28 de marzo de 2024

Los colombianos arrasaron en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas en Manizales

13 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018
Cerca 220 deportistas de 15 países participaron en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se llevó a cabo en Manizales desde el 5 de septiembre hasta hoy. El Gobierno de Caldas invirtió aproximadamente 140 millones de pesos en este evento, mediante la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Inficaldas y la Industria Licorera.

Ronald Bonilla, secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, sostuvo que esta competencia se convirtió en una oportunidad más para demostrar que Caldas está a la altura de cualquier evento federado nacional o internacional. El funcionario destacó que se ha conformado un equipo de trabajo interesante entre la Alcaldía de Manizales y el Gobierno de Caldas.

Por su parte, William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, aseguró que están sorprendidos con lo que sucedió en Manizales, y destacó que es una región nueva para la halterofilia de Colombia y el mundo, pero que da pasos gigantes para ponerse en los primeros lugares del continente.

Añadió que Colombia ocupa los primeros lugares en el mundo en levantamiento de pesas y que los pesistas que compitieron en el Panamericano son la base del equipo olímpico.

Los colombianos fueron los protagonistas del campeonato, pues conformaron el mejor equipo en femenino y masculino y tuvieron los mejores levantadores en ambas ramas.

Jhónatan Rivas fue uno de los colombianos destacados. El deportista obtuvo tres oros y ganó la categoría de los 94 kilos. Rivas se fue feliz de Manizales. “La organización del evento estuvo muy bonita. Sí parece un campeonato internacional y estoy muy agradecido por eso”, señaló el levantador.

William Ozuna, presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, manifestó que Colombia es la capital de las pesas del continente y que encontró en Manizales buena acogida, destacada organización y buen público.

Añadió que los atletas de Colombia merecen una organización como esta y un apoyo como el de las autoridades, en este caso de Manizales y Caldas.

Medallero

P. País Oro Plata Bronce Total
1. Colombia 29 16 7 52
2. EE.UU. 6 7 12 25
3. Venezuela 4 8 14 26
4. Ecuador 3 6 8 17
5. México 2 7 0 9
6. Perú 0 3 3 6
7. Cuba 0 2 1 3