotá se dice que este aventajado exalumno del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales, le está apuntando a la alcaldía de Bogotá. Esta aspiración podría resultar viable en una ciudad con una fuerte tendencia al voto de opinión, inclinada por aquellos personajes que ponen sal en las heridas como Gustavo Petro y Claudia López. Robledo dejó fama de un superintendente valeroso, pantalonudo, atrevido. De cuajar esta posibilidad, quién le daría el aval? Seguramente que no faltará quien.

Cayó mal el nombramiento de Barreto

Como un baldado de agua fría cayó en el Centro Democrático, la designación de Andrés Barreto como nuevo Superintendente de Industria y Comercio. Según Juan Paz en el Reverbero, “su nombramiento ha levantado ampollas y toda clase de críticas en el Centro Democrático especialmente, porque Andrés Barreto era un crítico acérrimo del entonces presidente Uribe, lo combatió a morir en público y privado, con unos trinos que ahora salió a borrar”. La crítica ha sido tan exacerbada que los que no tragan entero la atribuyen a un tímido intento de Duque por marcar distancia de su apabullante jefe político, el expresidente Uribe. Pero quienes defienden a Duque sostienen que en una relación no deben faltar las rosas y las espinas.

En Neira se rumora la renuncia del alcalde

En Neira hizo carrera el pasado fin de semana el rumor de una posible renuncia del alcalde Marino Murillo. Iría a un puesto secundario en una embajada, escuchamos decir en una mesa de café. Murillo ha sido un obsecuente del expresidente Álvaro Uribe y se le llena de agua la boca diciendo que es “amigo” del presidente Duque. ¿Será verdad tanta belleza?

Luis Gonzaga Correa

A propósito de Neira, aspira a la alcaldía de ese municipio el economista de filiación conservadora Gonzaga Correa. El hombre está socializando duro su aspiración en diferentes sectores de la tierra del pintor David Manzur. Aunque reclama la paternidad de algunas obras que se ejecutaron en su pasado mandato, como bandera de campaña, tales como la Variante, la reconstrucción de vías, el desempeño fiscal y los mejoramientos de vivienda, ganó fama de incumplido.  Es un lunar que puede afectar su campaña. Correa estará en el lado opuesto al candidato que lance el alcalde Marino Murillo.

En Villamaría aspira Cristian Henao

Por los lados de Villamaría, la llamada “Villa de las flores”, empieza a sonar para la alcaldía el nombre del joven Cristian Henao. El hombre está preparando toda la artillería para lanzarse. En su hoja de vida figura que se ha desempeñado como concejal y presidente del concejo de ese municipio y secretario de educación. En la otra orilla le esperan los otros aspirantes para rivalizarlo: Mauricio García chiquito de la U, candidato del actual alcalde y Andrés Aristizabal liberal, candidato del senador Mario Castaño.  Se mueve la cosa política.

Gilberto Gómez en el oriente

En un recorrido por el oriente de Caldas, el dirigente Gilberto Gómez acompañó el pasado fin de semana al precandidato a la gobernación Camilo Gaviria. Gómez fue alcalde de Samaná, es militante activo del Centro Democrático y está radicado en Villamaría. No sabemos cuáles son sus pretensiones en materia política, pero en los mentideros políticos de Villamaría se dice que su objetivo inmediato sería una curul en la asamblea de Caldas. Amanecerá y veremos.

El negro fue cantinero

Estamos preparados a recibir insultos del Negro Montoya Ocampo cuando lea esta nota. La historia de nuestro paisano, es asi : Regresó del seminario  en donde estuvo enclaustrado por 6 años.  Vistió sotana. No sabemos por qué su padre lo mandó a terminar bachillerato en Popayán. En unas vacaciones regresó a Aranzazu y conoció en  la zona de tolerancia a una mujer que fue famosa por su belleza. Se llamaba Nely Maldonado. Hubo amor a primera vista. Él tenía 16 años y ella era de la  misma edad. Debía regresar a Popayán a continuar los estudios y el Negro no lo hizo.  Por su rebeldía y por vagabundo su padre lo echó de la  casa. Qué hizo? Empacó maleta y terminó viviendo con su querida allá en la zona que se llamaba Cachipay. Como  de su casa no volvió a recibir viáticos y su padre no quiso volverlo a ver, el negro , para vivir,  tuvo que convertirse en cantinero  en el negocio de su amante. Dicen los que lo conocieron  que el Negro servía las tandas de cerveza a la clientela  y también estaba atento a la  música que en esa época  se escuchaba en acetatos de 78 revoluciones. Asi vivió por unos meses. Se dio cuenta del error que había cometido y buscó a su padre para pedirle perdón. Las lágrimas de arrepentímiento  conmovieron a su progenitor  y éste lo envió  a Salamina en donde, finalmente , se hizo bachiller. Vueltas que da la vida. Por la retoma del buen camino,  el Negro  Montoya  se hizo abogado,  fue juez, fiscal y magistrado, concejal de su pueblo, Salamina, Pijao y Bogotá,  , diputado y representante a la Cámara, Jefe Nacional de Instrucción Criminal, Contralor de Bogotá y embajador.  Se aisló de la política por 30 años y como abogado litigante fue catalogado  como uno de los  mejores penalista del pais.  Fue orador y ahora es escritor. Que el  Negro se cuide porque conocemos su vida al derecho y al revés.

Arrendamientos por las nubes en Palermo

Los arrendamientos comerciales en el sector de Palermo, en el sur de Manizales, son escandalosos. Desde el momento en que Mercaldas amplió sus instalaciones, hace unos tres años y llegó D Uno con dos supermercados, la zona adquirió también un perfil gastronómico. Muchos propietarios “emigraron” hacia otros sectores de la ciudad y adecuaron  sus residencias en establecimientos propios para restaurantes, muchas de ellas con llamativas terrazas comerciales. Se había instalado una nueva bonanza para los propietarios con residencias en la zona de influencia de Mercaldas. Y los arrendamientos no son cualquier cosa. Una casa sin mayores pretensiones arquitectónicas, con casi treinta años de uso, le puede costar mensualmente al inquilino cinco millones de pesos. Pero también las hay de siete, diez y hasta 15 millones de pesos. Al mes el arrendador está sacando la lengua. Porque además del canon, debe pagar servicios públicos, impuestos, parafiscales, empleados y comprar los insumos que demanda diariamente el negocio. Mejor dicho, son arrendamientos ruinosos. No hay negocio por bueno que sea que garantice dividendos para asumir semejantes cargas. De ahí que cuando se recorre a Palermo, el transeúnte lea “se arrienda”, “se arrienda”, “se arrienda”, “se vende”, “se vende”. Por estas razones a este residencial sector de la ciudad muchas personas no la identifican como Palermo sino como “Gringolandia”.

Un “inri” muy pesado

Antes del debate del martes pasado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, un reconocido dirigente gremial en un almuerzo con varios inversionistas advertía que no le preocupaba tanto la “caída” del zar de las finanzas, porque “sabía” que eso no iba a pasar, pero sí que la fortaleza política del Gobierno iba a quedar disminuida en la antesala de la radicación del proyecto de reforma tributaria. En cuanto a la posibilidad de que Carrasquilla fuera objeto de una moción de censura, el dirigente gremial dijo que tampoco tenía viabilidad política pero sí advirtió que el Ministro de Hacienda ya tenía un “inri” que no creía que fuera capaz de soportar durante cuatrienio. Off the Record, el Nuevo Siglo.

La senadora María Fernanda Cabal le pasa cuenta de cobro al presidente Iván Duque

Parece que la vocación burocrática tiene sello de todos los partidos políticos…

Así lo demostró la senadora María Fernanda Cabal , activa senadora del Centro Democrático, quien detrás de una aparente cortina de la “crítica constructiva”, pretende que el presidente Iván Duque nombre en el Gobierno a otras personas que lo apoyaron en la campaña presidencial.

“Es importante que este gobierno recoja a las personas que tienen las mejores calidades desde nuestro partido y no las deje por fuera. Esa es una crítica constructiva que le hemos hecho”, indicó la senadora.

María Fernanda Cabal se vino con una frase que sonó al clásico cobro por ventanilla:

“Él tiene el derecho de estar con su mejor equipo, pero él y su equipo tienen que darse cuenta de que allí no llegaron gratis, que trabajamos todos, que todos conseguimos votos, que dimos nuestro tiempo, que le pusimos pasión y nos la jugamos para que ellos ganaran”.

No es la primera vez que la senadora se sale de la fila en sus críticas al Gobierno de Iván Duque. La semana pasada calificó la cúpula militar de “inservible” y le pidió al presidente su remoción.

Y explicó su calificativo de “inservible”:

“Hay territorios como el Catatumbo, el norte del Cauca y Tumaco en los que la institucionalidad no logra llegar y la criminalidad nos avasalló por la impunidad y la complacencia del acuerdo de paz”.

Pero la Cabal negó cualquier posibilidad de división en su partido el Centro Democrático:

“No necesariamente ese es el diagnóstico. Sin embargo, todos los partidos tienen fricciones internas”. El Reverbero de Juan Paz.