12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Legitimidad cafetera se hace en las urnas

Por Álvaro Rodríguez Hernández
8 de septiembre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
8 de septiembre de 2018

Colombia verde se moviliza

-Con dificultades en los precios, salen a votar los productores
-Se avecina cosecha normal

Por ÁLVARO RODRIGUEZ HERNÁNDEZ

El sector rural nacional representado en sus cafeteros, tendrá este sábado un especial evento democrático cuando elijan durante este sábado 8  y domingo 9 a sus dignatarios.

El gremio busca fortalecerse  cuando proceda en urnas a seleccionar quienes estarán en los comités departamentales y municipales.

Para ello, desde muy temprano este sábado, enseñarán en urnas sus cédulas cafeteras al día para elegir en el caso de Risaralda a sus calificados voceros.

Se espera sumar una participación superior al 75 por cientos, explicó el director ejecutivo del Comité Departamental del grano, Jorge Humberto Echeverry.

Para este crucial paso, se habían inscrito 24 planchas para elegir 12 dignatarios en  el Comité seccional.

En Pereira, podrán participar 1022 cafeteros cedulados que votarán por un comité municipal de 6 miembros titulares y sus respectivos suplentes.

Estamos preparados para ir a las urnas y estamos haciendo la invitación pertinente, expresó el ejecutivo cafetero.

Llamó como apuesta favorable  la concurrida a urnas como un voto de confianza  ya que la legitimidad del gremio se hace en las urnas por ser una entidad participativa, pluriétnica,  donde confluyen todos los matices de la sociedad, añadió.

En urnas son esperadas por lo  menos unas 10.500 caficultores en Risaralda de acuerdo con el  censo electoral que cuenta con 14.300 caficultores cedulados.

La federación de cafeteros cumplió 90 años de fundada.

Echeverry comentó que está complacido por el voto de confianza  del gobierno Duque con el sector para paliar la situación difícil que hoy se registra vía precio y que se hace  interesante fijar el mecanismo con el que se va a pagar, pese a las dificultades del propio Estado.

COSECHA NORMAL

Pese a las constantes lluvias y a la ola de calor que se registran por la época, pronosticó una cosecha normal, de buena calidad, la que se avecina en la región.

Será de buena calidad y hablamos de unos 600 mil sacos de café, añadió.

Eso dinamiza la economía pero esperamos que se mejore el precio y el mercado  se comporte con un  mejor  estimulo con un alza ya que generamos 3 millones de empleo. En Colombia, de acuerdo con cifras del directivo cafetero son 560 municipios que producen café y que se ven afectados por los  temas de precios.

UNIDAD

Resaltó la unidad gremial y clamó por apuntarle a proteger su Federación y validad el sector trabajando por la caficultura y trabajando por la paz.

Recalcó que están esperando en Risaralda una nueva visita del doctor Vélez, gerente de la FEDECAFE.

La Federación la estamos repensando, haciendo sostenible y debemos ser propositivos y esperando que nos  ayuden con sus ideas a fortalecerla, insistió el  portavoz oficial cafetero en Risaralda.

Esta es una Federación de los cafeteros y no del gerente o sus directivos  y son ellos quienes nos dan línea hacia dónde debemos llevar la Federación, añadió.