16 de noviembre de 2018

Ministro Carrasquilla se defiende de columna que lo acusa por Papeles de Panamá

10 de septiembre de 2018
10 de septiembre de 2018
Alberto Carrasquilla. Imagen Blu Radio.

Bogotá, 10 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se defendió hoy de los señalamientos que hizo el periodista Daniel Coronell en su columna semanal en la que lo acusa de ser socio de una empresa implicada en el escándalo de los Papeles de Panamá.

“La firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados bonos agua y para trasladar estos recursos a Colombia con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos”, dijo Carrasquilla en un comunicado.

Según el ministro, no existe alguna cuenta bancaria en la que se pueda demostrar que esa compañía “recibió recursos” desde Colombia y que por lo contrario las transferencias se hicieron de Panamá al país suramericano.

La polémica se generó ayer cuando Coronell denunció en su texto “La murga de Panamá” que Carrasquilla era socio de una empresa panameña que realizó un negocio que “lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia” cuando fue ministro de esa cartera por primera vez (2003-2007).

Según Coronell, el funcionario impulsó una reforma constitucional que “evolucionó en una ley aprobada en 2007” que “les permite a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento básico”.

Agregó que después de esto Carrasquilla y Andrés Flórez, quien se desempeñó como director general de Regulación Financiera en el ministerio, crearon la empresa Konfigura.

Esta compañía, se indica en el columna, asesoró el proceso de “emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios”, permitiendo quedarse con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años (unos 4,5 millones de dólares).

Tras la acusación, el ministro afirmó hoy que es “falso” que él o sus socios se hayan “apropiado” de esos dineros y aseguró que su participación se limitó a la “asesoría para la emisión” de los bonos.

“La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó -junto con otras firmas de reconocida trayectoria- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados”, agregó.

Por el hecho, el senador Jorge Enrique Robledo informó ayer que citó a Carrasquilla para que el próximo 18 de septiembre explique en un debate político su participación en varios negocios que lo relacionan con el caso de los Papeles de Panamá y que, a su juicio, le impedirían ejercer el cargo.

El senador explicó al respecto que como parte de la investigación que realizó para citar a Carrasquilla a un debate político por el caso pudo determinar que los municipios pagaron intereses más altos que los ofrecidos comercialmente.

Frente a esto, Carrasquilla dijo que asistirá “con mucho gusto” a la citación del senador y volverá a “hacer claridad” sobre los señalamientos como lo ha hecho en “repetidas ocasiones”. EFE