16 de octubre de 2018
23 de septiembre de 2018

“Hemos mejorado los ingresos del municipio: Alcalde de Neira

23 de septiembre de 2018

Satisfecho con lo que ha logrado en sus casi tres años de gobierno se mostró en diálogo con EJE 21 el alcalde Marino Murillo. El mandatario recibió  periodistas de este medio en su despacho para hacer un balance de lo que ha sido su gestión al frente de los destinos del municipio. Entre sus logros muestra con orgullo la construcción de la sede del Colegio Abraham Montoya, y haber logrado incrementar los ingresos propios del municipio. Estas son las respuestas a las inquietudes presentadas por este periódico.

¿Cómo termina el año, Señor Alcalde?

Si quiero hablar con la verdad debo decirle que muy bien. Para mi este ha sido un año lleno de satisfacciones Primero, porque el proyecto más importante ejecutado en esta administración, como es la construcción de la nueva sede del Colegio Abraham Montoya, es ya un hecho. Con una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, va a beneficiar a los niños y niñas que actualmente reciben clases en aulas temporales, corriendo riesgos. Segundo, porque hemos logrado incrementar los ingresos propios del municipio.

¿Cómo se están reflejando esos mejores ingresos para el municipio?

Convenciendo a los contribuyentes de que para el municipio poder ejecutar programas en beneficio de toda la comunidad hay que pagar los impuestos como debe ser. Mire: en el 2015 entraban a las arcas del municipio apenas 240 millones de pesos anuales por concepto del impuesto de industria y comercio. Este año llegaremos por este mismo concepto a los 700 millones de pesos. Lo mismo con el impuesto predial. En el 2015 el ingreso era de 954 millones, Ahora es de 1.400 millones.

¿En qué otros frentes se han mejorado los ingresos?

En delineación urbana hemos aumentado los recaudos en un 200 por ciento. Cuando asumí como alcalde los ingresos por este concepto eran de 48 millones de pesos. Ahora estamos por los 150 millones. Por estampillas también se han mejorado los ingresos. El año pasado hicimos unas reformas al Estatuto Tributario que nos han permitido optimizar el manejo de los recursos. En este momento aquí no se recibe una moneda de peso.

¿La Terminal de Transporte ya llegó a su punto de equilibrio?

Esta es una buena noticia para los neiranos. Después de varios años asumiendo el municipio las pérdidas operacionales del terminal, ya superamos esta situación. Ahora se encuentra en su punto de equilibrio. Es más, este año dejará alguna utilidad. Aunque el superavit no va a ser alto, al menos nos permite ahorrar recursos del municipio en su funcionamiento.

¿Cómo ha contribuido su administración en al fomento del deporte?

Ahí tenemos buenas noticias. Si bien es cierto que al principio de esta administración no nos fue bien en este tema, ahora podemos decir que hemos hecho esfuerzos grandes para brindarles a los jóvenes oportunidades de utilizar el tiempo libre. Apoyamos 16 disciplinas deportivas, entre  ellas ciclismo, natación, fútbol, atletismo, basquetbol, levantamiento de pesas voleibol. Contamos con un gimnasio muy bien dotado, que está catalogado como uno de los mejores del Eje Cafetero. Además contamos con quince instructores deportivos. Cerca de tres mil personas se benefician de las prácticas deportivas.

¿Y por la cultura que ha hecho esta administración?

Ahí hemos hecho un trabajo importante. Con decirle que estamos pensando en la conformación de una orquesta de cámara, aprovechando que las bandas estudiantiles pasan por un buen momento.  Al Centro Cultural llegan diariamente cantidades de niños para disfrutar este espacio que busca estimular vocaciones artísticas. A las bandas las hemos dotado de instrumentos. Y apoyamos proyección de cine, exposiciones de pintura, conferencias y otras actividades como danzas y teatro.

¿Cómo están las relaciones con las Juntas de Acción Comunal?

Esta administración implementó una serie de consejos comunales que llamamos Consejos Comunitarios para la inclusión y el progreso. Les estamos dando a las Juntas de Acción Comunal la oportunidad de que ellas ejecuten las obras que se necesiten en las veredas. Vea le cuento: a la Junta de Acción Comunal de la vereda San pablo le dimos 20 millones de pesos para placas huella. Ellos pusieron ocho millones. Y, ¿Qué logramos? ¡Atérrese! Fue tan bien manejado el dinero que lograron construir 135 metros de placa huella. El único municipio en el país que ha contratado casi con el 50 por ciento de las Juntas de Acción Comunal las obras en las veredas es Neira.

¿En programas de contenido social que ha hecho su administración?

Le cuento que en este frente tenemos mucho que mostrar. Con decirle que a las familias damnificadas por el invierno, que en Neira han sido varias, les hemos solucionado su problema de vivienda. En el sector de Cantadelicia pudimos construir soluciones habitacionales dignas, bien terminadas, para esas familias que lo perdieron todo. Pero además la atención al adulto mayor ha sido un compromiso de esta administración. Con el hospital San José tenemos un convenio para su atención en salud. Tenemos también dos ancianatos muy bien atendidos.

¿En educación qué puede mostrar. ¿Ha cumplido sus promesas de campaña?

Claro que sí. Empezando por el paquete escolar, que beneficia a estudiantes de familias de escasos recursos económicos. Y le cuento algo especial: estamos subsidiando el transporte de los  estudiantes que cursan carreras en universidades de Manizales. Ellos sólo pagan dos mil pesos por el transporte. El municipio aporta 1.200. Como el pasaje está a 4 mil pesos, las empresas asumen los otros 800. Logramos concientizar a los transportadores para que le aporten al desarrollo social.

¿Qué otras obras tiene para destacar de su gestión?

Este espacio es corto para hacer una relación completa de todo lo que hemos hecho en Neira. Pero quiero resaltar el embellecimiento del parque y el cambio de luminarias de sodio en las vías públicas por luz led. En canchas deportivas hemos hecho inversiones importantes. Y los planteles educativos de la zona rural han sido atendidos en sus necesidades, mejorando su infraestructura. Aspiramos a que al terminar mi mandato podamos dejar terminados los trabajos de peatonalización de la calle real. También hemos iluminado las canchas de fútbol de las veredas. En las veredas Aguacatal, Llanogrande y Tapias Cuba se están construyendo centros de atención.