12 de diciembre de 2018

Ingeniería Cables del Quindío demontará el Cable de los Yarumos

10 de septiembre de 2018
10 de septiembre de 2018


Manizales, 10 de septiembre de 2018. A la firma Ingeniería de Cables del Quindío, le fue adjudicado el desmonte de la infraestructura electromecánica del Teleférico Camino de la Palma al Ecoparque Los Yarumos.

El desmonte fue ordenado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, atendiendo una acción popular que interpuso el veedor Enrique Arbeláez Mutis contra el municipio de Manizales y otras entidades regionales y nacionales, como el Fondo Nacional de Turismo, por falta de planeación y fallas técnicas en la obra.

La construcción del Cable Aéreo de Los Yarumos inició en el año 2010 con un costo de 6.250 millones de pesos, de los cuales Infi-Manizales aportó $3.500 millones para la construcción de las dos Estaciones y el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó un aporte de $2.750 millones de pesos para la instalación de toda la maquinaria, las góndolas y los cables, es decir todo el funcionamiento electromecánico del sistema donde se registró la falla técnica que lo tiene cerrado desde el 30 de agosto de 2012.

Una vez se realice el trámite contractual, la firma Ingecable S.A. presentará un cronograma de trabajo el cual se socializará con toda la comunidad del sector y demás partes interesadas.

La Cifra: El desmonte del Cable Yarumos tendrá un costo de $588.640.809.

El Dato: Solamente 4 meses totales de operación tuvo el teleférico.