22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los avances en tecnología digital ofrecen a los aeropuertos grandes ventajas

25 de septiembre de 2018
25 de septiembre de 2018

El aumento del tráfico aéreo a escala mundial, el incremento de las limitaciones en materia de infraestructuras y las mayores expectativas de los viajeros han generado un nuevo reto para los aeropuertos: cómo sacar el máximo partido a las instalaciones actuales y generar valor para todas las partes interesadas. Este verano, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió de que cada vez más aeropuertos carecen de la capacidad para gestionar todos los vuelos que las aerolíneas quieren ofrecer. Además, dado que se espera que el número global de pasajeros se duplique en los próximos 20 años, los aeropuertos se enfrentan a una presión creciente para adaptarse a un nuevo entorno[1].

Ante este contexto, Amadeus solicitó a Arthur D. Little que evaluase el potencial de las tecnologías digitales en el entorno aeroportuario.

El estudio destaca no solo cómo las nuevas tecnologías ayudarán a los aeropuertos a mejorar su eficiencia y reducir costos, sino también cómo la adopción del concepto de transformación digital les permitirá dar respuesta a las expectativas cada vez mayores de los viajeros, las aerolíneas y las partes interesadas.

El informe también identifica una serie de barreras a la inversión digital, como la falta de claridad estratégica en el plano de la transformación digital, la falta de colaboración entre aeropuertos y aerolíneas y los problemas derivados de las personas que no están familiarizadas con el uso de herramientas digitales en entornos aeroportuarios.

El informe define tres grupos de tecnologías en los que probablemente vayan a centrarse los aeropuertos:

  • Tecnologías habilitadoras esenciales, como el big data y la tecnología en la nube
  • Integración y automatización de procesos, como el Internet de las cosas, las tecnologías móviles y los sistemas de energía inteligentes.
  • Tecnologías incipientes, como la modelización virtual y el blockchain 

John Jarrell, Head of Airport IT en Amadeus, comentó: «Ante el incremento de las expectativas de los pasajeros, aerolíneas y accionistas, los aeropuertos deben optimizar al máximo su infraestructura existente, mejorar la eficiencia y garantizar que su propuesta genera valor para todas las partes interesadas. Este informe demuestra que la tecnología digital les está permitiendo cumplir estos objetivos. El camino hacia la transformación digital de los aeropuertos no está exento de obstáculos, pero todos los aeropuertos que participaron en este estudio ya habían puesto en marcha su evolución digital —en mayor o menor medida— y reconocen que los esfuerzos en el ámbito de la transformación digital pueden dar pie a un cambio significativo». 

Russell Pell, socio director en Arthur D. Little, explicó: «Este informe pone de relieve el verdadero potencial transformador de la tecnología digital para los aeropuertos, que ofrece ventajas concretas que van mucho más allá de la reducción de costos. Si bien un gran número de aeropuertos ha empezado a utilizar herramientas digitales para agilizar el procesamiento de pasajeros, los aeropuertos de todos los tamaños deben abordar y superar un cierto número de barreras culturales y de organización que impiden el cambio, además de mostrar un compromiso continuado con la transformación digital». 

Arthur D. Little encuestó a directivos sénior en más de 15 aeropuertos de gran relevancia en todo el mundo para elaborar el estudio, que incluye también las opiniones de varios expertos del sector.

Para descargar una copia del informe, visite: https://amadeus.com/en/insights/white-paper/airport-digital-transformation

Acerca de Arthur D. Little

Arthur D. Little se ha situado a la vanguardia de la innovación desde 1886. Somos un destacado líder a la hora de combinar estrategia, innovación y transformación en sectores convergentes y que hacen un uso intensivo de la tecnología. Asesoramos a nuestros clientes a capear ecosistemas empresariales cambiantes para identificar nuevas oportunidades de crecimiento y les brindamos la posibilidad de desarrollar su capacidad de innovación y transformar sus compañías.

Nuestros consultores cuentan con una sólida experiencia práctica en el sector y con unos excelentes conocimientos de las dinámicas y tendencias clave. ADL opera en los centros financieros más importantes a escala mundial. Nos enorgullece prestar nuestros servicios a la mayoría de las compañías incluidas en la lista Fortune 1000, así como a otras firmas de gran prestigio y a organizaciones del sector público.