16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lamentables hechos de corrupción: Diego Naranjo

Por Álvaro Rodríguez Hernández
16 de septiembre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
16 de septiembre de 2018

-He actuado con honestidad

-Soy candidato del partido conservador

-El PC perdió su rumbo a nivel nacional

-Gobernador ha hecho excelente tarea

-NC no es un Club de Perdedores

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Diego Alberto Naranjo Escobar, es su nombre de bautizo. De pila, como dicen en su pueblo, Belén de Umbría, al occidente del Risaralda.

Hombre de carácter y formado, ajeno a cargar maleta ajena a su trabajo ciudadano. No se va por las ramas como dicen juiciosos montañeros en Risaralda.

Ex congresista, exconcejal, ex funcionario. 20años en la actividad política. Economista. No es un aparecido como otros que reclaman honores  sin merecimiento alguno. Aspira a la gobernación del Risaralda no como un reto personal sino por ese plus que suma en su amplia carrera y no colgado de prestigios ajenos.

No es de los que mantiene diciendo que él es el que diga el dueño del aviso, el senador Merheg Marún  Juan Samy. Espera consolidar su aspiración con la  estructura de este viejo partido azul. Conservador él. No es tan bobo para desconocer en ese andamiaje que hay senador, Representante, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales que tienen teñida el alma azul.

Soy hombre de partido, que he representado al partido en los cargos que he ocupado y esperamos que la candidatura sea un sentir y que yo sea la mejor opción, para liderar el proceso.

MERMELADA

En el orden nacional el PC perdió el rumbo porque se volvió más halagador tener espacios burocráticos que generar réditos individuales y trabajar por sus postulados. Hay que volver a trabajar, exigir, que respete la ideología y que no se negocie pensando en contravía de la filosofía conservadora. Nos interesa defender el rumbo y la crisis de valores es total.

Sobre si – como lo dice el otro precandidato conservador, Álvaro Arias, no va a aceptar imposiciones o señalamientos, la tiene clara: pienso que el PC tiene que  tener la suficiente madurez, visión y capacidad, lógica política para  que entienda cuál es la mejor posibilidad y lograr un consenso como el mejor  mecanismo. Apunta que ello incluye revisar hojas de vida, trayectoria, y la posibilidad de tener una candidatura fuerte. Respeto lo que dice el doctor Álvaro pero lo que hay que hacer ahora es que el PC sea hábil y garantice confianza, triunfo y ejecuciones.

LA BENDITA CORRUPCIÓN

Ya al partido no le pasa la corrupción por un lado. Lo tocó y eso es escándalo en Risaralda si se revisa el historial de hombres probos que se juntaban.

Son lamentables los hechos que hoy afronta el partido conservador y tendrá que salir a responder ante la justicia como lo hacen y deseamos lo mejor y que salgan bien del proceso, advierte.

Buen desempeño, cero corrupción  y no indelicadezas que toca muchos escenarios y en lo sucesivo tendrá que ser muy juicioso en  escoger quienes son sus militantes, a quienes les  entrega avales pero también  hay gente buena dentro del partido, puntualiza Naranjo Escobar en la coyuntura actual.

PARTIDO DE GOBIERNO

Sobre la aprobación de su partido en declararse como de Gobierno en el orden  nacional, dejó escuchar:   nos acostumbró a que el PXC siempre está al lado del gobierno y llega más que mirar  filosofía, los proyectos que  beneficia a la militancia, se acomoda fácil al gobierno de turno y lamento que desde la primera vuelta no se haya hecho, concluye.

CRISIS DIRIGENCIAL

Estimó que el PC está en una crisis enorme en su cúpula y es muestra  de lo que hacen.

No podemos seguir siendo ajenos a la vocación de poder y esperemos que desde la base construyamos un nuevo partido que le vuelva a dar credibilidad y esperanza a la gente y que represente sus ideales.

Sobre cómo quiere ser gobernador de un partido en crisis, recalca que hay luchar para sacarlo. He actuado con coherencia, he cometido errores como cualquier ser humano  pero hoy Diego Naranjo es un conservador íntegro que ha defendido los postulados del partido y que siempre hemos actuado con honestidad, responsabilidad y que todos avancemos como  ciudadanos. Soy un candidato para la crisis; recuperar el buen nombre, el buen  actuar, buen desempeño en lo público.

EL CANDIDATO DE SIGIFREDO

La parcela como la ruana está extendida.  Cada quien quiere tener su pedazo de cobija. De Naranjo sostienen que es el candidato del actual gobernador Sigifredo Salazar y que incluso renunció para que no lo inhabilitaran.

Soy el candidato del partido conservador, revira.

No podemos dividiendo al partido en pequeños grupos. Somos un sólo partido y aquí debe existir consensos para que se tome la mejor decisión y someternos a reglas. Yo voy a ser el candidato del partido conservador.

QUIEN MANDA

En el partido conservador en Risaralda mandan los ciudadanos, al preguntársele sobre quién lo hace en esa colectividad.

Hay curules, ciudadanos, bases y escucharlas y revisar qué piensan para consolidar partido.

EL NUEVO PARTIDO

Juzga sobre la voluntad de construir partido con Juan Carlos Rivera. Ojalá movamos al partido, que ejerza liderazgo que tiene con su excelente votación y  estamos en mora de ir a escuchar a la gente. Mirar que es lo que sienten, los reclamos y que es lo que le preocupa.

Rivera tiene las capacidades, las condiciones y esperamos que como nuevo presidente del partido conservador, lo haga de la mejor manera.

EXCELENTE TAREA

Siendo subalterno del gobernador Sigifredo Salazar, llama su mandato como de estar haciendo una excelente tarea. Lo dice sin rodeos, sin sacar punta como lo dicen en Belén y en Pereira y en los directorios.

Es símbolo de honestidad y ha actuado con responsabilidad en torno al manejo de lo público. Le recomendó de paso actuar más rápido sobre varios procesos, ejecutar  de manera más ágil presupuestos  para impactar y que la gente véalo que se hace. Este ejercicio es muy lento. La corrupción ha hecho este ejercicio lento porque no se pueden equivocar. Hay que darle celeridad a los procesos para que se consolide como un gobernador que  es cercano a la gente y que cumplirá metas de desarrollo.

Es un hombre  honesto y así  ha gobernado, añadió Naranjo Diego.

GOBIERNO DUQUE

Lo llama como hombre bien intencionado al Presidente Duque.

Tendrá varias dificultades y debe consolidar mayorías  en el Congreso porque allí se gana con votos y hay otros temas como la Reforma Tributaria  que el Presidente debe manejar con prudencia y Carrasquilla pese a ser muy técnico ha generado ruidos y en campaña puede generar inconvenientes.

No es conveniente esa Reforma para Colombia en estos momentos. Va a impactar muchos sectores y afectará sus ingresos. Tendrá efecto sobre el ciudadano común y corriente. Colombia tiene su crisis. El Ministro no puede ser tan rígido.

ALIANZAS LIBERALES

Consideró que la alianza con el liberalismo se debe conservar. Hay que hacer acercamientos porque ha dado resultados de parte y parte. Se pude consolidar. Mirar condiciones quiénes serán sus aliados y cuya presencia se sienta sobre procesos de impacto para la RAP , con visión de futuro, pensar en cosas grandes.

Con el alcalde Gallo Juan Pablo nos ha ido bien, a los pereiranos, está trabajando y hay percepción que los ciudadanos se sienten bien gobernados.

MI GOBIERNO

Ofrezco transparencia y honestidad en nuestro ejercicio,segundo una buena gerencia y conocimiento, experiencia, cercanía con  el gobierno, amor y compromiso para dejar huella en nuestro departamento que tiene inmensas posibilidades y con condiciones. Haré un gobierno amigo y cercano y que los jóvenes, discapacitados, muchos sectores, se sientan incluídos.

CLUB DE PERDEDORES

No llama a los rivales del Nuevo Conservatismo como club de perdedores.

El PC sufre circunstancias históricas, que están disgustados pero soy amigo de todo el partido conservador y de la gente. Soy amigo de las diferencias y he estado en el éxito y en las derrotas y en su quehacer

 EL PERFÍL

Fue secretario de Desarrollo Agropecuario y posibilitó  la radicación de 21 proyectos pese  a las dificultades surgidas de las trampas de la burocracia: no hay recursos. Ni más ni menos. Otra cosa que nadie la mueve es la parte jurídica

Ayudó  a la capacitación del campesino, a ejercer buenas prácticas agropecuarias, ganaderas, porcicolas.es decir, que el campesino actúe como empresario, no se cansa de repetir. Se le conoce porque con él, Risaralda, consolidó alianzas productivas y se constituyó en el primer departamento en Colombia, en lograrlo. Con Caldas y Quindío están en la bolsa agropecuaria.

Tiene hoja de vida limpia, juzga de entrada.  De entrada, advierte,  refleja  a lo largo de los 20 años de actividades el no tener proceso en contra o puesta en duda de sus actuaciones. Como Congresista, votó una reforma tributaria en contra en tiempos de ríos de miel, leche y mermelada.