28 de marzo de 2024

La Procuraduría destituye a Gobernador de Córdoba por corrupción

28 de septiembre de 2018
28 de septiembre de 2018

Alejandro Lyons

Bogotá, 28 sep (EFE).- La Procuraduría de Colombia destituyó e inhabilitó al gobernador del caribeño departamento de Córdoba, Edwin Besaile, y a su antecesor Alejandro Lyons, por irregularidades en pagos de terapias para niños discapacitados, informó hoy la entidad.

En el fallo de primera instancia, ante el cual procede recurso de apelación, el Ministerio Público calificó la falta de Besaile como «gravísima».

Según las investigaciones de la Procuraduría, Besaile, quien estaba suspendido de su cargo desde enero pasado, y Lyons no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud, lo cual permitió que se ordenaran pagos de terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad.

Además, Besaile como Lyons fueron inhabilitados por diez años para ejercer cargos públicos, añadió la Procuraduría en un comunicado.

Los pagos, que se realizaron entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, ascendieron a 4.988 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) sin que mediara un contrato.

Así mismo fueron destituidos e inhabilitados por 11 años los exsecretarios de Salud del departamento, Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán.

Aunque los sancionados aseguraron que los pagos eran en cumplimiento de tutelas (recursos de amparo), la Procuraduría dijo que aunque las decisiones judiciales debían ser acatadas, en este caso las órdenes consistían en la obligación de prestar el servicio y en ningún momento se dispuso omitir la celebración de un contrato.

La Procuraduría también ordenó remitir copia de la decisión a la Corte Constitucional y a la Contraloría, para que haga parte de las actuaciones que adelantan por hechos relacionados. EFE