19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La chispa que prendió la controversia

6 de septiembre de 2018
6 de septiembre de 2018

 Política con pimienta

Augustolión tiene la razón

gustavo paez
Gustavo Páez Escobar

Hoy le echó gasolina al fuego, otro gran colaborador de EJE 21: Gustavo Páez Escobar. Con pruebas irrefutables, sostuvo que Augustolión sí tiene la razón y que fue Fabio Valencia Cossio quien acuñó esta frase que hizo carrera en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. «Valencia Cossio era el presidente del Congreso en 1998, y en tal carácter le dio posesión a Andrés Pastrana como presidente de la República y pronunció la frase aludida. Esto lo dice mucha gente. La confusión está en el año, y desde luego en el nombre del presidente de la República», escribió Páez Escobar.

Lo que dice Páez Escobar:

Apreciado Augusto León:

augusto leon restrepo
Augusto León Restrepo

Me puso a pensar la rectificación que haces a tu columna de Eje 21 respecto a que el autor de la frase “O cambiamos o nos cambian”,pronunciada en la posesión de Álvaro Uribe en el 2002, no fue Fabio Valencia Cossio sino Luis Alfredo Ramos. En efecto, Ramos era en el 2002 el presidente del Congreso, y no Valencia Cossio, y por lo tanto este no podía ser el autor de dicha frase.

En cambio, Valencia Cossio era el presidente del Congreso en 1998, y en tal carácter le dio posesión a Andrés Pastrana como presidente de la República y pronunció la frase aludida. Esto lo dice mucha gente. La confusión está en el año, y desde luego en el nombre del presidente de la República.

Navegando por internet, encontré varios artículos de prensa que afirman este hecho. Por otra parte, Valencia publicó un libro que lleva por título O cambiamos o nos cambian, que parece refrendar su frase histórica. Esto es lo que dicen los artículos leídos en internet:

Vlado (El Tiempo, 23-VIII-2017): “…tal y como lo hizo el 7 de agosto de 1998, en la posesión presidencial de Andrés Pastrana, el flamante presidente del Congreso, Fabio Valencia Cossio, quien se fajó un discurso en el cual acuñó una frase histórica. “O cambiamos o nos cambian”.

Columna en El Pilón, Valledupar, 24-VII-2018: “Casi 20 años han pasado desde que Fabio Valencia Cossio, como presidente del Senado en el discurso de posesión de Andrés Pastrana, sentenciara a sus colegas congresistas con la doblemente incumplida frase, “o cambiamos o nos cambian”.

Entrevista con Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia. Por Hugo García Segura y Carlos J. Murcia (El Espectador, 19-VII-2008): “Dice que su famosa frase “O cambiamos o nos cambian”, pronunciada hace diez años en el Congreso, sigue vigente”.

Sergio Ocampo Madrid (El Espectador, 20-VIII-2018): “O cambiamos o nos cambian”, dijo Fabio Valencia hace 20 años en su discurso como presidente del Congreso para posesionar a Pastrana en el periodo 1998-2002”.

Gustavo Gómez Córdoba (El País.com.co, 8-IV-2018): “Fabio Valencia Cossio, célebre autor de la frase “o cambiamos o nos cambian”.

Con base en estas aseveraciones, no quedaría duda al respecto. Sin embargo, suele suceder que hay frases o hechos que, sin ser reales, pasan de boca en boca y se vuelven ciertos. Desenreda el ovillo, querido Augusto León.

Abrazos,

Gustavo Páez Escobar

La nota que dio origen a la carta de Páez:

Apreciado Evelio:

En mi artículo O cambiamos o nos cambian, incurrí en una imprecisión que es preciso enmendar. Escribí que el Dr. Fabio Valencia Cossio, en su calidad de Presidente del Congreso Nacional, había posesionado en el 2002 como Presidente de Colombia al Dr Alvaro  Uribe Vélez y que en esa ocasión había pronunciado la frase conocida, a la que me refería en mi escrito. Quien presidió el Congreso en el 2002 fue el Dr. Luis Alfredo Ramos y en tal condición dijo las palabras consagratorias del Dr. Uribe Vélez. Al Dr. Valencia le correspondió consagrar a Andrés Pastrana Arango para el período 1998-2002, tal como me corrigió mi amigo Mauricio Calderón Sáenz y ahí dijo lo que dijo.

No se debe confiar uno de la memoria cuando escribe para el público, me repetía mi Maestro José Restrepo Restrepo. Parecer que no aprendí la lección. Te ruego publicar.

Augusto León Restrepo.

Nicolás Restrepo también terció en el tema

Apreciado Evelio: parece que hubo cierta confusión. Sobre el texto de la frase y quien la dijo, que no fue otro que Fabio Valencia Cossio, no hay ninguna duda. La imprecisión consistió en la oportunidad en que la dijo: No fue en la posesión de Alvaro Uribe como Presidente en 2002, como yo escribí,  sino en la posesión de Andrés Pastrana en 1998 y era Presidente del Congreso el político antioqueño. El Dr. Nicolás Restrepo, Director de La Patria, también se inquietó con el tema, como el escritor y leído columnista Páez Escobar. Restrepo expresó:

Dr Augusto, sí fue Valencia Cossio el de la frase, hasta para libro le dió. Creo que el confundido es su amigo Calderón. La recomendación de mi abuelo no le hizo falta esta vez. Saludos, Nicolás R.

El gran ausente

Sigue la «chorrera» de nombramientos en el alto gobierno y nada que el presidente Duque le da representación al Eje Cafetero. Ayer se posesionó como como nuevo Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el economista barranquillero, Louis Francois Kleyn López.Todo parece indicar que a Duque no le sirve la gente de esta región. Eso sí cuando estaba haciendo su campaña presidencial, no fallaba dos y tres veces en la semana en el Eje Cafetero. Nos hizo toda clase de promesas. Apenas logró su objetivo, nos dio la espalda. En Antioquia sí que están verracos. A este departamento solo le dio un ministerio, el de salud.

Una misión imposible

¿Misión imposible la que se ha propuesto el representante a la Cámara Félix Chica para “asegurarle” un resurgir al Partido Conservador? No será una tarea fácil cuando las corrientes políticas contemporáneas traen claros y contundentes mensajes de renovación. Los partidos conservador y liberal se quedaron anclados en el pasado, alimentados de puestos y prebendas. En la historia de Colombia no ha habido unas colectividades políticas más puesteras y clientelistas. Y sus personajes más emblemáticos son Gaviria, Pastrana y Samper, tres dinosaurios que están en franca contravía del pensamiento político moderno. Misión imposible, amigo Chica.

División en el Partido de la U

royLa alianza con el presidente Duque, le generó un cisma al Partido de la U que resultó más puestero que el «glorioso» Partido Conservador. Según El Nuevo Siglo, «ante la intempestiva decisión dirigentes de ese partido pedirán la disolución o la escisión de la colectividad, para formalizar el cisma entre los 25 congresistas, entre senadores y Representantes, que votaron a favor de ser gobiernistas, y los 16 parlamentarios que sufragaron con el propósito de mantenerse independientes». El senador Roy Barreras y según El Nuevo Siglo, «ya se había declarado partidario de la independencia, “… cuando hay diferencias ideológicas irreconciliables al interior de un partido sobre la paz, sobre las víctimas, sobre la solución dialogada, sobre los derechos de las minorías y, en general, sobre las libertades civiles se hace necesaria la escisión de La U”. La política, pues, se está poniendo de alquilar balcón.

Lizcano sucedería a Córdoba

El nombre del exsenador Mauricio Lizcano sigue jugando en el abanico de candidatos a la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos. También suena el Carlos Camargo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral. El pulso se lo puede ganar Lizcano por la ascendencia que tiene entre los gobernadores. La elección se llevará a cabo mañana viernes durante una cumbre de gobernadores en Mompox. El elegido sucederá al risaraldense Carlos Felipe Córdoba, quien se posesionó como Contralor General de la República.

Corte de cuentas?

En las toldas del Centro Democrático hay quienes consideran que llegó el momento de que el gobierno del presidente Duque haga un pronunciamiento abierto y directo sobre cuál fue la verdadera ‘herencia’ que le dejó el ahora exmandatario Juan Manuel Santos. “…Ya van tres consejos de ministros, ya se sabe cómo están realmente los niveles de ejecución presupuestal, también cuál es el estado real de gestión de cada cartera… Hay suficiente información sobre cómo se recibió el país y el Gobierno… Hay que informarle al país esa ‘herencia crítica’ y qué mejor oportunidad para ello que hacerlo este viernes, al cumplir el primer mes de la posesión del presidente Duque… No se trata de hacer una política del ‘retrovisor’, sino de que los colombianos sepan que vienen ajustes y fuertes, porque Santos dejó todo en crisis y no se lo confesó al país”. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si Duque hará el próximo viernes o el fin de semana, algún tipo de pronunciamiento de este corte. Off the Record, El Nuevo Siglo.

Le atribuyen a Carrasquilla el bajón de Iván Duque en las encuestas

Duque no ha cumplido un mes en el Gobierno y su imagen ya está por debajo del 40 por ciento. 

El primer golpe del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla (foto) a la imagen del presidente Iván Duque se lo dio en la asamblea de la Andi, en Cartagena, cuando anunció que el país debe moverse hacia un sistema tributario más acorde con el contexto internacional en el cual la clase media, que ha tenido un crecimiento indiscutible en los últimos años, debe ser parte de la solución.

“En Estados Unidos, el impuesto de renta es aportado en un 85 por ciento por las personas naturales y en un 15 por ciento por las empresas, mientras que en Colombia pasa lo contrario”, explicó Carrasquilla.

Obviamente que estas afirmaciones despertaron numerosas críticas. Pero la más brava de todas cuando dijo que había que ampliar la base de renta personal de los colombianos. O sea golpear toda la canasta familiar.

Esta última iniciativa es la que más ha sido cuestionada, ya que representaría más impuestos para las personas naturales y menos renta para las empresas. Debido a esto, varios han sido los señalamientos al presidente Iván Duque, que en medio de su campaña presidencial indicó que bajaría los impuestos a los colombianos. Y es que precisamente así está estipulado en su propuesta número 82:

“Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.”

Estas afirmaciones son las que han convertido en blanco de reproches al presidente Duque a través de redes sociales en las que le critican sus declaraciones.

Y le recuerdan una frase de campaña: “Voy a ser el presidente que se la juegue por bajar impuestos y mejorar los salarios de los trabajadores colombianos.

Y esta otra: “¡La única reforma tributaria lógica es recuperar la plata del bolsillo de los corruptos!

Pero esta semana el ministro Carrasquilla salió a decir que que sus afirmaciones sobre la reforma tributaria no comprometen la palabra del presidente.

¿Entonces? El Reverbero de Juan Paz.