13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jornada de salud y aseo animal debe cumplir requisitos para obtener permiso de Gobierno

6 de septiembre de 2018
6 de septiembre de 2018

Armenia, 07 de septiembre de 2018. La secretaria de Gobierno y Convivencia, Gloria Cecilia García García, se refirió a la solicitud de autorización, realizada por la ciudadana Lina María Ceballos, para realizar en la Plaza de Bolívar una jornada, con costo para las personas, de desparasitación y aseo para perros y gatos. La funcionaria explicó que a la persona, como a cualquier ciudadano que vaya a realizar un evento público, le fueron solicitados los documentos necesarios para tramitar el permiso y que una vez la solicitante cumpla con la documentación le será autorizado la realización del evento.

La titular de Gobierno recordó que la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, debe propender por la seguridad, derechos y deberes de quienes pretenden realizar eventos públicos y de quienes quieren participar en los mismos. Conforme reza en los decretos 019 y 035 de 2009, para la realización del evento en mención es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

– Solicitud por escrito señalando la descripción del evento, horario y características del lugar.

– Certificado de existencia y representación legal.

– Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

– Paz y salvo de derechos de autor, en caso de que exista ejecución pública de música.

– Concepto previo emitido por la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo.

– Paz y salvo del servicio de aseo, almacenamiento, recolección final de residuos sólidos, expedido por la empresa prestadora del servicio.

El decreto también advierte que la solicitud deberá radicarse, en la Secretaría de Gobierno, con 6 días hábiles de anticipación a la realización del evento y junto con la documentación requerida. También es necesario anexar al permiso $2.400 de estampillas Prohospital y $2.400 de estampillas Prodesarrollo.

Una vez obtenido el permiso para la realización del evento, por parte de Gobierno, en el caso particular de la actividad de desparasitación y aseo de animales, la solicitante deberá cumplir, ante la Secretaría de Salud, con el plan de gestión integral de residuos generados en atención en salud y otras actividades (decreto 780 de 2016, capítulo 10); y garantizar la presencia, durante toda la jornada, de un médico veterinario.

La profesional en Derecho, Gloria Cecilia García García, dijo que las normas se deben respetar y que ella como titular de Gobierno de velar, no solo por los intereses de quien pretende realizar un evento en lugar público, sino por los derechos del resto de la población y que la realización de una actividad pública, independientemente del fin, garantice la seguridad de quienes participan en ella, el adecuado uso del espacio y el cuidado de los bienes públicos.