29 de marzo de 2024

Laboratorio de modelado y simulación de políticas en salud, innovación risaraldense de talla mundial

12 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018

El laboratorio de políticas públicas en salud del proyecto SimuDat Salud Risaralda se constituye en un referente de la Gobernación de Risaralda para el país. 

Pereira, 12 de septiembre de 2018. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó el Laboratorio de Simulación de Políticas en Salud, el cual tiene herramientas que sólo existen en instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta y en algunos Institutos de investigación especializados; esta innovación permite destacar situaciones reales de la salud en la población risaraldense y proyectarlas hasta el año 2050.

“Hoy nos entregan el quinto informe que es el Laboratorio en simulación de políticas públicas en salud, que nos va a dar herramientas a los que estamos en el sector público y privado para planear a corto, mediano y largo plazo; para mejorar las condiciones de salud en la población risaraldense. Si no hacemos algo, este Sistema proyectó que al año 2050 vamos a tener el 64 % de personas obesas, lo que va a generar que se va a duplicar el número de personas con diabetes y con problemas cardiovasculares”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Además, los resultados indican que aumentará el exceso de peso en un 24 % entre 2017 y 2050 en los adultos, lo que significa que 64 de cada 100 risaraldenses tendrán esta condición. La consecuencia inmediata de esto es que aumentará casi un 50 % la diabetes en el mismo periodo, llegando a que 12 de cada 100 adultos del departamento padezcan de esta enfermedad.

Con la información que arroja el Laboratorio, Risaralda cuenta con información privilegiada, para así tomar acciones asertivas al momento de minimizar el impacto de condiciones negativas para la salud.

El mandatario insistió en que la simulación permitirá trazar las políticas públicas para mejorar las condiciones de salud. “Lo que hace este Laboratorio es simular qué podemos hacer con la población risaraldense; en el caso mío que tuve la oportunidad de consultar al especialista y que este hiciera su evaluación de acuerdo a lo que yo tengo, y el Simulador arrojó el riesgo a sufrir una enfermedad a 10 años, por lo cual  debo tomar cardioaspirina, hacer ejercicio y comer balanceadamente, por ser de alto riesgo; así voy a tener el 70 % menos riesgo de sufrir esa enfermedad cardiovascular”.

Además, para la líder de la investigación de la Fundación Salutia, Sandra Camacho, esta plataforma permitirá la implementación de acciones para cumplir los objetivos del milenio, “si no hacemos algo más de lo que ya hacemos, no vamos a cumplir este objetivo de reducir la mortalidad evitable por enfermedades crónicas; por ejemplo, hoy tenemos alrededor de 60.000 diabéticos y para el año 2050 vamos a tener alrededor de 90.000; eso se debe a la obesidad, es un flagelo que va a aumentar”.

Con la información que se tiene los simuladores que hacen parte del Laboratorio trazarán las acciones para que las personas disminuyan el riesgo en la salud, “uno de los simuladores es de Gestión del Riesgo, y tenemos por ejemplo, que la medida de darle una aspirina a los pacientes puede reducir en un 7 % el riesgo, pasando de alto a moderado; nadie más lo sabe en el mundo porque nuestro simulador es de talla mundial”, aseguró la médica, líder de investigación.

El Laboratorio de modelado y simulación de políticas públicas en salud es una innovación tecnológica a nivel nacional, que se compone de cuatro simuladores y un análisis del impacto de una política a partir de los mismos.

Estos son, SimuDat Demografía que arroja datos como nacimientos, defunciones o migraciones; SimuDat Salud, el cual indica cuál es y será la dinámica de las enfermedades priorizadas; SimuDat Sistema, que calcula cuánto vale tratar esas enfermedades para el sistema de salud; SimuDat Gestión de riesgo, que relaciona cifras de acuerdo al incremento o disminución de enfermedades del corazón, y el análisis del impacto de la política de la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas.

Dato de interés

Este Laboratorio hace parte del proyecto SimuDatSalud Risaralda de la Gobernación, cuenta con recursos de Regalías y con el apoyo técnico de la Fundación Salutia, poniendo en servicio una infraestructura  tecnológica para probar políticas anteriores a cualquier implementación y así trazar acciones para mejorar las condiciones de salud en la población.