16 de octubre de 2018
Por Óscar Alarcón
19 de septiembre de 2018

Los auxilios del 86

Por Óscar Alarcón
19 de septiembre de 2018

MACROLINGOTES

ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

El presidente Alfonso López Michelsen sostenía la tesis de que el centralismo en la Constitución de l886, en oposición a las instituciones federales de 1863, aplicó la más grande expropiación sin indemnización que se ha hecho en Colombia, al quitarle a los antiguos estados soberanos sus baldíos, sus minas, sus piedras preciosas y su riqueza petrolera (artículo 202). Los dejó sin patrimonio. En contraprestación creó lo que se conoció como los auxilios parlamentarios que ahora se llaman los cupos indicativos.

Contrario a los que muchos sostienen, se crearon en 1886 y no de la reforma de 1968. En efecto, el artículo 76, numeral 18, de esa Constitución le dio la facultad al Congreso de “fomentar las empresas útiles y benéficas dignas de estímulo y apoyo” (auxilios parlamentarios). Cuando en 1945 los gobiernos liberales llevaron a la carta política el concepto de planeación, en la reforma constitucional de ese año se le agregó a la norma del 86 la frase “con estricta sujeción a los planes y programas correspondientes”.

¿Qué pasó en 1968? Cuando se tramitaba y discutía la reforma de ese año y tras la renuncia de Lleras, al Congreso se le quitó la iniciativa del gasto público pero se hizo la excepción para los proyectos que se referían a “las empresas útiles o benéficas dignas de estímulo o apoyo”. Fue una contraprestación a los parlamentarios, una “mermeladita” que le dio el presidente Carlos Lleras para que le tramitaran su reforma y de allí surgió la leyenda de que su gobierno fue el autor de los auxilios parlamentarios.

Igual se ha creado la leyenda de que la mermelada nació en el gobierno Santos. Como ven, eso tiene más de cien años, que no han sido de soledad. ¿Cómo hará el presidente Duque para sacar adelante sus proyectos en el Congreso? Y, sobre todo ¿cómo logrará salvar a su ministro de Hacienda de ahogarse en la piscina en que está metido como consecuencia de la ley acuática que patrocinó y que lo tiene al borde de una moción de censura? ¿Con alfan… Duque?