20 de octubre de 2018

Mira, Nuevos conservadores, PL y CD, afianzan pactos políticos

22 de septiembre de 2018
22 de septiembre de 2018

-Dos reuniones afianzan pacto contra PC y PL

-Un senador, un representante y un diputado

-Liberales detrás de la sombrilla

-Pacto contra gobernantes

-Pica en punta para la gobernación, diputado

-Los precandidatos del CD a la alcaldía

-Ex gobernadora frena en seco y quiere burocracia

-Cónclave nacional del CD en Bogotá

-Consuelo Londoño viaja como delegada

– Exorcismo en Dosquebradas

-El cura reza en Dosquebradas

-Caos político por corrupción. Medidas.

-Zozobra e incertidumbre en Santa Rosa

-En manos del gobernador suerte  de Dosquebradas

-Estoy en el juego: Roberto Jiménez

-Eliana Carmona, lista para el Concejo

-Alerta por exploración geotérmica

-La U, arma el rompecabezas

-Acciones claras: Juan Carlos Valencia

-Con tenis y sin medias  ante la Asamblea.

-Soy independiente: JJ

-Los cuestionamientos de Julián Chica

-Turismo: en agenda del gobernador Salazar

-Primer Congreso RAP Cafetera

-Exaltan a Felipe Córdoba Larrarte

-El lunes sesiona la Asamblea

-Dos concejales del MIRA a la Asamblea

-No aspiro a la Asamblea: Robert Sánchez

-Los Verdes se reúnen en Pereira

– Coalición Colombia, estructura partido

-Listos directorios en Pereira y Santa Rosa

-El predial se está desapareciendo: Carlos Alfredo

-Congresistas ante el Concejo

-Los que siempre faltan del Congreso

-Corrupción. No sólo de políticos  sino de comunidad

-Botero y Mario Marín, en primera a la alcaldía   

La  marcha política está en ascenso: el encuadre político del orden nacional, se aplica en Risaralda. El MIRA picó en punta y madrugó.

Hace 8 días en la casa de un dirigente conservador, se realizó la segunda reunión exploratoria de un gran pacto político. Para mostrar candidatos a la gobernación y a la alcaldía de Pereira. Lógico y extender ese acuerdo al Risaralda

PARTICIPANTES

Del acuerdo político: hace parte un encumbrado sector liberal – la fuente pidió anonimato de nombres; el llamado Nuevo Conservatismo con los más representativos pilares y el Centro Democrático, con sus dos congresistas, Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo. El CD mantiene  la Presidencia de la República con prudencia en la entrega de excelsa mermelada.

Dos prolíficas reuniones se han adelantado.

CONTRA

De antemano es una contra al formato político actual que tiene el poder agarrado en gobernaciones y alcaldías: el liberalismo gallista y el oficialismo conservador con Salazar Osorio y los Congresistas Merheg Juan Sammy y Rivera Juan Carlos.

El liberalismo vive días de vértigo. Controlan gobernación y alcaldías estos socios que quieren perpetuar poder.

El conservatismo ha sido sacudido por repetidos escándalos que lo podrían afectar en el proceso venidero nuevo.

LOS SOCIOS

El MIRA es socio del gobierno seccional y estás incrustado en la apetecida nómina en Pereira. Candidato tienen para mostrar. Impusieron senadora regional con buen cálculo político y obtuvieron una meritoria votación en Risaralda en lo pertinente a la  Cámara.  Pisan duro y son socios apetecidos y peleados. Asumen con seriedad sus compromisos y están en la juega política con todas las tuercas.

GANADOR

El ganador de todo el proceso hasta el momento es el MIRA que busca ser tenido en cuenta con una carta ganadora y que gusta mucho: el abogado y diputado, Geovanny Londoño, que se ha ganado un reconocimiento por su tarea política seria y los avances dados al Movimiento de renovación Absoluta.

Tiene su gran apuesta política el MIRA para la gobernación. Lo otro es sumar un importante número de votos para la alcaldía. No es raro que esté renunciando a su cargo en la mesa directiva de la Asamblea por los quehaceres intensos, el doctor Londoño, que ha asumido con seriedad, liderazgo y responsabilidad la tarea.

NOTICIA POLITICA           

Tiene noticia política y se puede producir este fin de semana por parte del abogado Geovanny Londoño.

CD CON ALCALDÍA

A otros nombres en contienda – una encuesta, acuerdos, decisiones internas- serán tenidos en cuenta cerca de 6 opciones a la alcaldía. Por el momento el CD, tiene 4: Julián Andrés Ospina, Javier Monsalve. Carolina Bustamante que marca y hace rato está en la calle pantaniando votos, el concejal César Gómez. Dos ó tres nombres más podrían llegar para ampliar la baraja de los socios aportantes en la sumatoria de votos.

Los hace fuertes.

En contra: podrían tener desgaste en el ejercicio del poder a nivel nacional el CD. Pero igual por la tienda  rival.

PLATAFORMA

Carolina Bustamante viene laborando en una apuesta ideológica  que la aproxime al ciudadano con propuestas precisas.  Educación, Movilidad profunda , Vivienda y lo que llamó infraestructura social, marcan su agenda.

Varios profesionales le apoyan en este empeño. Ya tiene incluso frase ancla de campaña.

CON EL FRENO PUESTO

Se bajó del Nuevo Conservatismo después de liderar un jugoso desayuno donde concurrieron directivos de varios municipios y se comió conservatismo oficialista a dos manos, la ex gobernadora, Amparo Lucía Vega Montoya. Muy poco le duraron los ventarrones de cambio que días atrás había promocionado bajo otra emblemática. Ver para creer.

Se había retirado del lado de la espumosa cuerda del binomio Merheg- Rivera.

Los movimientos volcánicos la hicieron quedarse quieta y seguir, retornar,  en la cuerda oficial del partido Conservador. Hoy los comentarios, el termómetro político ha registrado altas temperaturas por la espesa convulsión…

Cuentan que espera coloca en la frondosa burocracia internacional. En la perfumada diplomacia donde ya ha estado. Tiró el freno para atrás….Aló, Marta Lucía te hablo desde Pereira.

DIRECCION NAL DEL CD

Esta semana en Bogotá, el miércoles 26,  se reúne la dirección nacional del Centro Democrático.  En la sede del Congreso

Consuelo Londoño, delegada oficial por Risaralda en esa alta dirección,  recalcó que habrá reunión en pleno con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

No se sabe si el encuentro estará caliente o sacará chispas pero busca el CD ordenarse después del guayabo de la posesión de Iván Duque como presidente de los colombianos.

ACCIONES DE PARTIDO

Lo que sí es claro que ventilarán temas regionales y tareas relacionadas con las elecciones venideras  donde el CD busca gobernabilidad que no tiene en las regiones.

LA CORRUPCIÓN EN ESCENA

Hay noticias políticas para marcar territorio en Dosquebradas.

Se prepara un prolífico documento y acciones precisas en lo relacionado con esa localidad. El tema ha logrado agrupar al POLO, Verdes, Coalición Colombia, Colombia Humana y otras franjas políticas.

Invitarán a la ciudadanía para contar lo que está sucediendo.

EXORCISMO

Cuentan que la luz sobre el edificio del gobierno de Dosquebradas, fue una exorcizada.  Hasta lo bautizaron como un gran laboratorio de corrupción.

Hasta apareció cariacontecido,  un ex candidato a la alcaldía en esa localidad, que le quedó debiendo plata de su campaña a medio mundo. Hasta para eso dio el buen evento programado por Carlos Vicente Sánchez.

El nombre del vivo empieza por R y sigue con G..

EL CURA ALCALDE

No quien oficia como secretario del Concejo de Dosquebradas, Héctor Jaime Trejo, sino el sacerdote de Frayles, a quien no le faltan ganas de probar suerte como precandidato….

 EL PARTIDO DEL CAOS

Debido a la corrupción que hierve, hay quienes están proponiendo el Partido del Caos o el PPS o el llamado de Partido de Personajes Siniestros.

LOS QUE FALTARON

Al encuentro de la Cámara de Comercio de Pereira con el mal llamado bloque parlamentario, faltaron los liberales, Diego Patiño y Juan Carlos Reinales y el conservador Juan Carlos Rivera.

Estuvieron los senadores el conservador Juan Samy Merheg y  el dirigente del Centro democrático, Gabriel Jaime Vallejo, la bancada más organizada.

Así nada camina….

RECHAZO

El dirigente santarrosano,  César Franco,  sostuvo que su municipio vive   un clima de zozobra e incertidumbre.

Vengo proponiendo  Diálogos de Ciudad , conversatorios por sectores  con el emblema de Una mejor ciudad si es posible.

REFLEXIÓN

Mientras ello ocurre, en Dosquebradas, el dirigente y empresario, Albeiro Cárdenas, promueve una reflexión a fondo por esta ciudad.

Lamentable el incremento de la corrupción que se extiende.

RESPONSABILIDAD

Muchos aspiran que el gobernador Sigifredo Salazar, debe adoptar acciones contundentes con lo que ocurre en Dosquebradas. En sus manos está la responsabilidad de corregir lo que se viene presentando designando un buen encargado como alcalde si así se requiere.

Debe escoger entre elegir un candidato de sus patrones o de él, de confianza y que garantice gobernabilidad y genere confianza.

Hay medidas contundentes en derecho. La justicia actúa.

ESTOY EN EL JUEGO

El dirigente político, Roberto Jiménez,  reiteró que está en el juego político como aspirante a la alcaldía de Dosquebradas. Busca alianzas.

En Dosquebradas pasan muchas cosas  y la justicia no actúa  como debe ser , expresó al mostrar preocupación que este sea otro escándalo y que después los implicados se vean en sus cargos o en la calle. Siempre pasa lo mismo, advirtió.

ELIANA CARMONA

Ya está en el partidor para el concejo de Pereira, la profesional Eliana Carmona. Altiva, con ganas, vuelve y se apunta para llegar a esa Corporación. Ya efectuó  con notoria presencia y armar el equipo base. La compuerta está abierta.

 

INTERÉS

Ha despertado un raro interés con lo que viene pasando con  las llamadas mesas temáticas del Geoparque de Los Nevados.

Miran con interés y entusiasmo a Santa Rosa por lo que atañe a lo que se puede venir en el orden de exploración geotérmica. Ya ha firmas interesadas. Ojo.

LA U  

Vuelve y juega en el orden político la U en Risaralda.

Están listos para buscar consensos y armar el difícil rompecabezas que los agobia. Pero hay interés – ahora sin jefes-  acuerdos. Las elecciones venideras no permiten extraños lujos de seguir más partidos.

En la Asamblea, se hará la reunión a partir  de las 4 de la tarde. Los egos a volar.

SIGO ASPIRANDO

El ex parlamentario y actual diputado, el administrador de empresas, Juan Carlos Valencia Montoya, sigue en la brega como aspirante a la alcaldía. El doctor Juan Carlos tiene Acciones Claras para sus gobernados…

VERGÜENZA

Con tenis, ropa deportiva, sin medias, se presentó en plena apertura de sesiones extras, el gerente del INFIDER, Sergio Trejos, en el recinto de la Asamblea. El gobernador  del Risaralda, Sigifredo Salazar, fue impecable: saco, corbata, buen vestido. Qué diferencia.

Y eso, que las extras eran para beneficiar al INFIDER. Pero mal, muy mal, la indumentaria y la falta de respeto para con la Corporación  y sus propios compañeros de gabinete. Vergüenza en cuerpo propio. Será que el doctor Trejos no sabía para dónde iba y se equivocó de despacho, se preguntaron en diversos corrillos. Muy orondo se paseó como rin rin….. Oso peludo!

DIPUTADO INDEPENDIENTE

Como un diputado independiente se declaró en plenaria de la Asamblea, el U, John Jairo Arias Henao.

No la baja de tirar dardos hoy en el pavimento o en la abierta oposición, al gobierno seccional. Cuestionó incluso, la falta de continuidad a ordenanzas que no se cumplen.

AUTOPISTAS DEL CAFÉ

Invitarlo a la Asamblea para que haga claridad sobre los proyectos que adelantará esa entidad, pidió de manera pública el diputado liberal, Mario Marín Hincapié.

Se trata del gerente de Autopistas del Café.

AL PATIBULO

De igual forma, Julián Chica, diputado conservador,  hizo cuestionamientos sobre infraestructura para Dosquebradas que están pintadas pero no se ejecutan.

Sobre todo que no se sabe cuándo inician, en abierto reproche al Secretario de Infraestructura del Risaralda al que ya tiene en lista para que responda ante la Asamblea. Atento, siempre atento ha estado el primer vicepresidente de la entidad.

TURISMO

Es claro que una de las apuestas para el 2019, del gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, es el turismo.

En Marsella, arranca  un proceso de embellecer los frentes de muchas residencias en los municipios.

El 20 de octubre está previsto en el otrora llamado Municipio Verde.

PRIMER CONGRESO RAP

La RAP del Eje Cafetero, tiene prueba de fuego en la región. En Pereira, donde se efectuará el primer Congreso de RAP cafetera, el martes 25 de septiembre.

Se esperan por lo menos la presencia de 300 personas.

DISTINCIÓN

Una resolución de exaltación se hará al Contralor general de la República, el risaraldense, Felipe Córdoba, en el transcurso del evento, que será transmitido por TElECAFÉ, de acuerdo a la directriz de la gerente, Gloria Beatriz Giraldo.

Cuatro conferencias se tienen programadas en el transcurso del certamen.

SESIÓN

Este lunes 24 y no el martes como es usual, se reunirá la Asamblea en el período extra de 9 días que inició.

INFIDER, plato fuerte para analizar y profundizar. A las 9 de la mañana, indicó la presidenta Vivian López Cubillos.

AL CHARCO

Cuentan que los concejales del MIRA, Germán Eduardo Londoño y Carlos Henao  – Dosquebradas y Pereira – aspirarán a la Asamblea. Buscan motivar un voto en urnas de estos dos dirigentes.

Londoño Germán Eduardo, programa  para finales de octubre, el foro del agua que se toma en Dosquebradas. Mucha tela para cortar acerca del tema que es grave hoy por la alta densidad poblacional.

Diana Ramírez, se lanzaría al Concejo de Pereira.

CONTROL POLITICO Y PRESUPUESTO

La mayoría de las corporaciones se dedicarán a ejercer control político y evaluar los presupuestos de Risaralda y los municipios.

COLGADA

Colgó su aspiración a la Asamblea por el partido conservador, el actual presidente del Concejo de Dosquebradas, Robert Sánchez. Seguirá empujan la maleta en el Concejo.

Lo que es cierto es que no volverá a votar por el hoy diputado Julián Chica de quien dijo no hubo trabajo articulado.

Una serie de los llamados diálogos comunitarios programó el Concejo. Temas de actualidad que van a sacar chispa…

VERDES

El partido Verde, convocará a una reunión el 24 de este mes, de acuerdo con uno de sus directivos, Oscar Cruz Ramírez. Cero peleas, cero rencillas, es la tónica para tratar de hacer partido.

COCO

LA Coalición Colombiana –COCO- tiene aire de estructurarse. Pereira y Santa Rosa en el radar de quienes  toman la iniciativa de hacer serio y responsable trabajo político.

LAPIDARIO

Del  cacumen del concejal del POLO, Carlos Alfredo Croswhaite: el impuesto predial en Pereira se está desapareciendo.

VOTE POR GALLO

Una frase para aterrizar equívocos del cráneo del diputado liberal Mario Marín Hincapié y hoy precandidato a la alcaldía, que pisa territorio:

Yo voté por Gallo – el alcalde actual de Pereira.

AL CONCEJO

Por iniciativa del concejal de la U, Carlos Mario Gil, se busca que los congresistas sean invitados al Concejo.

Que esto se traduzca en qué van a laborar y tareas por Risaralda.

CORRUPCIÓN

Una frase del presidente del concejo de Pereira en Caracol: la corrupción no es responsabilidad de los políticos sino de toda la comunidad. Será verdad tanta belleza, de acuerdo con la expresión del joven Maicol Lopera.

BOTERO Y MARÍN

Mario Marín se alista para la alcaldía con todos los bombos e igual el ex gobernador Carlos Alberto Botero. El médico y ex viceministro y el diputado y dirigente deportivo, concedieron amplios reportajes a www.eje21.com